Sintonía Práctica del tubo en un bafle Reflector de Bajos - Bass Reflex

djpusse dijo:
o sea si no entendi mal este conjunto de numeros se usa para que si uno tene una caja cubo aplicando la formula esta quede mas rectangular y asi quedara mejor esteticamente¿?

Donde dije que el efecto fuera estético?
ezavalla dijo:
en un conjunto de números que si los aplicaras proporcionalmente a las dimensiones de una caja, garantizarías la inexistencia de ondas estacionarias en el interior de la misma

djpusse dijo:
ahora de ser asi para que usar tantos numeros si cuando uno quiere hacer una caja que supongamos que es de 10x10x10cm
no es mas facil sacarle por ejemplo 3cm de costado y 3 cm de ancho y asi sumarle 6 cm a lo alto cosa de que quede asi 16x7x7cm¿?
o soy yo el que no entendio

:eek: :eek: :eek:
El volumen de una caja de 10x10x10 no es el mismo que el de una de 16x7x7 (1000 cm3 vs. 784 cm3).
Lee lo que puse arriba, meditalo y seguimos. El asunto acá NO ES ESTÉTICO!

Saludos!
 
Tengo problemas para conseguir un tubo de sintonia de 8cm diametro por 18cm de largo. Se puede hacer en estos casos un tubo de sintonia proporcional a la medida del diametro que consigamos? por ejemplo yo consegui de 6cm de diametro.. osea que hice el calculo proporcional y me dio de 6cm de diametro por 13.5cm de largo.. esto esta correcto?
 
Tengo problemas para conseguir un tubo de sintonia de 8cm diametro por 18cm de largo. Se puede hacer en estos casos un tubo de sintonia proporcional a la medida del diametro que consigamos? por ejemplo yo consegui de 6cm de diametro.. osea que hice el calculo proporcional y me dio de 6cm de diametro por 13.5cm de largo.. esto esta correcto?

Simulalo en WinISD y te va a dar clavado ;)
 
No es lo mismo, aparte tene en cuenta que el largo del tubo se multiplica por un factor 0,7 (end correction).
Es mas simple proponer un diametro del tubo y jugar con el largo, hasta dejar el bass reflex bien ajustado.
Saludos
 
Hola, estoy reciclando 8 cajas de 114 litros, para utilizarlas con 15" para graves en el piso. Tengo parlantes de varias marcas. Entre ellos EV de 200w, Leea de 250w, Peavey de 350W, algún Jahro de 400, un Qualler de 200w. Pensaba utilizar este procedimiento para sintonizar cada caja de acuerdo con el parlante q le ponga. Ahora bien... Dudas: a)114 litros es una medida razonable como para arrancar? b) Pensaba hacer 2 agujeros para los tubos y utilizar caño pluvial de PVC de 7,5 cm... Llegará a darme con esa medida la sintonía o uso más diámetro? Algún programa de PC para generar la onda senoidal? Tanti Grachie!
 
115 litros es una caja mediana y puede servir para los 15''. Ahora bien podrias utilizar el pvc de 7,5cm pero necesitas obtener el largo exacto del caño. Es decir, el volumen de la caja, largo y area del tubo son los 3 parametros fundamentales para sintonizar el sistema.
Deberias medir los 15'' para saber cual es mas adecuado y que f de sintonia es necesaria.
Con editores de onda como soundforge, wabelab, audacity podes generar señales.
Con el programa WinISd puedes cargar los parametros medidos de los parlantes y simular la respuesta de un bassreflex.
Para aprender a medir los parlantes pasate por estos link explican el procedimiento.

https://www.forosdeelectronica.com/...ll-forma-mas-facil-posible-sin-cuentas-80768/

https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/

Saludos
 
Gracias ! Una consulta más, no hay forma de sintonizarlo sin los valores? Digo, utilizando lo q dice en este post? Iba a armar unos tubos "telescópicos" para ir regulando y medir. Es más, tengo un decibelímetro, como complemento.
 
Sintonizar una caja. sin saber los datos del parlante a utilizar, es un trabajo a ciegas, que no tiene mucho sentido.
Por lo menos medi la Fo del parlante al aire libre para saber el limite inferior de su respuesta. Luego podrias empotrar el parlante en la caja, suponiendo que la misma esta sellada (sin perforaciones). Luego a unos 15cm del parlante, mides con el decibelimetro en distintas frecuencias. Por ejemplo 40,50,70,85,100Hz.
Y realizas un grafico. obtendras una pendiente acorde a medida que disminuya la frecuencia.
Luego tendras que perforar el bafle instalar el tubo e ir buscando la Fr de tal manera que compense la pendiente medida anteriormente.

Saludos
 
Interesante el tema que se planteo y como se lo va explicando post a post. Mas interesante cuando metieron en la conversacion el numero aureo.

Les consulto por lo siguiente, nose si es cierto o no, uds. sabran decirlo, me han comentado que un bass reflex estando bien sintonizado el woofer no tiene porque moverse o excursionar en ninguna forma.

Es asi ?

Saludos.
 
Interesante el tema que se planteo y como se lo va explicando post a post. Mas interesante cuando metieron en la conversacion el numero aureo.

Les consulto por lo siguiente, nose si es cierto o no, uds. sabran decirlo, me han comentado que un bass reflex estando bien sintonizado el woofer no tiene porque moverse o excursionar en ninguna forma.

Es asi ?

Saludos.

Lo que habras leido es que el bass reflex TIENE EXCURSION MINIMA A LA FRECUENCIA DE SINTONIA ... no mas arriba ni mas abajo ....
 
Gracias detrakx y AntonioAA por las respuestas, me lo han dicho, no he podido investigar si es asi, la hice corta y tire la pregunta.

Igualmente me asaltaba la duda de para que esta la excursion del cono, sino es para moverse, que es su funcion :cool:, no saldria el sonido como bien dice detrakx (y).
 
Saludos, a todos, he estado leyendo sobre fabricación de cabinas y la verdad el tema es complicado de manera científica, el caso es que tengo un par de emience kilomax pro 18 y descargue una ayuda que brinda el fabricante para construir las mismas. Tengo una duda con algunos parámetros, me dan un Vb y un Vtotal, no se cual usar para el diseño del volumen interior, también me dice que debo fabricar 4 respiraderos de 4" de diámetro x 7.77" de longitud. Estoy varado con el tema del volumen, si alguien puede ayudarme estaré muy agradecido.
 
Debes usar Vtotal (Volumen total).

Éste en específico incluye el volumen que desplaza el propio altavoz al ser usado en el baffle.

Si te dice que debes hacer los puertos de esas medias, hazlos. El Eminence Designer para los altavoces de Eminence son los recintos acústicos recomendados por el fabricante.

¡Saludos!.
 
Debes usar Vtotal (Volumen total).

Éste en específico incluye el volumen que desplaza el propio altavoz al ser usado en el baffle.

Si te dice que debes hacer los puertos de esas medias, hazlos. El Eminence Designer para los altavoces de Eminence son los recintos acústicos recomendados por el fabricante.

¡Saludos!.

De acuerdo con Tacato.., las medidas sugeridas por el fabricante son el mejor punto de partida. Si tienes problemas con las medidas, es fácil: 1 pulgada es igual a 2,54 cm.

Suerte con tu proyecto.
 
Hola muchachos. Estoy hasta las manos en la fabrica asique me tardé algo en contestar. espero tengan paciencia.

Bueno, esto va para largo.

Veamos primero una forma PRACTICA DE SINTONIA DE UN BAFLE REFLECTOR DE BAJOS sin necesidad de cálculo y muy útil a la hora de sintonizar un cajón ya fabricado.
Primero veamos los fundamentos de por que hay que sintonizar una caja, sino es mejor un bafle cerrado o ¨sellado¨ como se llama.
El bafle sonodeflecor de bajos o BASS REFLEX como se denomina, basa su funcionamiento en la resonancia mecánica, a una frecuencia dada que depende de: volúmen de la caja y área de la ventana contra el volúmen de aire puesto en vibración por el diafragma del altavóz. En las proximidades de la frecuencia de resonancia del altavóz, la onda sonora provocada por la parte trasera del diafragma sufre en la caja una inversión de fase de forma que sale al exterior a traves de la ventana en concordancia con la onda generada por la parte delantera del diafragma y por lo tanto se refuerzan.
Por otra parte a la frecuencia de resonancia, la carga que el aire contenido en la caja ofrece al altavóz es mayor que a otras frecuencias, por lo que las oscilaciones del cono, poseen a Fs, una menor amplitud. O sea se mueve menos el cono cuando la caja está bien sintonizada.
Como concecuencia de ello, el margen de frecuencias bajas reproducibles por el bafle se extiende gracias a la ventana porque al estar sintonizados el pico de resonancia del altavóz es amortiguado por la mayor carga del bass reflex.
La frecuencia de resonancia del bass reflex depende del volumen de la caja y del area de la ventana. Es directamente proporcional al area dela ventana e inversamente proporcional al volumen de la caja. (o sea, mayor volumen de caja y areas mas pequeñas de tubos pueden sintonizar frecuencias mas bajas y por ende mejores graves).
Por último, la maxima efectividad de un bass reflex se da cuando la frecuencia de resonancia de la caja y el altavóz coinciden. Esto se logra de tres formas:
1 - Ajustando la frecuencia de resonancia del altavoz a la del bass reflex (o sea, hacemos la caja, y luego compamos el parlante)
2 - Variando el volumen de la caja (generalmente ya tenemos la caja armada).
3 - Variamos la superficie de la ventana. ES LA MEJOR

Para ello, necesitamos:
1 - la caja con el altavóz colocado y el tubo de sintonia. Si es deventana rectangular el orificio ya realizado.
2 - Un voltímetro preferentemente de aguja pero digital sirve, de 2 Vca fondo de escala.
3 - Un generador de funciones o de onda senoidal.
4 - Un pequeño amplificador de unos pocos vatios.
5 - Una resistencia de 100 ohms por 5 watts.

Procedimiento: Conectamos la resistencia de 100 ohms en serie con el bafle, la ventana toda CERRADA o tubo circular tapado, y el generador de funciones a la entrada del amplificador.
Colocamos el generador de funciones en 100 hz aproximadamente.
Medimos con el voltimetro en los terminales del bafle y vamos subiendo el volumen del amplificador hasta que el voltimetro marque a un tercio de la escala. Luego se baja la frecuecia del generador hasta que el voltimetro marque maxima lectura. (esta frecuenia deberia coincidir con la frecuencia de resonancia del altavóz, si la conocemos sino esa es la frecuencia).
Luego de esto, comenzamos a abrir la venana del bass reflex y la aguja del voltimetro (o lectura) comenzará a disminuir hasta llegar a un mínimo. La abertura correspondiente a este minimo es la sintonia del bass reflex.

Y listo. Ya deberian de disfrutar de los mejores graves con ese parlante y esa caja.


Consideraciones varias:

1 - Cajas perfectamente selladas sin filtraciones y con todo ya instalado (manijas, conectores, patas, proteccionems laterales, etc..)
2 - Cajas con el parlante BIEN sujetado y sin vibraciones.
3 - Cajas con la aislación acustica interna (muy recomendable para bajos profundos) ya insalada.

Bueno, ahora termino de recopilar el calculo teorico y se los subo.

Espero se entienda cualquier dda seguimos en contacto

suerte

Juan Jose

Hola a todos...

Primero quiero disculparme con los Sres. moderadores por no haberme presentado previamente, pero solo quiero agradecerle a Juan José por el aporte del 18/02/2008.

Siguiendo sus indicaciones sintonicé un par de bafles y realmente quedé sorprendido por los graves que pude sacarle a los parlantes 6x9 Pioneer que utilicé.

Nuevamente gracias y feliz año...

saludos
 
Hola Juan Jose!

Quería consultarte si realizas el servicio de sintonizar una caja acustica. Ya tengo la caja hecha, tengo el parlante que no conozco los parámetros, y me gustaría hacer lo más eficiente posibles los bajos... Estoy en San Isidro.

Gracias!
Saludos,
 
Atrás
Arriba