Sirena de sonido exclusivo y volumen incrementál

En esta ocasion quiero compartir una sirena exponencial de alta sonoridad para usar de forma complementaria en la alarma del coche.
Hace algunos años me di cuenta que las sirenas de las alarmas de coches y comercios tienen una gama muy reducida de sonidos.
Basicamente existen 5 tipos de sirenas: Italiana. Francesa, Americana, Reverante y Secuencial con 5 sonidos incluido el de ametralladora.
Es por esto que no es raro que coincidan varios coches con el mismo sonido de alarma y por consiguiente es dificil saber si es tu veihiculo el que esta dando la alarma o es el de otro vecino de la calle.
Eso me motivo a diseñar dos sirenas de tipo exponencia de alta sonoridad con un sonido inconfundible y exclusivo que ademas cuenta con la opcion de poderse ajustar el tono a voluntad haciendolo mas o menos agudo mediante un potenciometro para que en el caso de que llegaran a existir dos de estas sirenas por casulidades de la vida si dos aficionados a la electronica las montaran despues de verlas en este foro y ambos vivieran cerca entre si, podrian ajustarlas para producir una notable diferencia con solo actuar sobre el trimer potenciometrico.
El circuito tiene una salida en puente H por lo que en la bocina de 4 ohmios (con membrana de plastico) tenemos una onda cuadrada de 24 voltios pico a pico que nos genera la maxima potencia posible con una tension de alimentacion de 12 voltios.
Veamos primero el modelo PENTAFONE para lo cual muestro el diagrama de bloques funcionales.
La otra sirena la subire en la proxima ocasion.
BLOQUES.png
El esquema teorico es este otro en el cual se ve una cosa un tanto curiosa y es un transistor funcionando como regulador que entrega sobre 5 voltios al temporizador astable formado por el inversor (F) y una constante de tiempo RC que tiene periodos de 20 segundos por cada semi-onda.
La razon de ser de esto es por que cuando el oscilador inicializa su funcionamiento lo hace con el condensador totalmente descargado y al alcanzar el umbral de tension en que el inversor lo considera (H) cambia de estado comenzando la descarga del condensador que no llegara a descargarse totalmente por que llegado a un umbral de tension positiva el inversor lo toma como estado (L) y queda esa tension acumulada en el condensador con lo cual en el siguiente ciclo tardara menos tiempo en cambiar de estado.
Es por esto que para minimizar ese efecto indeseable en una temporizacion considerable (20 segundos) le aportamos una tension para que el condensador no comience de cero.
En el caso de temporizaciones pequeñas como las de el resto de oscladores del circuito es imperceptible.
SIRENA PENTAFONICA.png
Por ultimo pasamos a la PBC vista por sus dos caras.

C.I PLACA PENTAFONICA SINCRO.png
EI M54543L integrado se tiene que montar con una pequeña aleta refrigeradora. Si queremos mas potencia acustica solo tenemos que duplicar este integrado y usar dos bocinas independientes prestando atencion a la polaridad de estas para que esten enfasadas.
 
Tal como prometi, Subo la segunda sirena exponencial de nombre MULTIFONE.
BLOQUES.png
En el esquema de bloques vemos que tiene un diseño en la misma linea que la anterior pero con algunas diferencias.
El bloque de salida en puente y el VFO son comunes en ambas pero varia la configuracion de la modulacion que es realizada como en la anterior por varios osciladores astables que conforman las constantes de tiempo que daran el sonido tan carasteristico a esta sirena.
El funcionamiento se basa en desplazar la frecuencia de un VFO al que le inyectamos una tension que genera una corriente.
Usando los estados logicos de los osciladores astables (A), (B) y (C) le mandamos esas tensiones mediante resistencias de diferentes valores a la entrada del VFO y eso generara una gama de frecuencias pares por cada constante de tiempo.
Una mas aguda para el estado (H) y otra menos aguda para el estado (L).
Al ser combinadas entre si nos daran un conjunto de tonos que son multiplo de dos y que empezando por la temporizacion mas pequeña (oscilador "A") comienza con un sonido bitonal que se convierte en cuatritonal al bascular el oscilador (B) y en 8 tonos al bascular el oscilador (C).
El sonido final es un repiqueteo de dos grupos de sonidos muy peculiares.
Veamos el esquema teorico.
SIRENA MULTIFONE.png

Vemos que el aprovechamiento de componentes es maximo para lograr el mayor efecto con el minimo de complejidad. Al igual que en la anterior sirena, tenemos un trimer potenciometrico de 220 K para ajustar el tono.
Pasemos a la PBC.
C.I PLACA MULTIFONE.png
Espero que mi creacion pueda ser util a quien quiera customizar su alarma.
 
Saludos amigo: aunque este tema tiene ya tiempo, sería posible oír el sonido, no se, colgar un mp3 o algo similar.
Como siempre, un magnífico nivel.
 
Atrás
Arriba