Sistema de almacenamiento de energia

Hola, soy nuevo en el foro y necesito un poco de ayuda. Conozco y he utilizado la familia lm78xx pero esta vez necesito mas voltaje, a ver, empiezo a describir lo que necesito:

Necesito un sistema de carga de condensadores, tengo un motor eléctrico que funciona a 36vdc ,tiene un volante de inercia. Lo que quiero hacer es un sistema que cuando deje de llegarle voltaje al motor , este se quede como generador y la energia generada en esos 15 segundos que dura hasta que se detiene , pues se almacene en un banco de condensadores. Mas que nada para que luego cuando arranque de nuevo , el motor coja la energía de los condensadores y así evitar un pico de arranque en la fuente de alimentacion.
En resumen seria un sistema que el input dc varíe de 10- 36vdc pero que el output dc sea fijo a unos 24vdc
 
Hola, soy nuevo en el foro y necesito un poco de ayuda. Conozco y he utilizado la familia lm78xx pero esta vez necesito mas voltaje, a ver, empiezo a describir lo que necesito:

Necesito un sistema de carga de condensadores, tengo un motor eléctrico que funciona a 36vdc ,tiene un volante de inercia. Lo que quiero hacer es un sistema que cuando deje de llegarle voltaje al motor , este se quede como generador y la energia generada en esos 15 segundos que dura hasta que se detiene , pues se almacene en un banco de condensadores. Mas que nada para que luego cuando arranque de nuevo , el motor coja la energía de los condensadores y así evitar un pico de arranque en la fuente de alimentacion.
En resumen seria un sistema que el input dc varíe de 10- 36vdc pero que el output dc sea fijo a unos 24vdc
¿ Cual es la función del volante de inercia ?
Ese mismo volante al acelerar en el arranque aumenta el consumo del motor
¿ Que corriente consume el motor (Amperes) ?
 
Hola fogonazo, muchas gracias por tu respuesta, el volante de inercia pesa 2 kg y es porque tiene 4 marchas y al cambiar de marcha necesita tener la inercia . El motor consume 10 ah y es brushless
 
Esos 15 segundos que el motor queda girando despues de cortar la alimentación, es por el volante de inercia? de ser asi, cuando coloques una carga o consumo, sea para cargar los capacitores, el motor se te va a clavar o dejar de gira a los pocas segundos o casi en el segundo cero.
 
Hola sergiot, efectivamente sigue girando por el volante de inercia ya que se desembraga y queda libre , lo que he podido probar es que da suficiente energia como para mantener 5 segundos una bombilla led de 24vdc que da 10w , pienso que igual si cargaría los capacitores no? Tendria que probarlo pero el problema es que el voltaje del motor desde el momento 0 ( cuando esta al maximo de rpm ) hasta el momento 1 (cuando esta parado) varia el voltaje de 36v a 0v y el capacitor cuando el motor da los 36v se queda con los 36 v pero el problema es que el motor cuando está a punto de parar dando 12v lo que pasa es que el condensador lo mido y pone 12v digamos que van al unisono y cae el voltaje en los condensadores. Por eso necesito algun tipo de chip que la entrada sea de 10 a 36vdc pero que siempre de 24vdc
 
Lo que te sucede es que el mismo motor le está quitando lo almacenado en el capacitor, tenes que colocar un diodo para que solo la corriente fluya hacia el capacitor y no en sentido inverso.
 
El motor brushless si bien se alimenta con corriente continua posee un sistema de conversión a corriente alterna y trifásica
¿ Tu sistema motor/conversór es regenerativo ?
 
Mi motor brushless funciona con corriente continua, tiene un controlador el cual decide donde pone el polo positivo y el polo negativo , va cambiando entre las tres fases en base a unos sensores hall. Pero no cambia a corriente alterna , todo el proceso es en continua.
Lo de si es regenartivo no tengo ni idea jajajaja , a que te refieres fogonazo?
Gracias sergiot, eso lo voy a probar esta misma tarde , no se como no se me habia ocurrido jajajja , me he ido a lo dificil sin pensar en un diodo.
 
Que te crees tú eso.
Un motor brushles es un motor síncrono de alterna y no funcionan con corriente continua.
Si tu motor gira es porque la controladora le aplica alterna, si no lo hiciera no giraría.

Regenerativo significa que la controladora puede regenerar, el motor seguro que lo és, si la controladora lo permite podrás frenar con ella y la energía obtenida ya... Haces algo con ella.

En lugar de yocreos y amimepareces calcula la energía almacenada, calcula los condensadores, calcula precios y rendimientos y decides.

La física y las matemáticas sirven para ahorrar tiempo y dinero.

Como ya te han comentado el volante dificulta el arranque
Como ya te han comentado si sacas energía de la inercia frenará mucho más rápido

Mira a ver si a lo mejor se soluciona llevando a aligerar el volante a un tornero al mínimo imprescindible. Y así matas todos los pájaros de un tiro.

Olvida los conversores lineales tipo 78xx que son un desperdicio energético.

El aprovechamiento de la energía almacenada en condensadores es complejo ya que la tensión es cuadrática a la energía almacenada y en cuanto empiezas a sacar energía la tensión cae y si la quieres seguir aprovechando, necesitas un conversor dc-dc.
La carga lo mismo pero al revés, cuando empiezas a cargar tienes el volante a tope que da mucha tensión, con el condensador a cero que es virtualmente un cortocircuito.

Piensa a ver. La idea es "buena" pero hay muchas lagunas
 
Última edición:
Mi motor brushless funciona con corriente continua, tiene un controlador el cual decide donde pone el polo positivo y el polo negativo , va cambiando entre las tres fases en base a unos sensores hall. Pero no cambia a corriente alterna , todo el proceso es en continua.
Lo de si es regenartivo no tengo ni idea jajajaja , a que te refieres fogonazo?
Gracias sergiot, eso lo voy a probar esta misma tarde , no se como no se me habia ocurrido jajajja , me he ido a lo dificil sin pensar en un diodo.
Sistema regenerativo es, por ejemplo, los que poseen los vehículos eléctricos (Automóviles) que reconvierten la energía de frenado en electricidad y esta vuelta a la batería.

Si tu sistema motor/conversór NO es regenerativo significa que NO posee la capacidad de aprovechar al motor como generador
 
Hola scooter, yo he fabricado el propio controlador con el que funciona el motor, con la ayuda de dos ingenieros industriales. El propio controlador tiene 6 mosfets los cuales son 3 para la parte negativa y 3 para la parte positiva, el sistema en si consta de 6 etapas, las cuales varian dependiendo de su posición, hay 3 sensores de efecto hall, los cuales hacen las 6 etapas. Hay 3 fases , para que el motor gire se le aplica una tensión en continua entre dos fases y luego cambia según marque el sensor hall.
Esto es lo que yo siempre he pensado y lo que me han dicho los dos ingenieros , igual tu tienes otro tipo de motor.



Vale fogonazo ya se a lo que te refieres, yo lo he comprobado poniendo el motor como generador, cuando el motor queda libre le conecto una bombilla de 24v 10w y efectivamente la mantiene encendida durante 5 segundos, supongo que esa energía se podría almacenar para que se pueda aprovechar en su arranque, no?
Hola scooter, yo he fabricado el propio controlador con el que funciona el motor, con la ayuda de dos ingenieros industriales. El propio controlador tiene 6 mosfets los cuales son 3 para la parte negativa y 3 para la parte positiva, el sistema en si consta de 6 etapas, las cuales varian dependiendo de su posición, hay 3 sensores de efecto hall, los cuales hacen las 6 etapas. Hay 3 fases , para que el motor gire se le aplica una tensión en continua entre dos fases y luego cambia según marque el sensor hall.
Esto es lo que yo siempre he pensado y lo que me han dicho los dos ingenieros , igual tu tienes otro tipo de motor.



Vale fogonazo ya se a lo que te refieres, yo lo he comprobado poniendo el motor como generador, cuando el motor queda libre le conecto una bombilla de 24v 10w y efectivamente la mantiene encendida durante 5 segundos, supongo que esa energía se podría almacenar para que se pueda aprovechar en su arranque, no?
Fogonazo
 
Última edición:
Lo que te esta queriendo decir scooter es que por mas que vos administres con vcc cada fase del motor, no quiere decir que el motor sea de CC, es un motor trifasico, y tu driver es el que convierte la CC en alterna a cada fase cuando corresponde.
 
Sergiot , se lo que quiere decir scooter, pero esque hay motores brushless que funcionan con alterna ( de hecho los primeros motores sin escobillas funcionaban con alterna y eran asincronos) pero hoy en día también los hay en continua y es el que yo tengo.
 
Sergiot , se lo que quiere decir scooter, pero esque hay motores brushless que funcionan con alterna ( de hecho los primeros motores sin escobillas funcionaban con alterna y eran asincronos) pero hoy en día también los hay en continua y es el que yo tengo.
Los motores brushles funcionan con alterna, no le des vueltas, si es cierto que ahora los controladores "económicos" funcionan con DC pulsante, pero esto, tengo entendido, lo hacen para abaratar costos, un verdadero controlador es un inversor trifasico y si es con control de velocidad es un VFD.
Y lo que dice fogo es que ya existen controladores que hacen ese trabajo, el tuyo por lo visto no lo hace, busca controlador brushless con freno regenerativo, por ejemplo: BLDC
 
Hola sebsjata, si ese variador es el que yo hice que funciona con PWM y es en continua como tu dices, tambien hay en alterna que con un variador de frecuencia los he utilizado pero no es el caso que yo estoy diciendo aqui jajajja , yo os agradezco todo lo aportado , ya se que existen en el mercado controladores que incorporan la electrónica necesaria para que sea también regenerativo pero la duda que yo planteaba era para hacerlo yo casero para hacer pruebas .
 
Atrás
Arriba