Sistema de cronometraje deportivo

Hola amig@s, estoy desarrollando un sistema de cronometraje deportivo tipo contrareloj, con los puntos de salida y llegada situados entre 500m y 3km. El sistema se esta desarrollando en Java, que es la parte que conozco bien, pero necesito algo de ayuda con la parte electronica.
El sistema se esta implantando por fases, a medida que voi teniendo tiempo y dinero para evolucionarlo se iran implantando nuevas mejoras, las fases vienen a ser las siguientes:

  1. Salida sincronizada y corte manual en llegada en Ordenador: Los tiempos son algo imprecisos porque pueden saltarse algo la salida y la intervencion humana en la llegada. Este sistema esta implantado actualmente.
  2. Salida sincronizada y corte automatico en llegada por celula fotoelectrica: Tiempos algo mas precisos, pero seguimos teniendo la imprecision en la salida.
  3. Corte automatico de salida y llegada: Tiempos totalmente precisos, pero los tiempos no pueden ser calculados hasta terminar la tanda y sincronizar los ordenadores de salida y llegada.
  4. Corte automatico de salida y llegada con comunicacion 3G: Tiempos precisos y comunicacion en tiempo real siempre y cuando haya cobertura 3G, que no suele ser lo habitual en los lugares a cronometrar.
Bien, una vez comentado todo esto como introduccion al proyecto (espero que no haya sido mucha "chapa") voi a entrar en harina con las dudas que me estan impidiendo avanzar.

Como célula fotoelectrica compre los modulos de CEBEK RJ-4 (receptor) y RJ-5 (emisor). Estos funcionan a 12v, por lo que los conecte a grupos de 8 pilas de 1,5V a cada uno. El rele del receptor lo conecte a un cable paralelo y con un cable paralelo/usb al PC Noteboook que esta ejecutando el programa.
Consegui que la comunicacion se hiciera correctamente, pero las pilas duran un "suspiro" y a nada que cae el voltaje la distancia de la barrera cae estrepitosamente tambien (necesito una barrera de unos 6m, el ancho de una carretera de 2 carriles).

El caso es que esta solucion no me acaba de convencer y estoy pensando en otra nueva para la que necesito vuestra ayuda. Recientemente he descubierto la placa ARDUINO, que para pardillos en la electronica como yo, pero con nociones de programacion resulta tremendamente util. Funciona a 5v y se conecta al PC por USB, tanto para programarla, como para transmitir datos en serie y tambien puede utilizar la alimentacion del mismo. La duda es ¿hay en el mercado alguna celula fotoelectrica con emisor/receptor unidos y espejo al otro lado (tipo garaje) que trabaje a 5v? De esa forma conectaria dicha celula a la placa Arduino y esta a su ver al PC, simplificando enormemente la transmision de datos y evitando tener que utilizar alimentacion "extra".
 
Saludos!

Estoy en un proyecto similar con carreras automovilisticas, quisiera saber si lograste desarrollar el proyecto, y como resolviste el problema de si pasan varios por la meta? Esto ultimo es mi gran incógnita, ya que el principal problema es identificar todos los autos que pasen por la meta sin que se quede alguno por fuera en caso de pasar 3 o 4 a la vez.

Gracias
 
Atrás
Arriba