Sistema de Fotocontrol Electrónico

A ver:
Primero hay que configurar el circuito para que el transistor sature,y para eso hay que quitar la resistencia de emisor y la de 15K, y posiblemente reducir la R de 68K a la base.
El circuito y valores de componentes de rectificacion y filtrado es standard para circuitos de esa aplicación, así que a menos que el relay tenga una resistencia de bobina muuuy baja, ese circuito debería funcionar bien (ver que la resistencia de emisor se suma a la del relay y puede provocar una caida de tension que impide activar el relay).
Lo mas saludable es verificar que el relay tenga una bobina de 800 ohms o mas...y tambien configurar correctamente al transistor.
 
Hola buenas, primero que nada agradecer esta instancia de poder compartir mi duda en este foro, siempre he logrado salir de mis atascos en proyectos gracias a lugares como este asi que de ante mano estaré en deuda por sus respuestas.
Mi problema es que necesito instalar un circuito que encienda unas tiras led de 3 y pico volt(sin resistencias) en unos maceteros como para retroiluminacion, son aprox 24-28 leds que debo encender durante un par de horas en la noche, pero justamente ese es el tema, que necesito que sea justo a las 10 de la noche y no antes, y ojala poder obtener todo el brillo que haya reunido durante el dia, ya que el circuito que pude adaptar me las atenua a cambio de encender mas tarde.
Tambien ahora dispongo de una tira de 5v a la cual pensaba quitarle la resistencia para bajar el consumo de esta, mis materiales son unos paneles solares de 5v 80mA y baterias de litio de 6800mAh(Soy consciente de que es una exageracion pero fue lo mas pequeño y barato que pude encontrar)


Mi idea es un proyecto simple y lo habia diseñado con un ldr y un transistor 2n2222a y en vez de una resistencia fija un pote de 100k para poder controlar la intensidad, ya que mientras mas de noche sea me las atenua mucho las luces, pudiendo dar mas brillo.

EN EL VIDEO TIENE LA PILA CON CARGA COMPLETA DE SU PRIMER USO, y además enciende a ese nivel cuando aun quedan como 2 horas de luz de dia y ya para la noche no brilla nada, entonces me gustaria saber si pueden ayudarme con ese problema de control de encendido.
imagen_2021-01-24_003720.png

 
Varias cosas.

Si no dispones de un control de corriente constante para los LED, NO deberias quitarles su resistencias.

Al quitarle la resistencia a los LED, en vez de bajar el consumo, lo subes, y lo peor que por embalamiento termico tiende a consumir mas y se pueden quemar.

Si no tienes un circuito con BOOST o StepUp, de los 3,7V de la pila no pretendas enceder una tira de LED de 5V, y mucho menos con las cantidades que dispones.

Puede que tu pila se vaya agotando por la cantidad de LED (consumo elevado) que usas, y a medida que se descarga, baja la intensidad de los mismos.

Sumado a lo anterior, no se como implementas la carga, pero asi por mandarle el panel directo a la pila esta MUY mal!!!

Para encender en el horario que quieras, no se puede hacer de forma simple o discreta, ya que solo sabe si hay luz o no. Para eso se emplean temporizadores, o en tu caso seria mejor un microcontrolador junto a la funcion "sleep" y un RTC para el horario exacto.

Sube fotos de lo que tienes hecho
 
Cálculo energético:
28 leds con corriente indeterminado, inventemos que 20mA 28*0,02*2=1,12Ah
Como no se puede descargar el 100% compra unas de 2200mAh o superior.
Dices que la batería tiene 6800mAh. Creo que te han engañado si es 18650 las de marca reconocida de mayor capacidad creo recordar, hablo de memoria son de 3700mAh, los chinos no se cortan y como la tinta vale lo mismo ponen cualquier cosa. Es probable que no sean lo que dicen.

Panel solar 80mA * 5hsp= 400mAh / día, suponiendo una orientación perfecta sin sombras etc. Si necesitas 1200mAh entonces necesitas al menos cuatro paneles.

Además necesitas un regulador que no sobrecargue ni sobredescargue la batería.

El circuito no vale, ya te lo han dicho pero reitero:
Leds sin resistencia te ahorras 1 cántimo en resistencias y quemas 1€ en leds, si o si necesitas un control de corriente, no de tensión.
Leds en paralelo, muy mala idea
Regulador lineal mal rendimiento energético, necesitas un regulador conmutado
Quieres 2h, necesitas un reloj que apague el circuito
Otra opción es poner un regulador de carga y descarga que apague el circuito cuando se descargue la batería, sin mas no se puede hacer porque se dañaría, no me parece buena idea.
 
Última edición:
Varias cosas.

Si no dispones de un control de corriente constante para los LED, NO deberias quitarles su resistencias.

Al quitarle la resistencia a los LED, en vez de bajar el consumo, lo subes, y lo peor que por embalamiento termico tiende a consumir mas y se pueden quemar.

Si no tienes un circuito con BOOST o StepUp, de los 3,7V de la pila no pretendas enceder una tira de LED de 5V, y mucho menos con las cantidades que dispones.

Puede que tu pila se vaya agotando por la cantidad de LED (consumo elevado) que usas, y a medida que se descarga, baja la intensidad de los mismos.

Sumado a lo anterior, no se como implementas la carga, pero asi por mandarle el panel directo a la pila esta MUY mal!!!

Para encender en el horario que quieras, no se puede hacer de forma simple o discreta, ya que solo sabe si hay luz o no. Para eso se emplean temporizadores, o en tu caso seria mejor un microcontrolador junto a la funcion "sleep" y un RTC para el horario exacto.

Sube fotos de lo que tienes hecho
Soy consciente que el circuito es muy básico, por eso justamente estaba pidiendo ideas para mejorarlo(Tranquilo, no he matado a nadie aún ni he hecho ningún incendio, no lo saco de la protoboard), y cuando mencioné la tira de 5v me refería a modificar el circuito tal vez con algo como lo que mencionaste, un mt3608 por ejemplo estaba mirando.
Por el tema de la automatización estaba pensando en incluir un relé pero mi manejo de electrónica es un poco básico y no se me ocurre como podría implementarlo, ya que primeramente debo alcanzar el voltaje para activar el relé.
No necesito algo que sea tan exacto, simplemente no desperdiciar los leds encendiendolos cuando aun no es completamente de noche, ya que con el circuito tal como lo envié se van encendiendo gradualmente por como esta la configuracion del transistor.
En cuanto a las baterias, lo mas probable es que sean de 3700mAh, incluso 2000mAh, pero me gustaria pensar que es el primer caso, si no simplemente reduciría la cantidad de leds.

Por ultimo me gustaría que me expliques por qué aumento el consumo al quitar la resistencia en serie que tiene cada tramo de leds, ya que con el poco conocimiento que manejo no deberia quedar muy distinto a la tira de 3 volt que tengo por aqui dando vueltas
 
El tema de los leds se ha explicado un billón de veces en el foro. Repetirlo un billón una no aporta nada. Busca y lo encontrarás.

Resumidamente no se pueden poner en paralelo y no se pueden controlar por tensión, solo por corriente. Y ponerlos en paralelo implica que no controlas la corriente de cada led. Además de que tú tampoco controlas la corriente del conjunto. Descontrol total.

Matar efectivamente no matarás a nadie, quemar leds y/o romper baterías es bastante probable.

Además de todo lo mencionado has puesto la carga en el emisor, ahí no va. Se pone en el colector. Entre otras cosas porque se despolariza al conducir no va en saturación y alguna cosa más que me dejaré.
 
Busca "luz crepuscular" en el foro.
En lo posibles NO uses rele, el consumo y voltaje no es adecuado para tu aplicacion.
Quieres que se active/desactives un poco despues, entonces hay circuitos que permiten controlar la sensibilidad de encendido y apagado.
Con un 555, y un puñado de componentes mas tiene lo que quieres.
Ya @Scooter te aclaró un monton de cosas que debes tener presente.
 
Atrás
Arriba