Sistema de impulsos y tiempos

Hola a todos,

Y lo primero fecilitaros por el alto nivel en las respuestas que he leido de modo general.

Si me permitiis quisiera plantearos algo que quizas considereis sencillo pero para mi puede ser salvador. Yo diseño sistemas de seguridad perimetrales, y a veces como en esta ocasión debido a coyunturas de presupuesto por parte del cliente se han instalado equipos en el exterior , que literalmente se los "comen los pajaros". No me enrollo mas voy al grano.
Estos dispositivos 5 en total cuando disparan lo que hacen es cerrar un contacto seco sin mas, de hay la central mide junto con la resistencia (EOL) que ha sucedido y responde con alarma y otras acciones.

Como los pajarotes de vez en cuando producen esta activación necesitaria un dispositico sencillo y no muy costoso que cuando se le de un pulso de 12V inicie un contador y si en el plazo de 5 segundos por ejemplo recibe otros DOS o mas pulsos de 12V haga cerrar un rele o similar. Si en esos 5 segundos no recibe 3 o mas pulsos debe volver a 0 a la espera de un nuevo ciclo .De esta manera pretendo evitar falsas alarmas y no tener que echar abajo la instalación.
Es posible que igual haya algun kit comercial pero no lo he encontrado
No se que opinais si es muy complicado o no.

saludos a todos y gracias por vuestra ayuda
 
hola es que es raro que hoy en dia una alarma no venga diseñada para evitar falsos cortes en los sensores
..como economico se me ocurre programar un 12f629 que aca en argentina estan 1 euro
entonces lo conectas a la entrada de del sensor sea cual sea ,vos sabras ,,entonces esta checando constantemente si hay o no señal ,,y en donde se interrupe empieza a contar el retardo que elijas si despues de ese retardo chequea y sigue sin señal ahi recien corta la alimentacion que va tu alrma
osea puede ser asi o inverso ,segun si tus sensores envian señal constantemente o solo lo hacen cuando detectan ,,,,,,,,,se entiende? saludos
 
gracias harleytronics,

Aver me explico un poco mejor, el problema esta en el detector exterior que funciona con IR y microondas, esto implica que si por un casual un pajaro se "posa" directamente encima de dicho sensor no hay manera de discernir si es o no una alrma real.

Este detector cuando se activa lo que hace es "cerrar" un pequeño rele
Entonces lo que me propongo es utilizar un pequeño circuito electronico que de alguna manera mida si en 5 seg. por ejemplo se han producido tres disparos eso implicaria que no es un activamiento puntual debido a pajaro.

En definitiva y en resumen un dispositivo que si en 5 segundos recibe tres o mas impulsos de 12V active un rele y vuelva al inicio

saludos de nuevo
 
Hola Josmarca.

¿Podés postear algún gráfico o foto de los sensores?
Me da la impresión que es más simple y barato evitar que se posen los pájaros que diseñar un circuito que contemple esa eventualidad.

Saludos
 
creo que estamos hablando de lo mismo,quizas te marie de la forma que lo explique,,

sigo con lo mismo ,en resumen como vos decis el dispositivo seria el microcontrolador que esta checando
si recibe o no cierta cantidad de pulsos dentro de cinco segundos ,,,,y segun sea activa el rele,

yo hace tiempo hice una alarma con laser para un tipo, que tenia un gran parque pero pasaba estos que vos decis con los bichitos entonces le mejore el programa haciendo esto que te comento
el laser estaba codificado por seguridad y constantemente pegaba en el sensor si algo cortaba el haz lo testeaba tres veces en el lapso de tres segundo si seguia cortado ahi recien daba la señal de alarma,

en tu caso solo necesitas un economico pic,,,
por lo que entendi el sensor envia pulsos cuando detecta alrevez de lo que yo hice que dejaba de mandar pulsos cuando detectaba ,,pero en definitiva es lo mismo a la hora de hacer el programa,

el circuito seria solo sacar alimentacion de tu aparato no se que voltaje sera
un regulador de voltaje 7805
un pic 12f675 o f629
un transitor
y un rele
si no sabes programar y te sirve lo que te digo ,,y tenes algo de tiempo te paso el programa
saludos
 
Que tal Cacho,

El sensor es como un Kiwi, en tono blanco que quizas es lo que motiva a los pajaritos,..No el problema es que por nuestra experiencia utilizar volumetricos en exterior es hoy dia un error hay que ir a columnas de IR si se quiere tener buenos resultados lo que ocurre es que son muy caras .

La solución que me propone harleytronics me parece que puede valer, pero me tendrias que dibujar un poco como es el esquema y los valores de los componentes porque yo no estoy muy puesto en electronica, aunque si te supone mcuho esfuerzo dejalo ya te agradezco en si tu tiempo en responderme.
De todos modos por los automtismos que he visto este no puede ser muy complicado porque en realidad se trata de usar los 12V de la alimentacion general del sistema y con ellos enviar "pulsos" cortos ( cuando se activa el sensor) a un dispositivo que sea capaz de contar hasta tres en 5 segundos.

Un saludote a todos
 
Un Apunte mas para Harleytronics,

Cuando yo hablo de enviar "pulsos" me estoy refiriendo sencilla y llanamente a coger los 12V de la alimentación general y pasarlos por el rele del sensor de manera que cuendo este se activa ( es decir se abre ) utilizo esa apertura para mandarle un impacto de 12V asi sin mas.

saludos de nuevo
 
Hola Josmarca

Si un pájaro se posara durante 5 segundos en el sensor, aún con el nuevo circuito, ¿no se dispararía la alarma?

Como sea, creo que voy entendiendo lo que pedís.
Tenés un sensor que se activa con el paso de los pájaros (paso cercano, claro) y querés que sólo se active con perturbaciones más grandes o de mayor duración que las producidas por un bicho emplumado de estos.

Sin el circuito de los sensores ni de la central, poco puedo hacer más que adivinar. Adivinando entonces, ¿si cambiás las resistencias de 10kΩ, no baja la sensibilidad del equipo?


Saludos
 
Hola Cacho,

La accion de los pajaros esta comprobada que es puntual es decir, solo pueden provocar un disparo fortuito y no continuado.
Sin embargo si hubiera una persona dado que esta a una altura de 7 metros y es una balconada estrecha por fuerza hara que se activen los sensores al menos tres veces en pocos segundos.

Si te has fijado en el esquema que he adjuntado, ves como esta la situacion. Los sensores lo unico que hacen cuando se disparan es ABRIR un circuito.

La resistencia de 10K no sirve mas que para evitar sabotajes, la central de alarmas esta monitorizando ese valor con lo cual no puedes cortar sin mas las lineas .

En definitiva si se consigue un montaje que sea capaz de contar segundos y aperturas de circuito ya estaria , En el esquema si ves la parte de arriba es la situacion actual y en la de abajo se muestra como quedaria ( la placa la he llamado albedo por el nombre de un tecnico no significa nada) suponiendo que consigamos hacer ese artilugio

saludos y otra vez gracias por vuestra ayuda
 
¿Y las aperturas de sensores son simultáneas cuando hay una persona?
¿Y cuando pasa un pájaro?

De ser simultáneas las primeras y simples las segundas, es fácil implementarlo con compuertas...

Sería útil tener un plano de cómo está diagramado el asunto, como para saber qué se activa y cómo.
Creo entender que están puestos en la parte de abajo de un balcón, a 7m de altura, y monitoreando lo que pasa debajo de él. ¿Es así?

Saludos
 
Hola,

No es mucho mas sencillo, los sensores estan cada uno de ellos en balcones independientes a unos 7 metros de altura y el modulo expansor que recoje estas señales esta a nivel de suelo en un registro.

El disparo del sensor debido a pajaro suele ser muy puntual y esta comprobado que unos 4/5 seg nunca se repite es decir se posa y se va.

Sin embargo si una persona accede a semejante altura no podra salir de alli en menos de 5/6 seg. En ese tiempo el sensor se va a disparar 3 o mas veces seguro.

si en relidad la tarjeta electronica tiene que se rmuy sencilla, porque he visto automatismos en internet muchisimo mas complicados por muy poco dinero. Logicamente hay que saber que componentes y como programarlos.

Vuelvo un poco a resumir :

Si el automatismo a diseñar recibe una apertura de circuito inicia un timer y un contador , si el timer llega a 5 segundos y el contador esta a 3 o mas "aperturas" recibidas abre un rele de salida.

Esto no puede ser muy complicado...creo

saludos
 
¿Yalgo de este estilo?
Rústico, duro y básico.

Está pensado para encender motores con delay poniéndolos en cascada (hay dos en el esquema). En tu caso la idea es la misma, pero con uno solo.

Saludos
 
Graciasd Cacho,

El problema, o uno de ellos mejor dicho es que la apertura de circuito en nuestro caso es de 300 miliseg. nunca llegaria el condensador a descargarse
 
Aaaaaaaaaaaaaacabáramos...

Cuando algo perturba al sensor, este se abre durante 300ms y se cierra de nuevo. Si estoy en lo cierto, ¿durante qué tiempo mínimo está cerrado antes de poder abrirse de nuevo?.

Saludos
 
buenassssss

pues unos tres segundos mas o menos,

ya veo que estas entendiendo como va el tema,

de hecho aunque inicialmente yo hablaba si te acuerdas de 3 o mas aperturas ( disparos del volumetrico) en 5 seg. es un error mio por haber las pruebas a ojo, en realidad ( aunque por ello no varia el concepto del prototipo electronico) debe ser DOS aperturas en 10 segundos

saludos
 
Ahora que ponés las condiciones enteras, sí que coincido con Harley y los PICs.
No se me ocurre algo más simple.

PIC, programarlo y con eso controlar unos relés que se abran durante 300ms (o más quizá) si reciben dos señales en X tiempo.


Saludos
 
Atrás
Arriba