Sistema de proteccion para fuente de voltaje lineal regulable de 0 a 30V / 2A

Hola, soy nuevo en el foro y quiero hacer una fuente regulable de 0 a 30V con 2A a la salida, con protección de regreso de corriente y cortocircuito, así como algo que indique que hay un corto circuito (preferentemente un led y un sonido), pero checando los temas relacionados en el foro, no he encontrado algo que se pueda aplicar al circuito que tengo iniciado y la intención seria trabajar sobre el.

El circuito lo estoy simulado en proteus 8.0 pro.
Inicia con la fuente alterna de 220V a 60Hz, un transformador con salida de 30V y 3A, luego 4 diodos como rectificadores de onda completa, luego para el filtrado son 4 capacitores electrolíticos, después van un zener, un potenciómetro y 2 transistores para regular el voltaje, para limitar la corriente esta otro transistor y una resistencia, después otro filtrado de 3 capacitores y una resistencia, al final unos diodos para evitar un regreso de corriente y ya.

Hasta este punto todo funciona bien (creo yo, falta su opinión), solo falta agregarle los indicadores de cortocircuito que seria un led rojo y algo que haga un sonido, pero eso es, lo que no he podido adaptar a este circuito y si todo queda bien, tal vez (y solo tal vez) un voltímetro.

Agrego unos pdfs que muestran al circuito trabajando con el voltaje máximo y mínimo a la salida, así como el mismo circuito con su máximo y su mínimo a la salida, pero en cortocircuito, para que vean su funcionamiento y me den su visto bueno.

Gracias de antemano y espero me puedan ayudar.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Fuente de poder 0 a 30VSinCortocircuito.pdf
    27.4 KB · Visitas: 161
  • Fuente de poder 0 a 30VConCortocircuito.pdf
    27.3 KB · Visitas: 161
Podes subir el archivo de proteus,solo tenes que comprimirlo en un archivo .RAR o .ZIP
Una cosa yo te aconsejaria colocar un capacitor de mas o menos 1uF en el medio del potenciometro hacia masa y no hacia +V
 
Ok, adjunto los archivos fuente, pero no entiendo lo del capacitor a masa... Hay un capacitor antes del potenciómetro pero es para controlar el flujo que entra al zaner y de ahí al potenciómetro, los que siguen están para controlar el flujo en cada transistor y de ahí hacia la salida. Si coloco otro capacitor hacia masa, cual seria su función?. Y te refieres a una conexión a tierra?. Jajajajaja. Lo siento pero ese termino no lo conozco y gracias por contestar.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Fuente30V.rar
    16.9 KB · Visitas: 178
Buenas tardes

He estado mirando un poco por encima el diseño de la Fuente de Alimentación.

Si llegas a realizarla fisicamente, te darás cuenta que su funcionamiento dejará mucho que desear.

Te encontrarás que la tensión de salida variará con la carga que conectes.

Una Fuente de Alimentación, si queremos que de verdad regule y estabilice la tensión, tiene que tener un sistema de Realimentación que mida la tensión que hay en la salida y la compare con una referencia, esa referencia tiene que ser muy estable, un simple Zener no es suficiente, habría que ponerlo con un Generador de corriente constante.

Utilizando la Realimentación, cuando la tensión tienda bajar, por un exceso de carga, el compardor lo detectará y hará que la Fuente de más tensión, de esta forma se garantiza que la tensión es constante.

Mira literatura sobre Fuentes de Alimentación, en el Foro (y en Interrnet) hay mucha

Sal U2
 
miguelus, pues si tengo entendido que mantener una salida de voltaje estable es difícil, por eso en esa parte ya lo deje así... A parte que mis conocimientos en electrónica son básicos y no se me ocurrió lo del generador de corriente, pero gracias por la observación y lo tomare en cuenta para una 2a fuente mas completa.

cristian_elect, lo del PPTC, se que es un fusible, pero aun no conozco su funcionamiento ni características, por lo que no lo utilizaría por ahora, pero también lo tendré en cuenta para la 2a fuente.

Pero, que puedo hacer o implementar?, para el indicador de cortocircuito.
Saludos.
 
Hola a todos , caro Goredgel busque por una fuente regulada y estabilizada enbasada en lo CI "LM723" , seguramente el quita todas tu enquietaciones.
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
 
Ok, adjunto los archivos fuente, pero no entiendo lo del capacitor a masa... Hay un capacitor antes del potenciómetro pero es para controlar el flujo que entra al zaner y de ahí al potenciómetro, los que siguen están para controlar el flujo en cada transistor y de ahí hacia la salida. Si coloco otro capacitor hacia masa, cual seria su función?. Y te refieres a una conexión a tierra?. Jajajajaja. Lo siento pero ese termino no lo conozco y gracias por contestar.
Saludos.

La configuración de los reguladores está mal y también esta mal la forma en que obtienes el punto medio de la fuente, necesitas un transformador con "Tap" central
 
Es cierto, tinchusbest y Fogonazo, me equivoque de archivo y subí otra fuente, lo siento, y son los que genera proteus.
Esta fuente si es la buena y la que quiero hacer.
Saludos.



Fogonazo y por que esta mal la configuracion de los transformadores? y lo del tap central?
 

Adjuntos

  • Fuentede30V.rar
    19.6 KB · Visitas: 111
  • TEORIA Y CONSTRUCCION DE FUENTES.pdf
    1.5 MB · Visitas: 163
Última edición:
Goredgel;911867. . . [B dijo:
Fogonazo[/B] y por que esta mal la configuracion de los transformadores? y lo del tap central?
La configuración de los reguladores está mal y también esta mal la forma en que obtienes el punto medio de la fuente, necesitas un transformador con "Tap" central
Mira el datasheet del regulador la forma correcta de conectarlo.
Sin un transformador con tap central el punto de "Tierra" se desplaza en tensión de acuerdo a la corriente que consuma cada rama.


transformador.gif
 
Última edición:
Pero estoy usando esta configuracion (la de la imagen), sin tap central y el puente de diodos esta girado pero tiene las mismas conexiones.
Saludos
 

Adjuntos

  • esquema.gif
    esquema.gif
    4.9 KB · Visitas: 75
Pero estoy usando esta configuracion (la de la imagen), sin tap central y el puente de diodos esta girado pero tiene las mismas conexiones.
Saludos

Eso NO es lo que publicaste aquí:

Fuente mal.jpg

La configuración de los reguladores está mal y también esta mal la forma en que obtienes el punto medio de la fuente, necesitas un transformador con "Tap" central
 
Es cierto, tinchusbest y Fogonazo, me equivoque de archivo y subí otra fuente, lo siento, y son los que genera proteus.
Esta fuente si es la buena y la que quiero hacer.
Saludos.

Asi es, lo que pasa es que el archivo de proteus que subi la primera vez no era, en este mensaje lo corrijo y subo el bueno, de todos modos al principio puse unos pdf de la fuente que quiero hacer, pido disculpas por la confucion.
Saludos.
 
Atrás
Arriba