Sistema de seguimiento de senal de radio (radiobrujula)

hola a todos soy nuevo en la comunidad espero alguien pueda ayudarme.
El problema es el siguiente:
tengo que disenar un sistema el cual sea capaz de transmitir un codigo morse de 3 caracteres programables, esto lo puedo hacer ya sea en am o fm, este sistema no es tanto el problema sino que es el receptor el cual tiene que ser capaz de demodular la senal y representarla (esto tampoco es mucho problema) ademas de decir que codigo que se ha transmitido debe de ser capaz de detectar desde que lado viene la senal de radio, como minimo me han pedido decir si esta viene desde la izquierda o desde la derecha aunque esto podria ampliarse a 4 cuadrantes es decir si vien de atras derecha o izquierda, o si viende de adelante izquierda o derecha. en resumen esto seria como una brujula que apunta hacia la antena del transmisor. el alcanze minimo deben ser 20mts

me interesaria mas que todo el modulo del receptor que me indica la direccion de la senal, si alguien sabe de que forma puedo googlear esto por ejemplo el nombre de un circuito seria de gran ayuda, o si conocen algun esquema circuital mucho que mejor aunque un diagrama de bloques tambien seria util.

de antemano muchas gracias
 
Opcion 1: Si usas una antena altamente direccional puedes ubicar tu transmisor girandola 360° y cuando la senal recibida sea maxima por ahi esta.
Opcion 2. Usa tres receptores distanciados entre si con el mismo tipo de antena de la anterior. Con cada una ubicas el transmisor. El angulo de cada una de las tres antenas te permitiran ubicar tu transmisor con gran precision.

Creo que la opcion 1 esta mas a tu alcance. Para automatizarla, pon tu antena en un mastil accionado por un motor y un sistema de control la hace rotar y detecta el nivel de señal recibida y te informaciónrma el rumbo del transmisor. Este dispositivo lo emplean los radioaficionados. Mira en google hamradio

Saludos.
 
hola soy nuevo di por casualidad con este foro ,, lei lo que estas necesitando , yo conozco unos aparatos que se llaman receptor de radifrecuencia direccionales ,estos consisiten en una antena fijadaen una especie de maneral para poder manipular rapidamente la recepcion la antena es unos dipolos direccionales de un tamaño aprox de 40 cm. algunos tienen una parabolica la cual rechaza las señales que le llegan por atras(la caña con los dipolos se montan en el frente de la parabolica) la otra solucion es algo parecido a una antena de recepcion de tv tipo yagui con un maneral en lugar del mastil ,,te recomiendo el ajuste de los elementos a la mitad de longitud de onda que deseas captar de todos modos espero te sirva el nombre del aparato los he visto un la web , los usan los que les ponen transmisores a los animales luego los rastrean para conocer sus migraciones ...saludos
 
Atrás
Arriba