Sistema domótica para pájaro. Dudas.

Muy buenas a todos!
He leído las 25 normas del foro y espero
que no haya ningún problema, soy muy novel en tema foros.

He puesto el tema en "electrónica para principiantes" pero no sé si debería ir en "dudas en general". Sí hay algún problema podríais moverlo al foro adecuado? Gracias.



Al lío! Llevo días dandole vueltas a un pequeño proyecto muy tonto, pero me queda grande y no sé si soy capaz solo.

Tengo una voladera con un pajarito, próximamente serán dos y en un futuro alguno más. Estoy indagando en cómo podría "domotizar" de algún modo el habitáculo para el ave con energía solar y automatizando algunas funciones que le den una mejor vida. Soy muy novato en la materia e intentaré explicarlo a mi modo.

Pretendo instalar una pequeña placa solar de por ejemplo 15w (5v) a un controlador solar (de ser necesario), luego a unas baterías 18650 en paralelo de modo que el voltaje no suba pero sí el amperaje, luego conectarlo a una fotocélula(con sin transistor y demás) o un interruptor crepuscular 5v, y luego dividir la salida en tres salidas con reguladores de potencia cada una, que irían destinadas a: una esterilla calefactora (4-6w, 5v), una bomba de agua (1w, 5v) y una tira de luces led (3w, 5v). La suma total sería de 10w, aunque una vez regulada la potencia quedaría en la mitad aproximadamente, unos 5w.

La idea es que cuando salga el sol se active la bomba de agua que irá a una fuente en forma de cascada que estoy construyendo. Y que cuando se ponga el sol se apague la bomba y se activen la esterilla calefactora, que irá al nido, y la tira de luces led. *La voladera está cubierta de inclemencias.

Dicho esto, dejo una captura de pantalla de... no sé cómo llamarlo, algo así como los apuntes de un técnico neardenral.

Sí me ayudáis prometo subir foto o vídeo del proyecto final si os hace ilusión verlo, que sé que es una tontería, incluso alguien dirá que un absurdo, pero para mí sería la introducción a un mundo que como hobbie me interesa y me sentiría bien por el pequeño.

Preguntas:
. No encuentro controladores solares de 5v. De mínimo 12v. Se puede configurar un controlador solar de 12v para que funcione a 5v y de salida de también 5v?
. Existen interruptores diferenciales de 5v? (No he encontrado nada similar, y tampoco es absolutamente necesario pero de existir algo así sería interesante meterlo también)
. Y lo más importante. Podríais aconsejarme ni que sea brevemente cómo debo hacerlo? Cualquier aporte será de mucha ayuda.S01108-01481689.png
 
Última edición:
Muy buenas a todos!
He leído las 25 normas del foro y espero que no haya ningún problema, soy muy novel en tema foros.
Creo serías el primero que lo hace "Antes" de ser moderado :oops:
(y)(y)(y)
Incluso muchos NO lo hacen "Luego" de haber sido moderados.


Como comienzo te comento que tu balance energético NO me gusta.
La placa solar entrega 15W a pleno sol y con viento a favor, si no dan esas condiciones (n) así que yo no sería tan optimista con los consumos.
Además el empleo práctico de la energía solar se encuentra tratado en el Foro, busca alguno de los temas al respecto y coloca allí tu consulta.

¡ Bienvenido a a comunidad !
 
Creo serías el primero que lo hace "Antes" de ser moderado :oops:
(y)(y)(y)
Incluso muchos NO lo hacen "Luego" de haber sido moderados.


Como comienzo te comento que tu balance energético NO me gusta.
La placa solar entrega 15W a pleno sol y con viento a favor, si no dan esas condiciones (n) así que yo no sería tan optimista con los consumos.
Además el empleo práctico de la energía solar se encuentra tratado en el Foro, busca alguno de los temas al respecto y coloca allí tu consulta.

¡ Bienvenido a a comunidad !
Gracias por el aporte Fogonazo.

Lo que dices es algo que también me rondaba y sólo ha faltado que me lo digas para de aquí en adelante fijarme en placas con mayor capacidad. Sobre lo del foro qué dices, mañana intento moverlo ahí de algún modo.

Y gracias por la bienvenida!
 
Sobre lo del foro qué dices, mañana intento moverlo ahí de algún
Moverlo, imposible para un simple mortal, solo los moderadores o administrador pueden. Solo puedes crear nuevos temas o responderlos

Por otro lado, seria interesante saber la cantidad de pilas que dispones, quizas puedas lograr un conjunto serie-paralelo, o similar.

Mira en el foro de eficiencia energetica
Eficiencia energética y energías renovables

Por otro lado, bienvenido al foro, y gracias por leer las normas, como dice Fogo, sos unos de los muy poquisimos que la leen.
 
Moverlo, imposible para un simple mortal, solo los moderadores o administrador pueden. Solo puedes crear nuevos temas o responderlos

Por otro lado, seria interesante saber la cantidad de pilas que dispones, quizas puedas lograr un conjunto serie-paralelo, o similar.

Mira en el foro de eficiencia energetica
Eficiencia energética y energías renovables

Por otro lado, bienvenido al foro, y gracias por leer las normas, como dice Fogo, sos unos de los muy poquisimos que la leen.
En ese caso le pido a algún moderador si puede mover este hilo al de energías renovables! Gracias.

Luego, sobre las baterías. Tengo 3 baterías Sony 18650 de cerca de 3000mAh (3.7v) y prácticamente nuevas, con un poco de 9000mAh. Sí no fueran suficiente tengo otras dos de 2600mAh (3.7v), que según he podido comprenden viendo vídeo en Youtube, se puede alinear todas en paralelo sin problema siempre que estén por encima del 70% de su vida útil (que sería el caso).

También dispongo de candiad de baterías LiPo, todas de 3.7v, pero muy dispares en cuanto a capacidad, desde los 4000mAh hasta los 200mAh. Pero prefiero las 18650, que, de ser necesario puedo comprar alguna más.

Sin embargo para la potencia requerida del pequeño proyecto (5-12w aprox. y sólo por las noches, pues de día sería de sólo 1w) creo que con 9000mAh iría sobradamente.

Gracias por las respuestas. Y a ver si un alma cándida me ayuda a mover el hilo de lugar o si debo abrir otro hilo yo mismo.
 
El tema ya fue "Acomodado"

Tu problema NO es la capacidad de las baterías, sino SU carga, como te comenté y también DOSMETROS la placa solo entrega la potencia declarada algunas horas al día y, suponiendo que no esté nublado.
Esas horas no serán suficientes para reponer la carga de tus baterías y esto, también suponiendo que el fabricante de la placa no mintiera con los datos :rolleyes:
 
Si no hay que creer, hay que calcular.

Saca cuentas.
Panel de 5W 4h horas solares pico hsp son 20Wh al día.

24 h funcionando algo de 1W son 24Wh al día.


Te falta 1Wh. Eso en el mejor de los casos que de verdad ese panel dé esa potencia durante esas horas...

Las hsp las puede buscar en internet, depende de donde vivas, y luego orientación perfecta al sur o al norte depende de en que hemisferio vivas etc..

Las baterías 3x 3000mAh x 3,7V= 33Wh de almacenamiento, eso si es que se pudieran descargar al 100% que no es así. Las veo un poco justas eso supone un 72% de profundidad de descarga que me parece demasiado para todos los días.
 
El tema ya fue "Acomodado"

Tu problema NO es la capacidad de las baterías, sino SU carga, como te comenté y también DOSMETROS la placa solo entrega la potencia declarada algunas horas al día y, suponiendo que no esté nublado.
Esas horas no serán suficientes para reponer la carga de tus baterías y esto, también suponiendo que el fabricante de la placa no mintiera con los datos :rolleyes:
En ese caso instalaría una placa solar con una carga superior a los 15w iniciales, de por ejemplo 30w, o incluso superior de ser necesario, ya que como dices suelen engañar mucho.

Mencionaros que tengo orientación solar total.

Gracias por acomodarlo!
Mensaje automáticamente combinado:

Si no hay que creer, hay que calcular.

Saca cuentas.
Panel de 5W 4h horas solares pico hsp son 20Wh al día.

24 h funcionando algo de 1W son 24Wh al día.


Te falta 1Wh. Eso en el mejor de los casos que de verdad ese panel dé esa potencia durante esas horas...

Las hsp las puede buscar en internet, depende de donde vivas, y luego orientación perfecta al sur o al norte depende de en que hemisferio vivas etc..

Las baterías 3x 3000mAh x 3,7V= 33Wh de almacenamiento, eso si es que se pudieran descargar al 100% que no es así. Las veo un poco justas eso supone un 72% de profundidad de descarga que me parece demasiado para todos los días.
Desconocía el término "hsp". Ahora iré a trabajar un rato y esta tarde-noche me empaparé sobre todo esto que mencionas y contesto.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, en verdad no esperaba ni una sola. Increíble a veces el altruismo de la gente ✌️
 
En ese caso instalaría una placa solar con una carga superior a los 15w iniciales, de por ejemplo 30w, o incluso superior de ser necesario, ya que como dices suelen engañar mucho.

Mencionaros que tengo orientación solar total.

Gracias por acomodarlo!
Mensaje automáticamente combinado:


Desconocía el término "hsp". Ahora iré a trabajar un rato y esta tarde-noche me empaparé sobre todo esto que mencionas y contesto.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, en verdad no esperaba ni una sola. Increíble a veces el altruismo de la gente ✌️
Bueno ya he mirado lo de la "hora solar pico", lo desconocía.

Y he entendiendo que necesitaré una placa solar de entre 30w-50w, para que en las pocas horas que da de sí el sol en invierno llegue a recargar las baterías lo suficiente como para aguantar el ritmo la noche sobradamente.

Comprendido este paso sigo teniendo dudas con la instalación. Expongo:

Placa Solar (pongamos 50w, 5v) → Controlador Solar → Baterías 18650 (pongamos 6 de 3000mAh) → Interruptor crepuscular (o fotocélula con diodo y transistor) → 3 salidas cada una con un regulador de potencia a bomba de agua 1w (5v), célula calefactora 6w (5v) y leds 3w (5v).

Estaría correcto? (Sé que os manejáis muy bien con los croquis pero no sé hacerlos, por eso os lo resumo en palabras).
 
Atrás
Arriba