Sistema receptor GPS - procesador/microcontrolador? Sistema operativo?

Buenas,

Soy nuevo en este foro, con lo que antes de nada enviaros un saludo a todos. Mi pregunta va acerca de un sistema embedido que quiero diseñar e implementar.

A) El objetivo es diseñar un sistema receptor GPS que incluirá:

* Tarjeta receptora GPS
* Interface Board (incluirá un microcontrolador o un procesador)
* Radio Modem 2.4 GHz
* Panel solar, batería y controlador de carga


B) Los objetivos del sistema es que éste sea barato y de bajo consumo.


C) El sistema funcionará de la siguiente manera:

1 - El microcontrolador/procesador capturará datos a 1 Hz (1 muestra por segundo), creando ficheros de una hora.
2 - Una vez creado un fichero, este será convertido a un formato RINEX con ayuda del software TEQC (http://facility.unavco.org/software/teqc/teqc.html) y posteriormente será comprimido a un formato Hatanaka (ftp://terras.gsi.go.jp/software/RNXCMP/)
3 - Los ficheros serán transmitidos desde el sistema receptor GPS hasta un master via radio modem

En resumen:

Receptor GPS ----> Microcontrolador/procesador -----> Radio Modem
(memoria de almacenamiento para ficheros)


PREGUNTAS
* ¿Qué opción me recomendais como microcontrolador/procesador? Subrayo que el sistema ha de ser barato y de bajo consumo.

En una primera opción he pensado en utilizar un PIC/dsPIC por su bajo consumo y coste, pero el problema que tendré es de memoria para poder almacenar los ficheros de una hora, y lo que es más importante, para implementar la compresión Hatanaka.

Con esto, he pensado, que lo mejor es un sistema que incluya un sistema operativo Linux o uCLinux de manera que pueda utilizar el software que necesito de manuera que pueda descargar los ejecutables de una manera sencilla y directa. Esto me ha llevado a pensar que la mejor opción es un procesador AMR con un sistema operativo Linux o uCLinux.

¿Qué opciones conoceis para llevar a cabo este propósito?


Un saludo y gracias de antemano,
Ismael
 
con un AVR + EEPROM puedes almacenar el dato de bastantes horas..

Por otro lado, si buscas tener el menor consumo de energia, no utilices un sistema operativo, implementa los programas desde 0, de preferencia en ensamblador.
 
Gracias 'Chico3001' y 'eidtech',

En cuanto a lo de usar un SO, me es necesario para poder realizar el objetivo marcado en un tiempo menor. Me gustaría que mi procesador corriera Linux para que pueda utilizar directamente el siguiente software que he ido utilizando manualmente para manejar y comprimir los ficheros GPS generados:
* TEQC (http://facility.unavco.org/software/teqc/teqc.html)
* Hatanaka (ftp://terras.gsi.go.jp/software/RNXCMP/)

He visto varias tarjetas de desarrollo, en las que incluye un procesador ARM y vienen con Linux pre-instalado, de manera que es lanzado al inicio. Creo, si no me corregis, que la mejor manera para llevar a cabo mi trabajo. Hasta ahora, lo mejor que he visto, son las siguiente tarjetas:

http://www.embeddedarm.com/products/arm-sbc.php


PREGUNTAS

¿Qué os parece las tarjetas que he encontrado?
¿Sabeis de algunas mejores?
Agradecería que si voy mal encaminado en el diseño, me lo hicierais saber


Muchas gracias por adelantado,
Gonzalez
 
Atrás
Arriba