Sistema Secuencial de proceso especifico. Problema con el clock

Buenas,

El tema es que estoy diseñando un sistema sequencial especifico (registros, biestable,s una eprom, y el corazon... una GAL).

El problema es que el circuito funciona correctamente si le inserto pulsos manualmente (muyy baja frequencia digamos). Incluso si le inserto un señal de 1Khz con un generador de funciones el sistema va perfectamente.

El problema aparece quando corto la conexion con el generador de funciones y lo substituyo por un NE555. Con el señal de NE555 el sistema no me funciona, en cambio, con el que genera el generador si.

He mirado con un osciloscopio y diria que son identicas... es una locura.

Teneis idea de que puede estar sucediendo?? :S

Gracias!
 
Muchas gracias a todos por contestar. La placa no es una protoboard , esta montado sobre placa de fibra de vidrio con agujeros para DIP (2,54").

Como el tema es un poco complicado, he colgado un video explicativo de lo que pasa en youtube.

http://youtu.be/0UJWWNuZvlg

Muchas gracias de antemano compañeros, de verdad que em tiene muy intrigado, son señales iguales!! Señal cuadrada a 1Khz

Gracias!!
 
hola, , tenes un cd4093 o un 4011 o un 40106 todos de la linea cd 40xx ??
hace un oscilador con uno de ellos.


igual, si la falla esta ahi , lo logico seria que pongas el circuito , me refiero solo al esquema de el 555 + donde le metes la señal del generador , + solo a donde entra esa señal .

un saludo
 
Hola a todos de nuevo.Perdonad por tardar en contestar, he estado investigando un poco más. Os explico:

El hardware en general trata de 5 placas:

1 - Placa de switches la qual enviará por el bus los siguientes bits:

1. Señal de clock que proviene de un NE555 a 1Khz i 50% de dutty cycle.
2. [8 bits] - Representan el codigo ASCII de la letra que quiero sacar por pantalla.
3. VCC (+5v DC)
4. GND
5. [1 bi]t - Señal "OP"

(En total son 12 bits.)

2- Placa serie a paral·lelo, que convertirà los 8 bits ASCII que recibe de la placa 1 y los enviara POR SU UNICO PIN DE SALIDA "SERIE" en formato serie (start bit, b0..b7, stop bit).

3- Placa paral·lelo a serie, que vuelve a convertir a paral·lelo los 8 bits que ha recibido de la placa 2 POR SU ÚNICO PIN DE ENTRADA "SERIE" en formato serie (start bit, b0..b7, stop bit). Ésta placa envia por el bus de salida los siguientes bits a la placa 4:


1. Señal de clock que proviene de un NE555 a 1Khz i 50% de dutty cycle.
2. [8 bits] - Representan el codigo ASCII de la letra que quiero sacar por pantalla.
3. VCC (+5v DC)
4. GND
5. [1 bi]t - Señal "OP" (en la placa 1 generado por un pulsador, en la placa 3 generado por una GAL)

(en total 12 bits, ya que el sistema debe tener que funcionar igual con las placas 1, 4 y 5 solamente)

4- Placa de control de visualizacion, que lee el código ASCII que recibe de la placa 3 i se encarga de enviar su codificación correspondiente (grabada previamente en una EPROOM) para los 16-Segments por el bus de salida hacia la placa 5 (visualizadora).

5- La placa visualizadora. Todas sus señales de control las genera la placa 4.

Bien, la question es que todo en si està acabado, si substituyo los NE555 por un generador externo (el mismo señal para las placas 1 i 3 que son las que tenian antes esos NE555), el sistema funciona a la perfección. El problema que hay es que al poner los NE555, en la pràctica los dos no oscil·lan a 1Khz perfectamente, y se me desfasan las maquinas de estados.

Cómo puedo hacer que dos NE555 vayan a la misma frequencia si las mismas tolerancias de los componentes que necesita este integrado ya hacen que tenga variaciones de frequencia?

El protocolo de envio debe ser el que he dicho, no me lo dejan cambiar. Seria algo asi como: "transmision serie simplex asíncrona" no?? es eso posible?? Gracias!!!
 
Amigo para sincronizar dos osciladores remotos, pues hay muchas formas, una de ellas consiste en: Cuando aparece el 1er. bit (inicio), utilizas este bit para resetear un contador una unica vez por cada palabra transmitida, el cual es encargado de contar los bits restantes correspondientes a datos. Este mismo contador debe estar alimentado con la señal de clock local, el cual debe tener una fcia. similar al de transmision. De esta manera cualquier pequeño desplazamiento de fcia. el error es inapreciable por tratarse de pocos ciclos. Cuando ingresa la siguiente palabra el contador volvera a resetearse y comienza nuevamente toda la operacion sincronizada.
 
los 555 .

no necesite jamas sincronizar 2 ck ...
cada uno para lo suyo.

por que no explicas algo mas y con graficos .

y de nuevo te digo:
por que no haces el oscilador con un 4093 .

TU FALLA dijiste al principio esta en un solo 555 que genera un ck .
y se soluciona cuando le pones el geenrador de ck , que tambien es uno solo.
 
Si, de hecho las pruebas que hize son:

- Prueba con generador externo (un solo generador para las 2 placas que llevan los NE555) - OK

- Prueba con un solo NE555 haciendo contacto su pata 3 con la pata 3 del zocalo del otro NE555 (éste sin el integrado) - Cuando escribi el post este era el problema. Le puse un trigger para mejorar el señal y fué OK

- Prueba con los 2 ne555 funcionando independientemente: aqui es donde estoy ahora. Lo que comenta Gudino Roberto no lo entiendo....

Gracias a todos!

Adjuntaria las maquinas d eestados i esquematicos pero... como se hace??? :LOL:DD :S



Archivos adjuntos!

Gracias a todos



Un compañero de clase me ha explicado lo que quiere decir con lo del contador. Voy a probar y os cuento. Gracias!!!! ;)
 

Adjuntos

  • Estats4.gif
    Estats4.gif
    8.1 KB · Visitas: 4
  • Estats5.gif
    Estats5.gif
    7.3 KB · Visitas: 8
  • Placa4.pdf
    41.1 KB · Visitas: 9
  • Placa5.pdf
    143.4 KB · Visitas: 5
Última edición:
a ver , te dire 2 cosas:

1--- por que usas en una placa 2 ck distintos si con uno solo anda bien ?? ( no voy a mirar el esquema que al parecer son solo cis.

2 -- yo cuando empece por mi cuenta en la electronica, ( no recuerdo la fecha pero fue ADC ) use el 555 un par de veces y no recuerdo en que uso con un ck me dio problemas, y pase a un trigger y ok.
y por eso deje de lado el 555 por decadas .
(luego aca me enviciaron) .

muchas veces a uno cuando esta diseñando algo prueba y no anda con xx y probas con YY y si anda.
pues listo.
a usar YY .

algun dia descubriras por que con xx no anduvo, y por que el 555 no pasa de ser un timer para principiantes que copian circuitos.
 
Si, de hecho las pruebas que hize son:

- Prueba con generador externo (un solo generador para las 2 placas que llevan los NE555) - OK

- Prueba con un solo NE555 haciendo contacto su pata 3 con la pata 3 del zocalo del otro NE555 (éste sin el integrado) - Cuando escribi el post este era el problema. Le puse un trigger para mejorar el señal y fué OK

- Prueba con los 2 ne555 funcionando independientemente: aqui es donde estoy ahora. Lo que comenta Gudino Roberto no lo entiendo....

Gracias a todos!

Adjuntaria las maquinas d eestados i esquematicos pero... como se hace??? :LOL:DD :S



Archivos adjuntos!

Gracias a todos



Un compañero de clase me ha explicado lo que quiere decir con lo del contador. Voy a probar y os cuento. Gracias!!!! ;)

Amigo aqui te adjunto un circuito sincronizador de entrada serial, como el que comente. Para una señal de entrada con ancho de pulso de 5ms, corresponde una fcia. de osc. local de 3.2Khz. El sistema funciona con un protocolo de 9 bits, el 1er. bit de inicio(valor bajo) + 8 bits de datos. En ausencia de señal la linea de datos debe permanecer en alto.
 

Adjuntos

  • Serial_Data.BMP
    88.8 KB · Visitas: 10
Última edición:
Atrás
Arriba