[SMPS] Convertidor 12vcc a +-50vcc

hazard, no me salen los calculos de el Np como tu dices,
tu fuente esta oscilando a 140khz?
me puedes pasar un poco mas de datos, como la frecuencia de oscilacio,
bobinado primario y secundario, Dmax, Imax.
y cuando no pones carga en la salida cuanto es la corriente de entrada?
 
Rick-10 dijo:
Esta muy buena la fuente tu fuente hazard_1998! Por si acaso no tendrias por ahi algun boceto o dibujo del montaje sobre la placa? Ah, podria reemplazar los IRF3205 por estos Mosfets---http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/320/499292_DS.pdf ?

esos fet son mas chicos que los IRF3205, si podes conseguir los de IR te los recomiendo, sino tendras que agregar 1 o 2 mas por rama de los STP53N06, uno que puede andar muy bien es el STW75N06...
 
luisgrillo dijo:
hazard, no me salen los calculos de el Np como tu dices,
tu fuente esta oscilando a 140khz?
me puedes pasar un poco mas de datos, como la frecuencia de oscilacio,
bobinado primario y secundario, Dmax, Imax.
y cuando no pones carga en la salida cuanto es la corriente de entrada?

la Fo = 50KHz, Ton = 10uS (Dmax es el ciclo de trabajo, aca lo que importa es Ton)
el consumo en vacio no lo medi, pero es realmente bajo, creo que en total consume 3W la fuente en vacio, lo que si consume bastante es el amplificador que va asociado a esta, es clase AB y se traga 30W en vacio.


Np = (ΔVt x ΔT x 10^4)/(2 x Bmax x Ae) = (13.2 x 10 x 10^-6 x 10^4)/(2 x 0.125 x 1.75) = 3 espiras (para cada rama)
 
diego_z dijo:
...compre...dos capacitores de 4700 uf y me salieron 36$ los dos...
diego_z dijo:
heran x 63 vol...

santiago dijo:
...yo ayer compre a 8 cada uno...

Santi compró a lo que suelen costar. Diego, analizá lo que estás pagando...
Por otro lado, los capacitores de 10000uf de la fuente sólo trabajan con la tensión de la batería. Con 16V alcanza (pero más que muy justo), y con 25V andan perfecto. Losde 2200uf sí trabajan con la tensión de salida, así que sería bueno que fueran de 63V o más.

Precios aproximados (en Argentina):
10000uf/25V ≈ $4,5.
2200uf/63V ≈ $5,5.
En resumen, entre $15 y $16 de esos capacitores.

Saludos
 
Una pregunta para sacarle +-50V ¿que bobinado tendria que poner(cantidad de espiras y calibra en el primario y secundario)?.
Me voy a poner a armar el pcb cuando lo tenga lo posteo

Saludos
 
hazard_1998 dijo:
luisgrillo dijo:
hazard, no me salen los calculos de el Np como tu dices,
tu fuente esta oscilando a 140khz?
me puedes pasar un poco mas de datos, como la frecuencia de oscilacio,
bobinado primario y secundario, Dmax, Imax.
y cuando no pones carga en la salida cuanto es la corriente de entrada?

la Fo = 50KHz, Ton = 10uS (Dmax es el ciclo de trabajo, aca lo que importa es Ton)
el consumo en vacio no lo medi, pero es realmente bajo, creo que en total consume 3W la fuente en vacio, lo que si consume bastante es el amplificador que va asociado a esta, es clase AB y se traga 30W en vacio.


Np = (ΔVt x ΔT x 10^4)/(2 x Bmax x Ae) = (13.2 x 10 x 10^-6 x 10^4)/(2 x 0.125 x 1.75) = 3 espiras (para cada rama)

perfecto, muchas gracias amigo =)
 
hazard_1998 tengo una pregunta. soy muy nuevo en esta area sin embargo, quiero preguntar: como sé las caracteristicas de los nucleos de ferrita (Bmax) ya que tengo unos y no los encuentro en internet o talvez no los se buscar ej: hgx EI-35c-1 ; lion 9540
 
Hola! Encontré éste diagrama muy parecido al de tu fuente!

Se puede modificar tranquilamente para sacarle +-45Vdc !

Podría funcionar ? Saludos.
 

Adjuntos

  • index_115.gif
    index_115.gif
    12.5 KB · Visitas: 708
Última edición por un moderador:
hey la fuente switch me parece muy buena, yo ya hice la de luciperro pero no me convencio mucho por e taaño y creo que no es necesario la parte de regular la tension de salida en un amplificador, lo cual me ocupa mucho espacio. bue espero que alguien lo pueda armar y mostrar las fotos. y por favor si podrian subir un poquito mas de detalles sobre el transformador, en realidad de los bobinados, si no es demasiada molestia. bue para aportaralgo aca posteo los catalogos elemon actualizados de toroides y nucleos de ferrite, saludos


matias alias----moskillo


Cacho dijo:
Por favor no uses abreviaturas de chat o SMS en el foro. Gracias.
 

Adjuntos

  • fuente_smps_final_proyecto_audio_154.rar
    810.5 KB · Visitas: 870
hey ahun no entiendo bien, lo del primario me parece que es 3+3 espiras, bien y el secundario? hago el mismo calculo? gracias

matias alias----moskillo
 
mauricioh dijo:
Hola!encontre este diagrama muy parecido al de tu funete!Se puede modificar trankilamente para sacarle +-45Vdc!podria funcionar?saludos

bueno, para los que estan decididos a hacer el convertidor con el objetivo de alimentar un amplificador para el auto: recomiendo 100% que dejen aislado el secundario del primario del convertidor, y que sobre todo no vinculen las masas de salida y entrada, ya que la masa de señal de audio esta colocada a chasis a traves del stereo y, si dejan conectado la masa de 12V del convertidor a la masa de +-50V de salida, cuando pongan en marcha el auto escucharan re nitido como funcionan las bujias... JEJEJEJ... (aparecen lazos de masa entre la parte de señal y la parte de potencia que viene de bateria)
por eso tambien lo de dejarlo a lazo abierto, y sobre todo aislado..
 
tengo una pregunta. si al primer circuito lo puedo utilisar como una planta electrica calculando la salida a 120vac para conectar un electrodomestico. abra problemas con la frecuencia? ya que la red utiliza 60hz
 
"aldemarar", no se utilizan estos circuitos para electrodomésticos, y como dices, habrá problema con la frecuencia, acá en el foro hay varios circuitos que son apropiados para ello.

saludos!!
 
Hola,soy cubano y vivo en españa ,y nuevo en el foro,me gustaria hacer la fuente y tengo una duda¿ la seccion del nucleo del transformador¿ como la saco?
 
Atrás
Arriba