[SMPS] Convertidor 12vcc a +-50vcc

Hola hazard_1998! muy buena la fuente, pero me gustaria saber porque no avanzo mucho el post, alguien lo armo e hizo una prueba exigente a la fuente? porque los otros diseños son diferentes y pareciera que llaman mas la atencion porque ya las han hecho varias personas.
 
Es un aporte de Hazard, así que quedate tranquilo que seguro anda muy bien. Leé los comentarios que hizo en el post #11, tenés info sobre sus prestaciones (en realidad deberías haber leído todo el tema).

Saludos
 
saludos cordiales para todos, supongo que el post n avanzo mucho porque la mayoria esta convencido que las fuentes con realimentacion son mejores que las de lazo abierto.

Una pregunta hazard, puedo aplicar la misma formula para calcular el secundario del transformador, si calculo el numero de espiras para determinada tension, ¿¿luego de rectificarla y filtrarla tendre la misma tension?? claro luego de tomar en cuenta la caida de los diodos.

pregunto esto porque en los transformadores de silicio el valor de la tension secundaria calculada es afectada por Raiz de 2.

La topologia que quiero usar es Half bridge.
 
hola
e estado mirando este post y desde agosto no se escribe más nada, me interesa, lo de conversión para un amplificador en un auto..

este circuito que esta aquí, tiene un CI, mi pregunta, ¿no hay forma de hacerlo sin el circuito integrado? somo cubano ya saben....
 
saludos:

mi pregunta es la siuiente perdonen, quisiera saber si puedo alimentar esta fuente con 24 voltios y si puedo utilizar dos en serie para obtener una salida de +-70v pues el amplificador que quiero es de este voltaje de antemano muchas gracias.
 
hola
e estado mirando este post y desde agosto no se escribe más nada, me interesa, lo de conversión para un amplificador en un auto..

este circuito que esta aquí, tiene un CI, mi pregunta, ¿no hay forma de hacerlo sin el circuito integrado? somo cubano ya saben....
Tienes en los ZVS Driver una buena opcion, pero yo utilizaria al tl494 que se encuantra en cualquier fuente ATX.

saludos:

mi pregunta es la siuiente perdonen, quisiera saber si puedo alimentar esta fuente con 24 voltios y si puedo utilizar dos en serie para obtener una salida de +-70v pues el amplificador que quiero es de este voltaje de antemano muchas gracias.
Si se puede alimentar con esa tension de 24V, y es para eso su proposito para tener una fuente simetrica.
 
Tienes en los ZVS Driver una buena opcion, pero yo utilizaria al tl494 que se encuantra en cualquier fuente ATX.


Si se puede alimentar con esa tension de 24V, y es para eso su proposito para tener una fuente simetrica.
ehhhhm bueno, no es tan asi zopilote, el TL494 no tiene drivers totem pole, habria que modificar el circuito, agregarle drivers, ademas, las compenzaciones no serán exactamente las mismas, y como no tiene entrada de soft start hay que rehacer el circuito limite de corriente.

ademas, los transistores mosfet que tiene puesto en el esquema original no dan para alimentar el convertidor con 24Vcc, asi y todo habria que hacerle un regulador de 15Vcc a la alimentacion auxiliar del integrado y drivers porque con 24Vcc seguro que quemas las compuertas de los mosfet.
 
ehhhhm bueno, no es tan asi zopilote, el TL494 no tiene drivers totem pole, habria que modificar el circuito, agregarle drivers, ademas, las compenzaciones no serán exactamente las mismas, y como no tiene entrada de soft start hay que rehacer el circuito limite de corriente.
Exactamente para usar el tl494, es cambiar todo el oscilador, o tendria que buscar un esquema.
ademas, los transistores mosfet que tiene puesto en el esquema original no dan para alimentar el convertidor con 24Vcc, asi y todo habria que hacerle un regulador de 15Vcc a la alimentacion auxiliar del integrado y drivers porque con 24Vcc seguro que quemas las compuertas de los mosfet.
No es nesesario colocarle un regulador de 15V, el integrado y mosfet soporta los 24V, y para el caso del voltaje del gate un diodo y zener para limitar la entrada, son suficientes.
 
....No es nesesario colocarle un regulador de 15V, el integrado y mosfet soporta los 24V, y para el caso del voltaje del gate un diodo y zener para limitar la entrada, son suficientes.

nop, los mosfet de la familia de IR soportan ±20Vcc en compuerta, mas de eso corres el riesgo de quemarlos, hay solo un puñado muy selecto de mosfet que toleran 30Vcc, este no es el caso. el regulador tl494 si funciona con esa tension, pero el driver de ese regulador no es totempole, cosa que hay que agregarle un driver para cada rama, que pueda encender y apagar correctamente las compuertas de los mosfet de potencia. ademas, esos transistores que coloqué en esa placa son de 55V de Vds, suponiendo que esos 24VCC provengan de una batería, tendras 28.8Vcc maximos en ésta, como la tension que aparece sobre los drain de los mosfet es la tension de batería mas la tension reflejada de la rama que esta conduciendo, tendras cerca de 57.6Vpk mas los spikes, cosa que ya te quedaron chicos en tension dichos mosfet, tendrias que cambiarlos por mosfet de 75Vds o 100Vds.....
 
Como tu dices solo es nesesario cambiar por otros mosfet que soporten mas tension, proteger su compuerta, y cambiar la relación de vueltas en secundario, aumentar el voltaje de los condensadores..etc, siendo el circuito utilizable para 24Vdc( 26.4V medibles). Son detalles que deben tener en cuenta en el armado.
 
Tengo una(s) duda(s)...

la Fo = 50KHz, Ton = 10uS (Dmax es el ciclo de trabajo, aca lo que importa es Ton)

Np = (ΔVt x ΔT x 10^4)/(2 x Bmax x Ae) = (13.2 x 10 x 10^-6 x 10^4)/(2 x 0.125 x 1.75) = 3 espiras (para cada rama)

¿¿¿ Si fuera de una sola rama... qué ???
¿¿¿ Bmax se usa siempre a 0.125 tesla ???
¿¿¿ Ae es en mm ó cm cuadrados ???
¿¿¿ En caso tal que Ton no sea un valor fijo... qué ???
¿¿¿ Como serian las espiras del secundario o serian proporcional a las de primario ???
¿¿¿ Y como se cual es la potencia de un nucleo de ferrita ???

Tengo un supuesto "EI40" y otros 7 mas peueños y quisiera reutilizar uno que otro...
 
Tengo una(s) duda(s)...



¿¿¿ Si fuera de una sola rama... qué ???
¿¿¿ Bmax se usa siempre a 0.125 tesla ???
¿¿¿ Ae es en mm ó cm cuadrados ???
¿¿¿ En caso tal que Ton no sea un valor fijo... qué ???
¿¿¿ Como serian las espiras del secundario o serian proporcional a las de primario ???
¿¿¿ Y como se cual es la potencia de un nucleo de ferrita ???

Tengo un supuesto "EI40" y otros 7 mas peueños y quisiera reutilizar uno que otro...



estimado arias, te comento, el circuito original es pushpull, con lo cual el funcionamiento es simetrico y necesita de ambas ramas...
Bmax es la induccion magnetica maxima, yo siempre utilizo ese valor, 125mT para nucleos tipo N27 o CF196, es la densidad maxima que puede aplicarse a un nucleo de esos materiales antes que las perdidas en el nucleo aumenten drasticamente.
Ae es efectivamente en Cm².
en caso de que Ton no fuera un valor fijo, yo siempre tomo el valor maximo de Ton, ya que ante un transitorio de realimentacion, puede irse al maximo el tiempo de conduccion y, si no fuera tomado esto en cuenta, saturaria el nucleo, haciendo actuar las protecciones de corriente, o quemando los mosfet de entrada.

las espiras del secundario se calculan dependiendo de si va a ser realimentado o no el convertidor, y del rango de entrada de éste... por ejemplo si es sin realimentar,
Vbat x Ns / Np te dará la tension de salida aproximadamente (hay que tener en cuenta la caida en los mosfet, las perdidas resistivas de primario y secundario, y la caida en los rectificadores de salida...
 
Ok... muchas gracias...

Seguiré investigando de a poquitos ya que me encontré ésta página...

http://www.smps.us/topologies.html

Aunque lo mas seguro es que te vuelva a molestar ...


Bueno a ver... Despues de mucho bagabundear por internet me encontre con ésta "guia de ferritas y accesorios" de 1000 y algo de páginas, hay de todo tipo y yo diría que es excelente, pero cómo siempre.... tengo dudas....

Los nucleos EI estan a partir de la pagina 297 y el que yo tengo (EI40) está en la pag. 307 con todas su medidas...

Ahora, an la parte inferior de cada página aparecen ciertos datos de frecuencias, temperaturas, permeabilidad, etc... y mi duda es....
El valor de Bmax es ese que aparece como [B=200mT a 25Khz] y/o [B=100mT a 100Khz] ya que esos dos valores aparecen igual en todos los nucleos EI...
:confused: O todos los EI tienen el mismo Bmax...:confused:
 

Adjuntos

  • Data Handbook Soft Ferrites and Accessories.part1.rar
    2 MB · Visitas: 196
  • Data Handbook Soft Ferrites and Accessories.part2.rar
    2 MB · Visitas: 123
  • Data Handbook Soft Ferrites and Accessories.part3.rar
    1.9 MB · Visitas: 133
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba