[SMPS] Convertidor 12vcc a +-50vcc

bueno, coloco el circuito del convertidor de tension para alimentar el amplificador para auto mosfet, mas tarde posteo explicacion

bueno, aca posteo las fotos del convertidor...

para calcular las espiras utilizo la sig formula:

N1= (Vt x Ton x 10^4)/(2 x Bmax x Sn)

donde Vt es la tension aplicada al primario
Ton es el tiempo que dura esa tension aplicada
Bmax es la induccion maxima (yo utilizo 0.125 tesla)
Sn es el area transversal del nucleo

la ferrite es una EE42/21/15 sin gap y el material es CF196 de COSMO o N27 de EPCOS/SIEMENS
 

Adjuntos

  • convertidor_185.jpg
    convertidor_185.jpg
    128.4 KB · Visitas: 3,888
  • 18_01_08_2058_510.jpg
    18_01_08_2058_510.jpg
    24 KB · Visitas: 3,134
  • 18_01_08_2057_541.jpg
    18_01_08_2057_541.jpg
    31 KB · Visitas: 3,065
  • 19_01_08_1155_189.jpg
    19_01_08_1155_189.jpg
    17.3 KB · Visitas: 2,886
  • 18_01_08_2331_188.jpg
    18_01_08_2331_188.jpg
    34.8 KB · Visitas: 3,221
mira, lo elegi de lazo abierto por la simple razon de que cerrar el lazo con una fuente partida de salida es bastante complicado, ya que la corriente de salida no es constante en las dos salidas sino que fluctua entre una y otra, por otro lado el rango de entrada es bastante estrecho ya que la bateria del auto esta siempre entre 12 y 14V, y el ultimo motivo es que si se hace a lazo cerrado, la propia modulacion de pwm produce ruido de alta frecuencia que llega a ser audible, como batidos de alta frec, de esta manera me olvido de eso, de las altas capacidades de salida y de los inductores de salida, y la tension de salida va a estar entre 53.8 y 46 v, lo que no es demaciado grave para un amplificador, si pensas en un amplificador hogareño y hasta profesional de gama media / baja las fuentes son simples transformadores que adaptan la red a las tensiones de alimentacion del amplificador, sin regular, y las variaciones de linea son de +10-15%, bastante mas que la variacion de una bateria con el coche en marcha.
 
che, muy buena la fuente, es mas sencilla que la de luci, yo empece con la de el, y voy a ver de seguir y adaptar tu diseño un poco mas a una modificacion, para salidas multiples al estilo fuente atx para el auto, aunque me va a convenir adaptar un lazo cerrado, por la delicadeza de los componentes
 
hola queria saber si podria reemplazar el sg3526 por el tl494 que lo saque de una fuente de pc ? o si tenes algun circuito con este integrado ?

saludos
 
venado_bike dijo:
Muy Buena..

Pero en mi caso, necesito un convertidor DC-DC de 12V a +-23V.

No tenes un Convertidor de este tipo..




Gracias..

esta toda la información disponible, para el calculo de espiras posteo la formula, mas simple imposible

para los que tienen problemas con que la fuente sea "super estable" fogonazo propuso un regulador de voltage, una fuente simetrica, regulada para amplificador, busquen un poco y la encuentran,

por mi , la fuente esta espectacular lo simple anda mejor , cuando nesesite la armo esta muy buena,

pregunto, no se puede armar un inductor de salida para ahorrar ufs , que potencia le podes sacar a ese nucleo?

saludos
 
santixman dijo:
esta toda la información disponible, para el calculo de espiras posteo la formula, mas simple imposible

para los que tienen problemas con que la fuente sea "super estable" fogonazo propuso un regulador de voltage, una fuente simetrica, regulada para amplificador, busquen un poco y la encuentran,

por mi , la fuente esta espectacular lo simple anda mejor , cuando nesesite la armo esta muy buena,
pregunto, no se puede armar un inductor de salida para ahorrar ufs , que potencia le podes sacar a ese nucleo?

saludos

gracias por los alagos santixman, lo que no entendi es lo del inductor de salida para ahorrar que? UFS?, mira, no es un dato que he calculado, pero asi como está, con el transformador con el primario hecho con fleje de cobre y el secundario con multifilamento y con una sobre elevacion de temperatura de 40º le llegue a sacar cerca de 350W continuos, lo que tiene de bueno de que la salida sea a lazo abierto es que el ripple de salida es bajissssimo, de hecho para un amplificador de 200W por canal en 3,2Ω los capas de salida son de 2200µF por rama en total y cero sumbido, pones pausa en un tema y ni te enteras que esta prendido el amplificador, volumen al palo y CERO sumbido. creo que el riple lo medi y me daba cerca de 20mVpp

en cuanto a los armonicos de entrada supongo que te referis al ripple de corriente de entrada, el cual tambien es bajisimo, ya que como el dutycycle esta muy cerca del 50% para cada rama, el dutycycle de la corriente de ripple es tambien cerca del 100%, osea que la corriente que ingresa al convertidor es practicamente continua.
 
Espectacular, me equivoqué, quise decir para ahorar uf's o sea microfaradios de filtrado pero 2200 es nada, es muy poco, la verdad un espectaculo tu fuente, por la simplicidad mas que nada, cuando vaya a armarla hago un pcb y lo posteo.

Pregunto, se puede hacer una lazo abierto para 220v ?


Saludos
 
Última edición por un moderador:
hola santiago , ayer justamente compre en mundo elc tro en parana dos capacitores de 4700 uf y me salieron 36$ los dos este equipo lleva dos de 10000 uf y dos de 2200 tal vez salga un poquito mas
 
diego_z dijo:
hola santiago , ayer justamente compre en mundo elc tro en parana dos capacitores de 4700 uf y me salieron 36$ los dos este equipo lleva dos de 10000 uf y dos de 2200 tal vez salga un poquito mas

36 mangos, a la (editado: Santiago, no hay necesidad de usar improperios para expresar tus ideas. jajaja), yo ayer compre a 8 cada uno

de que voltage?

saludos
 
Yo estube calculando y mas o menos 80 mangos argentinos incluyendo la ferrita. Hace poco compre capasitores 4700uf 35v a $8 asi que los de 10000uf 50v estaran bastante caritos :S es lo mas caro de todo creo.
Espero que el creador del post me saque la duda del presio a ver si lo armo dentro de poco o mucho .
A me olvidaba de agradecerle por este gran circuito es muy sensillo, es barato por lo que parece y segun lo que dijo anda de 10, que mas pedirle.

Saludos.
 
Atrás
Arriba