SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola nek, bievenido al foro...
Una vez que arranca, la etapa controladora se alimenta desde los 15[V] del regulador 7815 de salida.

Saludos
 
Hola mnicolau
Gracias
Tengo un SMPS con SG3525, IR2110 y irf840, no tenían ninguna protección, y es una fuente que utilizo para probar algunos amperios, y a veces queman irf840 paso de 8 amperios o más, y "pufffff" otro IRF quemado. (n)
Ahora voy a construir esta muy compacto (con TL494), me gusta, y tengo algunas ATX aquí, luego poner el resultado aquí en el foro. ;)
El "Driver" Tengo una aquí, creo que sirve. :D
Mi fuente con SG3525...
Saludos
 

Adjuntos

  • zezZi-bec2fd8e05b441ef31bafbea45c0857c.jpg
    zezZi-bec2fd8e05b441ef31bafbea45c0857c.jpg
    46.1 KB · Visitas: 488
Este esquema aquí...:)
Mi problema es que si algo va mal en el amplificador, la corriente falsilmente pasa hasta 8A o 14A (IRFP450), y quema el mosfet. Y luego pensé en montar un SMPS con la protección.:unsure:
Y por eso uso irf840 € 1.:D
 

Adjuntos

  • half[1] 900w.pdf
    25.6 KB · Visitas: 664
Mariano por qué el capacitor de bloqueo es de 2uF? En qué influye? He visto que en la mayoría de las fuentes es de 1uF y en la tuya es de 2uF

Saludos y gracias

PD: sigo intentando hacer andar la fuente
 
Hola, el "blocking capacitor" se calcula (como todo) y depende entre otras cosas, de la frecuencia y de la corriente del primario. Para esa fuente me dió 2.1[uF], de ahí los 2 capacitores en paralelo. Usé la fórmula que presenta el libro de Pressman.

Podés usar esos diodos gusvio, aunque va a ser un desperdicio de los mismos, ya que son de 3[A] esos.

Nek, la protección va a funcionar a esa frecuencia también.

Saludos
 
Última edición:
gracias por la respuesta mariano, en relacion al toride de salida de tu fuente de 300watt puedo usar el que saque de la fuente at ,y si no es asi de qUE tamaño lo necesito y como lo armo te lo agradeceria mucho si me explicas ya qUE recien estoy haciendo mis primeras armas en este apasionate mundo de la electronica gracias y te felicito por ser tan buena persona y compartir tus conocimietos con todos los compañeros de la comunidad.
 
Última edición por un moderador:
De nada...
Sí, podés usar ese toroide. Revisá las primeras páginas, lo había explicado detallado a eso, tanto el armado del transformador como el toroide de salida.

Saludos
 
gracias mariano volvere a revisarlo , y respecto a tu fuente de 800w puedo conseguir los componetes de una feutne de pc de 800w o donde los consigo es que aca en bolivia vieras lo dificil que es conseguir algo hasta una resistencia, por eso me gusto tanto tu fuente por que es de partes recicladas y pues nos la hace accesible para personas que no tienen acceso a cierto tipo de partes. gracias y espero qUE nos sigas sorprendiendo con tus proyectos.
 
Última edición por un moderador:
La mayoría de las partes las puedes sacar de una SMPS para PC. Condensadores, disipadores, diodos (a veces) Toroides, Transistores ( a veces)... El que no encuentres una resistencia por donde resides ya es grave. No todo lo vas a poder reciclar...
Saludos
 
Mariano, estaba viendo el esquema de la primer fuente, y me parece que la capacidad de entrada es un poco chica. t es el periodo de descarga de los capacitores; acá vale 0,01s. Para lograr 300W, la corriente por el primario es de 2A (porque la tensión en el mismo es 150V , 1/2 del pico de la tensión de entrada minimo, digamos 210V: 210V*raiz2 /2=150V ). Pero esa corriente la pide a cada capacitor durante 1/2 del tiempo, por tanto puedo tomar 1A para el cálculo de capacidad. Sabiendo que la tensión máxima de salida es de 45V, y el trafo proporciona pulsos de 56V aproximadamente, obtenemos un margen de regulación del 20%. Por lo tanto, si la tensión del primario baja un 20%, la tensión de salida puede mantenerse en 45V. En consecuencia , podemos permitir un rizado en la tensión de cada capacitor de entrada de 30V (150V*0,2). calculamos entonces:
I *t = C * V
Queda:
1A * 0,01s = C * 30V
Despejando, C=330uF (mínimo).
Cada capacitor de la rama de alta tensión debe ser de al menos 330uF/ 200V (como los que suelen venir en las ATX).
En el caso de la segunda fuente, es mucho peor (800W /150V = 5,3A).
Quedan dos opciones aquí:
1- Aumentar las capacidades ya mencionadas.
2- Aumentar considerablemente la cantidad de espiras de los secundarios, para dar mejor margen de regulación (por ejemplo, eso hacen los fabricantes de fuentes de PC: "amarretean" capacitores y ponen transformadores que proporcionan pulsos de tensiones de aproximadamente 25V, cuando la salida continua es de 12V) con los problemas que esto trae asociado.
Esto es una crítica constructiva, obviamente.

Y también quería consultarte algo:
En paralelo a los 13007's hay unos diodos FR107 en antiparalelo. Dichos diodos entrarían a conducir cuando la tensión en la bobina primaria del trafo se hace mayor a la alimentación positiva o menor a la negativa (esto es justo despues que los 13007 entran en corte), según tengo entendido esto es debido al "flujo disperso" del trafo.
¿Cuanto estimás que vale dicha corriente?

Saludos.
 
Hola Alejandro, muy buenas cuestiones... el cálculo que hacés es correcto, de hecho según la fórmula de Marty Brown, necesitaría 168[uF] para los 300[W] de salida, tomando un ripple de 10[Vp-p] en la entrada (aunque el libro toma como adecuado 20[Vp-p]), con lo cual harían falta que los capacitores sean de unos 330[uF] cada uno.

Para los 800[W] harían falta 2 de 470[uF] en el lugar de cada uno.

Aumentar las espiras lo descarto directamente, por el tema del armado del núcleo, no entrarían los devanados. Aumentar las capacidades es algo que habrá que contemplar (bastante sencillo de hacer), en el caso de querer experimentar a esas potencias. Por suerte la naturaleza del audio juega a favor nuestro a la hora de estimar la potencia necesaria...

Claro, los diodos en paralelo a los transistores son muy importantes ya que le proporcionan un camino para que circule la corriente durante el tiempo muerto, debido a la energía almacenada en el núcleo magnético. Cuando se apaga el transistor de arriba, el diodo del de abajo completa el camino y al revés cuando se apaga el tr de abajo. Pero la verdad.. ni idea de cuánta corriente hablamos ahí, no he encontrado ese dato.
Hay unos papers de Microchip muy interesantes que explican todas estas cuestiones, de cada topología: AN1114 y AN1207, partes I y II.

Saludos
 
Última edición:
Muy bueno los datos sobre la capacitancia de reserva para la fuente. Aparte, he de decir que como dice el compañerp Mnicolau, el audio Suena a nuestro favor!!!

Saludos!!!
 
Con el tema de las espiras, Mariano, tenés razón. En el primer trafo, directamente no entrarían mas espiras. En el segundo podría hacerse (veo cierto espacio vacío), por ejemplo una relación 1:1 pero ahora me doy cuenta que eso implicaría no sólo picos de tensión peligrosos, sino que las corrientes a ambos lados serían iguales, con las consiguientes pérdidas en conmutadores y demás....

Con el tema de los capacitores de la segunda fuente,a mi me da un poco más: suponiendo un ripple de 40V (un 28%) y una corriente eficaz de 2,6A (nuevamente, medio ciclo pide 5,3A a un capacitor y luego esa misma corriente al otro) me da unos 650uF. O sea : dos capacitores de 650uF o bien cuatro de 330uF ( a desarmar fuentes: los C nuevos están un poco caros).

No voy a negar que en audio, el rango dinámico y demás atenúen las exigencias de diseño... pero estaba viendo que, cuando tenemos una señal de baja frecuencia y gran amplitud, la circuitería de potencia es la que debe proporcionar el pico de corriente, pues los capacitores de salida (aún poniendo decenas de miles de microfaradios) no podrían mantener la tensión durante los períodos necesarios. Por tanto, la tensión de salida debería caer durante los picos de consumo. Y la mayor parte de la potencia "se va" en los graves (frecuencias cercanas a los 100Hz), así que sería notorio. Por eso sería genial que los capacitores, diodos y demás estuviesen calculados para "régimen continuo", pues así la tensión de salida no podría caer durante los picos de potencia.

En realidad, fue esto último lo que me llevó a revisar esos valores.

Gracias por la info.

Saludos.

PD: tatacomon, no me apuntes con eso....
 
En la la fuente de 800W pensaba ponerle capacitores de 680uF de unas Fuentes AT de 200W ¿Por que una fuente AT de 200W de calidad lleva sendos capacitores?
Es por la calidad... supongome yo... XD
En otras fuentes conmutadas de potencia para audio de unos 600W, no bajan de 560uF en los capacitores de salida...
Ahora, en los rieles de voltaje, aparte de los que ya tiene la fuente ¿No se le pueden agregar unos cuantos miles de uF´s más? ¿Afectará el filtro de salida hacer eso?
Upppps, ahora caigo en la cuenta que la que guarda la corriente es la bobina... juaaaa

PS: Descuida compañero, solo es para los buitres y los que no respeten las normas del foro :D
 
El cálculo para la de 800 me dió 450[uF], por eso decía lo de 2 de 470[uF] en el lugar de cada uno.

La capacidad de salida está algo sobrada según los cálculos.

Saludos
 
El tema de agregar demasiada capacidad de salida es que puede desestabilizar la realimentación (según tengo entendido). Aparte que los valores necesarios podrían ser excesivamente grandes (decenas de miles de uF's) , pues la corriente de salida es grande y la variación de tensión de salida, chica. Pero suele hacerse.
Si: creo que usando 2 capacitores de 470uF (valor comercial) donde va cada uno (4 en total) en la entrada es muy razonable:
5,4A/2 * 0,01s = 2 * 470uF *Vr
Vr= 28V (un 20% de la tensión del primario)
Yo entendí mal: usar 2 C de 470uF en vez de 4....

Saludos.
 
Atrás
Arriba