SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Totalmente de acuerdo....Me sumo a la consulta.

Un Saludo.


Ya se ha hablado varias veces de las ventajas y desventajas de usar el trafo driver, principalmente que es bastante complicado armarlo y que funcione bien, ahi algunos compañeros que lo han hecho y les a funcionado bien y a otros definitivamente no les funcionó.

Sobre reemplazar el IR por el trafo, claro que se puede, pero debe colocarse de manera distinta al TL494 de la compacta por el tipo de salida del SG3525.

Algo asi:

fuente.JPG

Saludos.
 
Agrego, dicho driver se calcula de la misma manera que el trafo principal, se usan las mismas fórmulas y se toma una relación de espiras 1:1.

Para más info lean la sección "3.5.8 Base and Gate Drive Transformers" del libro de Marty Brown, está bien sencillo de entender ahí.

Saludos
 
Hola, he investigado un poco sobre poner el driver con un transformador y lo que he visto es que ponen uno relación de 14 vueltas en el primario y 12 x 2 en el secundario, ésto es el driver, voy a hacerla así para ver si sirve, cuando la arme les comento como me fue, ah, por cierto ese es un esquema de una plx qsc, se ve muy interesante ese esquema, hay que estudiarlo bien.
 

Adjuntos

  • Dibujo2.bmp
    72.1 KB · Visitas: 216
hola he investigado un poco sobre poner el driver con un trafo y lo que he visto es que ponen un relacion de 14 vueltas en el primario y 12x2 en el segundario esto es el driver voy a hacerla asi para ver si sirve cuando la arme les comento como me fue a por cierto ese es un esquema de una plx qsc se ve muy interesante ese esquema hay que estudiarlo bien

Hola Kevin, por lo que he experimentado en la practica el problema no es hacer el driver, el inconveniente está en el tipo de material que uses, casualmente la semana pasada termine de hacer pruebas con 15 toroides diferentes, solo pasaron la prueba 2 en los otros 13 observe en el osciloscopio que uno trabajaba mejor con frecuencia de 100khz en adelante y los otros responden a frecuencias de 50khz hacia abajo.

Sobre la relación de vueltas, me parece que es relativa, porque si usas un mosfet como el IRFP450 que en su hoja de dato dice que Vgs es +/-20V , y el IRF840(A) dice Vgs es +/-30V, entonces para alimentar la parte de control con 15V usando el mosfet IRF840A la relación del transformador es 1:1:1 un primario 2 secundarios, pero si con los mismos 15V en la etapa de control coloco el IRFP450 recomiendo 14 espiras en el primario y 12x2 en el secundario como mencionaba Kevin.

En lo personal cuando comencé con las fuentes conmutadas use un driver toroide por fortuna conseguí uno que funciono en la frecuencia que yo estaba usando esto fue al azar porque yo no tenía ni la menor idea que esos toroides responde a diferente frecuencias.
Ahora uso el IR2110 que facilita y mejora la eficiencia de la fuente, ya que la forma de onda que llega a la puerta del mosfet es mucho mejor, pero por cuestiones comerciales estoy devuelta con los Driver toroides. Ya que el compañero Leandro (hazard) alguna vez menciono que con el IR2110 se corre el riesgo que cuando fallen los mosfet por algún corto circuito no deseado se queme el IR2110 y la parte de control aunque es una remota posibilidad a mi me sucedió por hacer algo indebido con mi fuente,
Y sobre el Driver toroide dice que en el caso de un fallo solo se quema los mosfet y el fusible:D

Saludos.
 
Jory disculpa, el tipo de driver que pienso utilizar es el de una fuente atx, tu cual utilizas? sobre el bobinado me podrías explicar como hacerlo, yo pienso que primero bobino todo el primario en un sentido y despues los secundarios en el mismo sentido.
 
Hola Kevin, sinceramente no he usado los driver que vienen en las fuentes ATX de PC, según lo que me han dicho esas fuentes manejan frecuencias de 40khz yo uso 83Khz en el primario del transformador principal es decir en la etapa de control 166Khz.

Otra cuestión yo no uso Driver hechos con transformador de ferrita, los que uso son de toroide, así que puedes experimentar con los de fuente de Atx y me haces el favor de mostrarme tus resultados.

La forma de bobinar este tipo de trafito de fuente ATX no es igual que un toroide, mientras que en el toroide usas 14 espiras en el primario, en el trafito se usa aproximadamente entre 40 y 50 espiras, por eso mejor calcula el número de espiras para que no vayas a saturas el núcleo.

Sobre la forma de bobinar ese trafito, yo bobino en el mismo sentido todas las espiras y al final las desfaso.

En el driver de trafito que le quite a una fuente conmutada de un Amplificador CROWN observe que primero colocan los 2 secundarios y luego el primario encima.

Para un transformador de potencia es diferente, tendrías que bobinar la mitad del primario luego los 2 secundarios y luego la otra mitad del primario.

Tambien adjunto unas fotos donde muestra la forma de onda de un trafito y de un Toroide esto te puede dar una idea unque mi osciloscopio no esta muy bien que digamos;)

Saludos
 

Adjuntos

  • Driver con Toroide.JPG
    Driver con Toroide.JPG
    22.1 KB · Visitas: 59
  • Driver con transformador.JPG
    Driver con transformador.JPG
    28.8 KB · Visitas: 54
hola amigos recien empeze a hacer mi pcb de la fuente mencionada pienso reutilizar algunos componentes que tengos como los diodos de salida tengo 3 spl3040p , s20d40c ,s30d40c dice en el data de ellos que aguantan 40 voltios y y 20 amperios si estoy mal corriganme y el trafo es de una fuente de pc es un e33i la duda que tengo es sobre el numero de espiras para este transformador del primario y del segundario ya que el voltaje de salida debe de ser de unos 35+35 voltios ala salida de los diodos ahy subo el pcb hecho en eagle 4.11 para ver si tiene algun error y me lo digan
 

Adjuntos

  • smps.pdf
    26 KB · Visitas: 349
  • Nuevo Archivo WinRAR.rar
    15.9 KB · Visitas: 252
hola amigos recien empeze a hacer mi pcb de la fuente mencionada pienso reutilizar algunos componentes que tengos como los diodos de salida tengo 3 spl3040p , s20d40c ,s30d40c dice en el data de ellos que aguantan 40 voltios y y 20 amperios si estoy mal corriganme y el trafo es de una fuente de pc es un e33i la duda que tengo es sobre el numero de espiras para este transformador del primario y del segundario ya que el voltaje de salida debe de ser de unos 35+35 voltios ala salida de los diodos ahy subo el pcb hecho en eagle 4.11 para ver si tiene algun error y me lo digan

Mirá, esos diodos no se la van a bancar. Sólo soportan 40V de tensión inversa.
Los diodos que uses deben soportar por lo menos 70V de tensión inversa (en la práctica, te conviene unos 100V) y ahí sí andarán bien. Fijate que esos diodos (suelen se Schottky)se usan en las fuentes de PC para las salidas de 5V, pues están conectados a bobinados que proporcionan ondas cuadradas de hasta 12V c/u (en este caso, la tensión inversa en dichos diodos no superaría los 24V). Si quisieras cambiar los diodos de la salida de 12V por estos, ya te quedarías corto, pues dichos bobinados proporcionan hasta 27V (o sea, una tensión inversa máxima de 54V).
Vas a tener que buscar otros diodos para tu proyecto.

Saludos.
 
bueno estube mirando los data de los diodos y dicen que el voltaje de reversa son 28 voltios slp3040p , s20d40c ,s30d40c osea que estos diodos no sirven como apenas me estoy iniciando en esto de las smps pensaba utilizarlos para voltajes bajos

hola amigos una pregunta que voltaje pueden rectificar los diodos que tengo slp3040p , s20d40c ,s30d40c unicialmente los queria para rectificar 35 + 35 por que pensaba que aguntaban 40 voltios cada uno
 
Última edición por un moderador:
amigos quiro construir esta fuente, que segun el amigo que la posteo en el foro dice que es de 6000 watt, lo que quiero saber es como hago para calcular el transformador exitador de los mosfet y otro transformador que me parese que es el sensor de corriente, es un transformador pequeño y se encuentra identificado como T2.
aclaro en el transformador T4 dice 14:12x4 pero no se el calbre del alambres no se, o mejor dicho si se calcula dependiendo de los mosfet, cual es el voltaje de entrada y los voltajes de salida ya que yo cuento con siete transformadores que es: ETD29, Y DOS TRANSF ETD59 Y UN ETD44 tengo dos EE55 Y UNO DE ETD39. sin mas necesito los voltajes de entrada y de salida, la corriente para calcularlo dependiemdo de estos transformadores que tengo a la mano.
otra si estos transformadores se calculan todos con la frecuencia que emite el integrado dependiendo de la CT y RT.
por las formulas no se preucupen,yo tengo gran material teorico para estos trasnformasdores para fuentes conmutadas
 

Adjuntos

  • fuente_switching_k6_147.rar
    111.7 KB · Visitas: 354
hermano soy de un pueblecito de bolivar a 40 minutos de cartagena.

hermano yo consegui estos transformadores en una fuente de equipos LG de ultima generacion, esos equipos clase "d", los desarme y los tengo ala mano. otros los consegui en fuentes conmutadas de un cargador de bateria industrial, otros los consegui en fuentes de impresoras de alto rendimiento.
 
Yo con los pocos que cuento los he reciclado tambien, por ahi un dia Javier (Jory16) me dijo que en cartagena se conseguian, pero creo que no eran tan grandes y del tipo toroides.

Saludos
 
Propongo una posible protección contra sobrecargas para la fuente Half-bridge Compacta 2.0. No la he probado, pero está basada en circuitos de potección que he visto en los esquemas de un par de amplificadores. La idea es, esencialmente, detectar la tensión que cae en unas resistencias en serie con la carga (R1 y R2) mediante transistores, y de ahí controlar el tiempo muerto del TL494. El circuito sería este:
Protección sobrecarga Half Bridge Compacta 2.0.PNG
La corriente máxima que podrá circular viene definida por el cociente entre la Vbe de Q1 y Q2, y el valor de las resistencias R1 y R2. Con los valores propuestos, la intensidad de corriente estará cercana a los 7A, y la disipación de potencia máxima será de 5W (con carga continua).

Una posibilidad es armar un circuito como este por cada amplificador a proteger, pues luego sólo hay que poner las salidas en paralelo y, cualquiera que sea el amplificador que falle, la protección actúa y el PWM disminuye su ciclo de trabajo, disminuyendo así la tensión de salida.

Cabe aclararlo:si la corriente máxima elegida es demasiado chica, se producirán recortes en la onda de salida del amplificador en los picos musicales. Si la corriente es muy grande, los semiconductores del sistema deberán soportarla, y además la disipación podría ser excesiva.

Las críticas y sugerencias son bienvenidas.

Saludos.
 

Adjuntos

  • Protección sobrecarga Half Bridge Compacta 2.0.zip
    19.9 KB · Visitas: 232
Última edición:
Hola Alejandro, no se vé la imagen, podrías arreglarla? (aunque imagino lo que proponés).

La que he probado con éxito en la compacta es una similar protección del mismo estilo de la otra SMPS, con un arreglo NPN-PNP a la salida del circuito sensor de corriente del primario, para actuar sobre el dead-time también, cumplió la función...

Saludos
 
Hola Alejandro, no se vé la imagen, podrías arreglarla? (aunque imagino lo que proponés).

La que he probado con éxito en la compacta es una similar protección del mismo estilo de la otra SMPS, con un arreglo NPN-PNP a la salida del circuito sensor de corriente del primario, para actuar sobre el dead-time también, cumplió la función...

Saludos

Agregué un archivo ZIP. Es raro, porque a mi me mostraba la imagen. Vamos a ver si queda la imagen....

Saludos.
 
hola como apenas recien empiezo en estos de las smps me dedique a leer los primeros post y me decidi a iniciarme primero con la fuente de ricardoneri y no la que he propuesto yo hacerme utilize componentes de una fuente de pc como su driver capacitores diodos y los transistores la fuente en un comienzo no arranco y despues cai en cuenta que estaba diseñada para 220 voltios y no los 110 que hay aca en mi ciudad le puse un puente como decian para que trabaje a los 110 y me calentaba un transistor el pronblema estaba en la polaridad del driver la fuente me regula desde los 15 voltios hasta los 50 voltios la pregunta mia es como calculo el primario y el segundario del transformador principal para cualquier fuente que yo quiera hacer como no dispongo de nucleos mas grandes pienso unir las dos EE de los que vienen el fuente de pc he visto estos calculo

Tensión Máxima de red AC, eligo 220[V] + 10% = 242[V]
Tensión Máxima de red DC, 242[V] x 1.41 = 341[V]
Bmax, 1500[G]
Frecuencia, 81000[Hz]
Ae (EI33), 1.18[cm^2]

Npri=(Tensión Máxima de red DC/2)/(4*10^-8*Bmax*Frecuencia*Ae)
Npri=171[V]/(4*10^-8*1500[G]*81000[Hz]*1.18[cm^2]
Npri= 30 espiras

la duda mia es aca la red maneja 110 voltios
la otra es como calculo el Ae (EI33), 1.18[cm^2]
y como calculo el segundario les agradecerias que me ayudaran un poco en esto a ahy les dejo dos fotos de mi fuente
 

Adjuntos

  • 28-10-10_0914.jpg
    28-10-10_0914.jpg
    63.1 KB · Visitas: 159
  • 29-10-10_1542.jpg
    29-10-10_1542.jpg
    58.5 KB · Visitas: 145
para calcular el area real de un transformador de ferrita tipo E hay que multiplicar el ancho por el largo de el centro de la "E" y asi se obtiene el area de dicho transformador. yo me ayudo con un calibrador o pie de rey.
pora el secundario:
okdespues te comento el tiempo se me agota en un cafe internet.
 
Atrás
Arriba