sobre ANTENAS

Hola amigo, estoy entrando en la onda de investigar sobre antenas y la verdad me salta una duda, uno la mayoria de las veces que la modela para el calculo de un transmisor de FM o AM utiliza una R = 50ohm como carga que es equivalente a la antena.
Pero cuando la compra (para pequeños proyectos) obtiene una bara de aluminio extensible con un único terminal, lo que me da por resultado que no tengo una masa, entonces por que la modelamos con una R, por donde se va a masa la corriente si no existe ese terminal o conexion.

Lo mimos suscede en las antenas (muy caseras) para TV en que generalmente se usa una extension del cable coaxil, dejando la punta del mismo completamente al aire.

desde ya muchas gracias
 
A ver como me explico. Una antena de polarización vertical (caso de Fm, radio aficionados, etc) se construye aplicando la formulita, que ahora mismo no recuerdo, en la que intervine la velocidad de la luz y la frecuencia y nos da los metros qua a de tener. Luego trabajamos en parte de la medida (cuarto de onda por ejemplo. El resultado es una varilla de x metros. Esto implica un solo terminal. El otro es que se mete como "plano de tierras" que es la masa. Para una ganancia hay que aplicar un correcto plano de tierras. Aquí es donde se conecta la masa del cable de 50 ohms ( aaagghhh acaba de salir) Los 50 ohms pertenecen a la impedancia del cable. También podrías usar el de 300 ohm (ese cable plano con los conductores a los lados) y luego adaptar la impedancia.

Espero te haya servido de ayuda

Saludos
PD. Busca "plano de tierras" en google y verás la importancia que tiene.
 
Quisera explicarlo de otra forma.
Un condensador, medido con un tester, no tiene conduccion entre sus dos patas, es decir polimetro conectado en el, marcará una resistencia infinita ( o fuera de escala en el aparato). Sinembargo la corriente alterna pasa a traves de un condensador, como todos sabeis. Por tanto, aunque en corriente continua, la que usa el polimetro para medir, el condensador tiene resistencia muy alta (infinita), en corriente alterna ( la de la red electrica) el condensador tienen una resistencia baja.

El valor de la resistencia de "algo", depende pues de "con que corriente hacemos la medicion".

Lo mismo le pasa a una antena. Para poder "ver" los 50 ohms ( o los 300 ) deberiamos utlizar la misma frecuencia para la cual la antena a sido diseñada. Si una antena es para los 11m. ( la banda ciudadana ) es decir 27 Mhz, solo presentará 50 ohmios a esa frecuencia. Si la mides en continua, lo que midas no tiene significado alguno.

Otra cosa es el valor caracteristica de la linea de alimentacion ( 50, 75 ó 300 ohmios). Cuando usamos una antena de 50 ohmios ( a una frecuencia dada) deberemos OBLIGATORIAMENTE conectarla con un cable, que tenga tambien 50 ohmios. En cada caso el valor del cable y de la antena deben coincidir, sino, se producen las famosas ondas estacionarias, que hacen perder rendimiento a la antena.

Cualquier medicion realizada en corriente continua ( con un polimetro normal) en cable y antenas, carece de sentido practico. Es solo con equipos especiales que podriamos medir estos valores.

Saludos cordiales
 
Atrás
Arriba