Sobre Circuito que disipe Calor para una Taza

Hola compañeros, espero estén bien y de primera les agradezco la ayuda que me puedan ofrecer. Tengo una duda y espero me puedan dar sus opiniones al respecto.

Es un mini proyecto, quiero hacer una taza de cerámica y debajo, que un mini circuito la caliente a una temperatura X, puede ser un máximo de 50 grados o menos.

El PRIMER fin es verter aceites aromáticos en la taza para que al calentar, expele el olor correspondiente. El volumen de la taza será como máximo medio litro, así que no es grande. La idea también es diseñar tazas con estilos propios y entonces como SEGUNDA finalidad, para mantener otros líquidos calientes.

El voltaje a trabajar es de 110V, para conectar directamente al toma. Lo que he pensado es una resistencia que genere el calor con un termostato para que no se sobrepase la temperatura. Claro está, primero no se si hay termostatos pequeños, ya que la idea es que el circuito sea pequeño, calculo que el diámetro de la taza es a lo mucho 10 cm.

También que la base de la taza sea aparte, para reemplazar el circuito por si acaso, pero no se si hacerla metálica o también de cerámica, ésto por la temperatura.

Que opinan?

Gracias! :apreton:
 
A mí me parece más práctico (y más seguro) algo así:
1 - Primero, un transformador de (por ejemplo) 12V.Con rectificador y filtro. Un trafo de videojuegos de 1A (9V) andaría lindo, e incluso te evitás el riesgo de que el trafo se moje.
2 - Un termistor, conectado a una red de resistencias y un comparador o amplificador operacional con realimentación positiva (véase comparador Schmitt).
3 - Un MOSFET canal N, controlado por el circuito anterior.
4 - Algunas resistencias de potencia (2 de 5W, por ejemplo) que proporcionan el calor a la taza.Controladas por el MOSFET, obviamente.
El esquema te lo dejo desarollar a vos.

Saludos.

PD: me corrijo: 10W (lo que da un transformador armado) es poca potencia para calentar tanto líquido (haria falta mucho tiempo para poder calentar). Va a hacer falta una fuente más poderosa.
 
Última edición:
Lo más práctico parece ser usar un calentador, un relé (mecánico o de estado sólido) y un circuito de control de baja tensión. Lo malo es que es necesario extremar la aislación del sistema, pues se están manejando líquidos. Si se volcaran...

Saludos.
 
Atrás
Arriba