Sobre la iluminación con LED´s

Aun no se que led usas, podrias poner una foto al menos...

No importa que la fuente tenga 400A, debes tener en cuenta que debes limitar la corriente que circula por el led, una resistencia no es la mejor opcion en el caso de usar el led cerca de sus limites, si en el caso de led piloto o indicador le pones 1K como dicen ahi arriba.

Lo ideal son fuentes de corriente constante, generalmente un LM 317 o LM 350 y una resistencia...

Hace unos dias compre un led de 10W y se lo puse en el faro de la moto, como el voltaje varia un poco, le puse un LM 350 con su resistencia configurado como fuente de corriente constante a unos 800mA, con eso obtenia un poco menos del 100% del maximo de luz, que se alcanzan con 1,1A o algo asi,hasta el dia de hoy no se calienta para nada, no ha cambiado de color ni nada raro...
 
Aun no se que led usas, podrias poner una foto al menos...

No importa que la fuente tenga 400A, debes tener en cuenta que debes limitar la corriente que circula por el led, una resistencia no es la mejor opcion en el caso de usar el led cerca de sus limites, si en el caso de led piloto o indicador le pones 1K como dicen ahi arriba.

Lo ideal son fuentes de corriente constante, generalmente un LM 317 o LM 350 y una resistencia...

Hace unos dias compre un led de 10W y se lo puse en el faro de la moto, como el voltaje varia un poco, le puse un LM 350 con su resistencia configurado como fuente de corriente constante a unos 800mA, con eso obtenia un poco menos del 100% del maximo de luz, que se alcanzan con 1,1A o algo asi,hasta el dia de hoy no se calienta para nada, no ha cambiado de color ni nada raro...

No los tengo a mano, a la noche subo las fotos.

Tengo de 10 mm, rgb, de 5 , de 3 y todos los colores.

Para que te des una ídea son como estos:

20080828125627_Azul%208.000mcd%20(24).JPG


Saludos.
 
Aquí el amigo de la moto aparentemente si entiende de la materia! Como dice muy correctamente es la resistencia que limita la corriente. Imaginate que la tensión es como un tanque de agua que surte el agua pasando por una manguera. El tanque de agua define la presión, asumiendo que el nivel del agua no cambie de forma considerable. El tamaño del tanque es su capacidad o hablando en término de baterías los mAh y el diametro del tubo que define cuanta agua va a salir por unidad de tiempo es la resistencia.
Así que quedando en la analogía lo que tienes que asegurar es que el diametro de la maguera, la resistencia limite la corriente a un valor aceptable.
Yo que tu pondría una resistencia de 56 Ohmios en serie con una resistencia variable de 1k Ohmio y aplicaria los 12VDc o 10VDC, asegurándome que el valor de la resistencia variable al inicio sea máxima, osea 1kOhmio. En serie mediría la corriente. Al conectar la alimentación electrica la resistencia en serie es de 1052R y la corriente de aproximadamente 11mA. Ahora vas reduciendo el valor de la resistencia variable y observando la corriente y la luminosidad del LED. Apenas el LED te parezca adecuadamente intenso, anota la corriente y mode la resistencia resultante en ese momento. Así sabes que valor necesitas para la resistencia de tu LED. Al tope, el valor de la resistencia variable pasa a ser "0" y la corriente de 230mA. Recuerda, cuando menos corriente tengas que aplicar, mas te va a durar el LED!
Lo que escribe Fernando desafortunadamente solo es para beneficio del proveedor. Poniendo mas LEDs en sereie no cambia nada, pues eso casi que no influencia el valor de la corriente. UN LED funciona apenas la tensión aplicada sobrepase un cierto valor y sigue funcionado cuando mas alta se ponga la tensión! Lo que cambia es la corriente si no se cambia la resistencia.
Es muy factible aplicar 12VDC a un LED usando una resistencia adecuada para limitar la corriente al valor deseado. Pero esa misma LED va a funcionar también con solo 5VDC. Que es lo que pasa de forma diferente si se le aplican 12VDc o 5VDC a esa misma LED? Lo que pasa es que la resistencia va a quemar energía y transformarla en calor. Energía se define en W (vatios) y vatios tambien es equivalente al producto de voltios por amperior, o como ecuación:

W = V * A

Asumemos que en ambos casos selecionamos una resistencia que limite la corriente a 10mA.

Caso A: Alimentación con 12VDC
W= 12VDC * 0,010A = 0,12W
caso B: Alimentación con 48VDC
W= 48VDC * 0,010A = 0,48W

En el caso "A" las resistencias que normalmente usamos de 0,25W son adecuadas, pues la energía no pasa de 0,12W.
En el caso "b" las resistencias que normalmente usamos de 0,25W no son adecuadas, pues la energía pasa a 0,48W. En ese caso tenemos que usar una resistencia de 0,5W o mas, para que la resistencia no se nos queme!
 
Ese de la foto parece un led de 10mm 20mA, es internamente igual al de 5mm, ocupa mas espacio y da una luz poco uniforme, quizas ahora bienen mejor terminados pero hace un tiempo compre algunos y me parecieron una porqueria...

Vienen unos de 10mm de 1/2W, pero solo he visto blancos, por eso te preguntaba, me parece que la policia usa led de 1W del tipo star...
 
Los LEDs que uso son normales de 5mm para aplicaciones simples, en general como indicador si uso 1KOhm para no hacer cálculos y en electrónica digital a 5V uso 330Ohms, pero siempre tengo cuidado con los LEDs, los datos que me da la tienda son 2,1V 15mA y cuido de no superar eso, claro que el LED soporta los 20mA pero no le voy a estar exigiendo tanto, y dato curioso, no importa si es amarillo, rojo o verde resulta que tienen las mismas características, a veces creo que solo le pintaron el plástico de diferente color :LOL:
 
Yo he usado leds bombín, de 5mm, de 10 mm, piraña, piraña doble y triple chip, de 1W, 3W, módulos de 3 de 3W y lo importante es no pasarte en la tensión o que se calienten. Sino, tienen que durar un montón. Con los triple chip (piraña) he tenido problemas pero porque puse varios en poco espacio y se calentaban mucho. Seguro que el problema que tenés es ese. Igual, a veces en las hojas de datos no sabés que sacar de información...
¿La resistencia limita la corriente? Si... pero si hay un pico de tensión no te sirve de nada la resistencia. Lo importante es la corriente que circula por el led y eso está definido por la diferencia de potencial entre sus patas. Si calculás una resistencia para tal caída de tensión y tal intensidad de corriente va a andar bien. Si aumenta la tensión te va a aumentar la circulación de corriente y el led se va a estropear. Por tal razón hay que usar reguladores de voltaje o de intensidad de corriente y resistencias solas son baratas pero no sirven tanto...
 
¿Alguien puede iluminarme (valga la redundancia del tema :LOL:) con el tema de que disipador usar?

Tengo algo como esto:

mkw1OoqXMyOXg3Av-jtKm1g.jpg


Donde se pueden colocar 18 leds de 1w en serie, la cosa es que no tengo especificación (térmica) alguna sobre los leds que estoy usando y no sé que tipo de disipador debería usar.
 
¿Alguien puede iluminarme (valga la redundancia del tema :LOL:) con el tema de que disipador usar?

Tengo algo como esto:

http://thumbs4.ebaystatic.com/d/l225/m/mkw1OoqXMyOXg3Av-jtKm1g.jpg

Donde se pueden colocar 18 leds de 1w en serie, la cosa es que no tengo especificación (térmica) alguna sobre los leds que estoy usando y no sé que tipo de disipador debería usar.

Al parecer tu disco es de 7,5 cm de diámetro, lo que daría una superficie de disipación de 44 cm^2 aproximadamente (una sola cara ya que la otra está pintada). Yo tengo seis de 1W funcionando a 3,4V me parece en una chapa de aluminio de 200 cm^2 por cara de aluminio.

Porque sino sabés que potencia disipa el LED no se puede calcular la superficie para disipar el calor. También depende del espacio en donde vayas a poner eso, si lo vas a usar como reflector quisás con un cooler y algunas aletas de aluminio o cobre te va a andar bien.
 
El diametro del disco es de 10cm, lo que daría 78,5cm^2 una cara del disco.

Todos los leds reciben 300mA y la tensión medida en un par de leds es de 2,95v (un poco menos de 1W por led), con lo cual sumando toda la potencia recibida por los leds, estarías un poco menos de 18W. ¿Cuanto de esa potencia se disipa en calor disipa?, ni idea.
 
la otra vez fui a un cliente que estaba poniendo dicroicas a leds y de verdad daban luz casi como una dicro comun ...

no se que modelo eran , por que no le pregunte, era un cliente medio bicho.
la mayoria de dicroicas de leds que vi dan luz muy pobre, pero estas estaban muy buenas .

si alguien conoce el tema y tiene info. de distribuidores marcas , modelos estaria bueno saber.

y si alguien sabe de artefactos completos de 12v , algo estandard, listo para colocar, con la forma que sea.
me interesa tipo las que hay ahora en los colectivos de 12v y con el acrilico, que quedan lindas .
son como un fluorescente.
para lugares como una cocina o dentro de una vitrina heladera que hay riesgo de falla de aislacion el colocar algo de 12v es muy bueno , pero no encuentro nada cocinado .

y no me voy a poner a hacerlo yo, por el tema de la estetica.


graciassss
 
Vienen unos módulos de 3 leds de 3W, que venden en Dled.com. No sé si por reglas del foro puedo hacer estas cosas pero disculpen si es así. Le ponés un disipador y listo. Sino hay varios modelos. Solo tenés que tener cuidado que disipe bien el calor.


http://dled.com.ar/
 
Última edición por un moderador:
me pasas donde, ?? no creo que haya problemas, hay listas de proveedores.
tenes idea de precios ??
y algo importante :
esa luz que dan . ¿ equivale a que ???
las has usado ??
con como un tubo fluorecente de 15 w o como que ??
alguna comparacion se te ocurre ??

YA LOS ENCONTRE .... SOS UN CAPO , GRACIAS !!!!!!!!!!
mañana llamo , ellos deben saber de comparaciones
 
me pasas donde, ?? no creo que haya problemas, hay listas de proveedores.
tenes idea de precios ??
y algo importante :
esa luz que dan . ¿ equivale a que ???
las has usado ??
con como un tubo fluorecente de 15 w o como que ??
alguna comparacion se te ocurre ??

YA LOS ENCONTRE .... SOS UN CAPO , GRACIAS !!!!!!!!!!
mañana llamo , ellos deben saber de comparaciones

Tambien te recomiendo esta otra empresa: http://www.hiperled.com.ar/ tienen mas variedad que dled.


Lo que hice yo hace tiempo por el tema de comparaciones, me compre un led de cada uno, de 1/2, 1W, 3w, 5w, 10W, 3 x 3W, tiras de led, en blanco frio y calido, compre lentes de todos los grados que venian, no gaste mucho dinero pero si me ahorre mucho tiempo, porque lo unico que tenes que hacer es armar algun tablero con todos los led y bateria 12V y a comparar con cualquier cosa.

Cuando viene un cliente le muestro como alumbra cada uno y se lo comparo con fluorescentes de todos los tamaños, dicroicas, reflectores, etc...
 
Me interesó mucho este post, para actualizarme sobre el tema de iluminación por LEDs.
Quisiera destacar que mi experiencia con los LEDs es sobre los clásicos para señalamiento, y realmete son muy confiables.
Por lo que veo, el negocio de iluminación es bien distinto. Todo el mundo acepta la pronta obsolescencia en elementos de iluminación. Por ej las de filamento 1000 Hs, Bajo consumo Ej 8000Hs (que en mi opinión siempre es menor), etc.
Esto es un gran negocio que da de comer a la industria de iluminación.
Imaginen que la iluminación por LEDs sea de 100.000 Hs o más. Se perdería todo el negocio del recambio de luminarias. Aunque la tecnología permita una mayor vida útil de los LEDs, dificilmente para consumo se los diseñe para que duren mucho.
Y esto es así, es bueno ya que nos permite "mantener la rueda girando". Es malo porque sabemos que nos están [término demasiado vulgar]
 
Última edición por un moderador:
todavía están muy caras las lamparas led,no se amortiza el costo, ademas hay algunas lamparas que encandilan mas que iluminan,
es mi opinión personal
 
stokor: hay que diferenciar entre LEDs como reemplazo de los bombillos incandecentes y el uso de LEDs en general. La muerte de todo LED por lo general está relacionado a su calentamiento. Por otro lado muchos provedores se surten en la China donde la calidad difiere mucho entre empresa y empresa. En mi casa he reemplazado los bombillos incandecentes con este tipo de bombillo LED:

8317998450_6b7c993d89_z.jpg


Estos bombillos realmente son de alta calidad y realmente duran muchísimo. Aun tengo en uso las primeras y estas existen con roscas diversas, equivalente a lo que estabamos acostumbrados de los encadecentes.

Yo uso LEDs de alta potencia y les he dedicado algún tiempo al estudio y a experimentar con diseños para estas. El gran reto es la difusión del calor. Comprando aquellas que vienen en empaques de montaje de superficie, el uso de placas con alma de aluminio permite realizar soluciones que logran la difusión del calor.

Cuando se trata de usos a la interperie y donde su reemplazo representa un gran coste, es posible invertir aún mas en el diseño para reconocer cuando se empieza a originar un problema de la difusión de calor. He llegado a diseñar soluciones donde un sensor de temperatura y humedad se encuentra en el receptáculo de bombillo LED que he diseñado, Permitiendo informar y/o diagnosticar la condición del LED y de su capacidad actual de difusión de calor. En contexto con control de la intensidad lumínica uso esta información para limitar la corriente que fluye por el LED a tal vcalor que una temperatura límite no sea pasada.
 
Atrás
Arriba