Sobre Reles, bobinas y voltajes

Hola Gente:

Les hago una consulta un poco básica tal vez (estuve buscando en otros hilos alguna consulta similar pero no encontré)
Estoy armando un circuito con la idea de tener varios canales de relés y sus respectivas etapas de potencia, aislamiento, etc para ser operados desde atmega328
Ahora bien, resulta que un amigo me regaló unos 200 relés que tenia por ahí con bobina de 24v (SRDD-S-124D) que permiten el paso de 12A a 125V o 7A a 250V (de alterna).
¿Hay alguna ventaja de usar un rele con bobina de 24v? porque la verdad me vendría muy bien aprovechar todos esos relés, pero si para activar la bobina necesito 24v se me trastocan los planes ya que yo pensaba activar los relés con la misma alimentación que uso para el microcontrolador.
¿Es mas confiable un relé con bobina de 24v que uno con una bobina para menos tensión? lo primero que pensé es que uno de 24v podía soportar el paso de mas watts de alterna por los canales normalmente abierto y/o normalmente cerrado, pero luego vi que hay otros con bobinas de 5 o 6v que se supone sirven para las mismas potencias ¿es esto así?
 
El voltaje de las bobinas es independiende de la capacidad de voltaje y corriente que manejen sus contactos.
Que sean de 6V ,12V , o 24V solo depende de la aplicacion que use.
 
Hola Gente:

Les hago una consulta un poco básica tal vez (estuve buscando en otros hilos alguna consulta similar pero no encontré)
Estoy armando un circuito con la idea de tener varios canales de relés y sus respectivas etapas de potencia, aislamiento, etc para ser operados desde atmega328
Ahora bien, resulta que un amigo me regaló unos 200 relés que tenia por ahí con bobina de 24v (SRDD-S-124D) que permiten el paso de 12A a 125V o 7A a 250V (de alterna).
¿Hay alguna ventaja de usar un rele con bobina de 24v? porque la verdad me vendría muy bien aprovechar todos esos relés, pero si para activar la bobina necesito 24v se me trastocan los planes ya que yo pensaba activar los relés con la misma alimentación que uso para el microcontrolador.
¿Es mas confiable un relé con bobina de 24v que uno con una bobina para menos tensión? lo primero que pensé es que uno de 24v podía soportar el paso de mas watts de alterna por los canales normalmente abierto y/o normalmente cerrado, pero luego vi que hay otros con bobinas de 5 o 6v que se supone sirven para las mismas potencias ¿es esto así?

No es bueno alimentar el micro con la misma fuente que una carga inductiva (Por ejemplo relee).
Las tensiones que se generan al conmutar el relee pueden afectar el funcionamiento del micro.
Siempre es preferible 2 fuentes de tensión una para la lógica de control y otra para las "Cargas"

El voltaje de las bobinas es independiende de la capacidad de voltaje y corriente que manejen sus contactos.
Que sean de 6V ,12V , o 24V solo depende de la aplicacion que use.

:confused: Creo que no es lo que pregunta :rolleyes:
 
pues no se cuantos quieras usar en tu diseño

ley de ohm muy importante

mide la resistencia de la bobina , dices que trabaja a 24v

digamos si vas a usar 5 en un diseño debes dar 24v para la bobina y 5veces(la resistencia interna)de las bobinas te dara la corriente que necesitas suministrar para que tu fuente no se ande reseteando.

un diodo muy importante para no dañarel micro, el diodo va paralelo a las bobinas , google te ayudara.

si quieres proteger mas tu circcuito un LTV847 es la vercion economica del PC847 que es un optoacoplador que aislara la etapa de potencia con el micro , cualquier cosa que pase en las bobinas el micro estara protegido.
 
Buenas tardes.

En principio la respuesta es Sí y No...

Si utilizas Alimentaciones distintas, no es necesarío separar las masas pero es mejor idea hacer el acoplo de señales por medio de Optoacopladores, en este caso la lógica aconseja separar las masas (no tendría sentido no hacerlo).

Sal U2
 
claro, usando optocopladores no tendria sentido unificar las masas y entiendo que no se genera inestabilidad ya que la referencia entre uno y otro no es la masa sino la luz del led interno de la fotocupla (es lo mismo un optocoplador que una fotocupla, no?)

Ahora bien, en cuanto a estrategia, si quiero prender y apagar aparatos de hasta 400 watts mas o menos ¿aprovecho esos relés de 24v la bobina o es mejor conseguir de 5v para usar el mismo TIPO de fuente para la lógica y para los relés?
 
Aquí ya podes decidir... Si ya tienes la fuente compras relés acorde a tu fuente, pero ya tienes los relés....
Con una fuente de 18v o un poco menos ya funcionan!
No te olvides del contra diodo!
 
Una pregunta un poco floja. pero siempre me he preguntado si el voltaje de operación de los relevadores 5, 24 volts, etc. es el minimo con el que se activa la bobina o el máximo permtido para activar la bobina.

Porque he activado relevadores de 6v con 5v, igual relevadores de 12v con la misma fuente de 5v.

saludos.
 
Luis,

Creo que el voltaje que el fabricante establece para la bobina es el voltaje que garantiza que se active con la potencia mínima informada, en el caso de los reles de 24v a los que me estoy refiriendo se activan con 0,6 watts según la respectiva hoja de datos. Seguramente se puede activar con menos de 24v consumiendo un poco mas de amperaje, pero no con 5 volts porque ya probe y no funciona (5v seguramente alcanzan para una bobina de 12v pero no de 24)
 
La tension nominal del relay es necesaria durante la activacion del relay para que esta sea segura. Luego del cierre se la puede disminuir para bajar el consumo.... pero eso es un tema distinto a la pregunta inicial y no te soluciona nada.
 
La tension nominal del relay es necesaria durante la activacion del relay para que esta sea segura. Luego del cierre se la puede disminuir para bajar el consumo.... pero eso es un tema distinto a la pregunta inicial y no te soluciona nada.

Tal cual dr.zoidberg,
creo haber entendido que tanto sea con relés con bobina de 24v o de 5v necesito una fuente para la lógica y otra para la alimentación de los relés, así que da masomenos lo mismo si uso estos u otros. Quizás use una fuente que me de los 24v de continua y para la lógica uso pilas.
 
yo vuelvo a decir,

LEY DE OHM nadie le gusta usarla por lo que veo en este foro.

luego sugerencia 2, no busques en tariga diagramitas de corte y saturacion estan hechos con las nachas o las patas, hay que calcular.

para que tenga una saturacion adecuada el transistor hay que medir la bobina con el ohmetro y en base a eso se sacan los valores de corte y saturacion del transistor que vallas a utilizar.

sugeria lo del optoacoplador y soy fiel en eso.
SI hay que usar 2 fuentes , una para la parte logica y otra para la de potencia, eso es muy comun en equipos de TV, AUDIO ,ETC.

si quieres usar 1 sola fuente no es necesario el optoacoplador solo asegurate de que nada falle por que si llegara a fallar puedes cometer asesinato en el micro
 
yo vuelvo a decir,

LEY DE OHM nadie le gusta usarla por lo que veo en este foro.

luego sugerencia 2, no busques en tariga diagramitas de corte y saturacion estan hechos con las nachas o las patas, hay que calcular.

para que tenga una saturacion adecuada el transistor hay que medir la bobina con el ohmetro y en base a eso se sacan los valores de corte y saturacion del transistor que vallas a utilizar.

sugeria lo del optoacoplador y soy fiel en eso.
SI hay que usar 2 fuentes , una para la parte logica y otra para la de potencia, eso es muy comun en equipos de TV, AUDIO ,ETC.

si quieres usar 1 sola fuente no es necesario el optoacoplador solo asegurate de que nada falle por que si llegara a fallar puedes cometer asesinato en el micro

Había leído bien lo de considerar la cantidad de corriente necesaria en función de la resistencia de las bobinas.
Con respecto a las dos fuentes, me surge una duda ¿pueden partir de un mismo transformador de varios devanados de donde saque unos 5v para la lógica y 24v para la carga? es decir: ese voltaje luego de su respectivo puente de diodos para c/u, etc
¿o sigue siendo la misma fuente para el caso?
 
Funcionaria, mejor aun si son 2 bobinados separados con unos 3 volt de mas y luego un regulador tipo lm7805 para la lógica y otro o nada y un fusible para los relé, solo conectados entre si por el opto.... Aquí es como te quede mas practico, recuerda el limite de amper que tiene el regulador...
 
Cuanto mas separado...mas separado.
Del mismo transformador vale pero está menos separado que en dos separados. (que cacofónico tanta separación)

Si en uno de los devanados hay picos de corriente eso repercute en el nucleo y por ende en el resto de devanados aunque se atenúe todo eso...

Yo solía poner dos fuentes "de arriba a abajo". Aunque para manejar bobinas de relés en la misma placa me parece un tanto exagerado.
 
si yo igual usaba 2 fuentes normalmente una conmutada para la de potencia
en este caso no usaba reles usaba motorea a pasos generalmente de 3 a 4

y para la logica usaba una fuente sencilla lineal
 
Atrás
Arriba