sobre seguidor de luz!!!!!

holas..tengo una duda!! :cry: he estado haciendo pruebas con un seguidor de luz.pero he tenido problemas con los LDR...al principio funcionaban bien..eran 2 ldr q si el de la derecha sensaba movia el motor de la izq y viceversa..pero decidi poner mas ldr (2 para cada motor) para q tenga mas rango de vision osea puse 2 en paralelo de modo q si a uno de ellos les llega luz bajara su resistencia sin importar que al otro no le haya llegado luz y movera su motor correspondiente; pero al parecer se me quemaron porq ya no censan nada....por eso aqui va mi pregunta : Es posible poner en paralelo 2 ldr ?:eek:
:-?
 
hola agamenon. claro es posibles, es decir no se quemaran pero.... sabes que implica poner 2 resistencias en paralelo??? el resultado sera menor que la menor de las resistencias...creo que lo mas sensato es que se coloquen en serie. de esta manera el cambio entre las impedancias podrá notarse mucho mas que en paralelo... probablemente lo que pasa es que el resultado de las resistencia da una impedancia demasiado pequeña para que tu sistema lo tome en cuenta....
PD: esto lo digo porque no se que tan exacto es el circuito que usas....seria bueno si lo publicaras para verlo.
espero que esta sea la solución suerte con tu proyecto.
 
Claro! publica tu circuito y así podemos saber más o menos que es lo que está ocurriendo. Los ldr cuando no reciven luz suelen tener unos 1MOhm hacia arriba. Cuando reciven luz suelen tener 250 Ohm - 1kOhm. Todo esto depende de la fotoresistencia que estes utilizando... para saber más consulta en la hoja de datos del modelo de tu fotoresistencia.

Para saber si la fotoresistencia se ha estropeado, midela con el Ohmetro de un tester, le das luz y miras el valor de resistencia... luego no le des luz y vuelve a mirar... con luz debe bajar el valor.


Salu2.
 
Este es el esquematico
viewimage.php
..osea basicamente quiero poner un ldr en paralelo con cada ldr para que cuando detecte alguno de ellos condusca su respectivo motor; ya que al detectar un ldr luz, baja su resistencia y como estan en paralelo automaticamente la resistencia resultante es baja, lo q permite el paso de una corriente suficiente para saturar el Tip y q el motor se active.
http://www.uploadfilesystem.com//viewimage.php?file=/imagenes/09/09/10/Lj860032.jpg
 
el ldr al recibir luz su resistencia aumenta no disminuye. y pues viendo el esquema poniéndola en paralelo deberías chequear si el cambio de la impedancia resultante al variar una de ellas es muy pequeña. ya que si el cambio es mínimo es posible que no sea suficiente para mover los motores significativamente. ahora si las pones en serie debes ver que la resistencia no sea muy alta ya que si lo es no va a llegar suficiente corriente de base en el TIP.te recomiendo también que si vas a usar las resistencias en serie cada una tenga como maximo impedancia la mitad de la que estabas usando actualmente.es decir que si la que estas usando se mantiene aproximadamente en 20k entonces necesitas que las dos nuevas ldr EN SERIE trabaje a esa misma impedancia, ya que si no estarías trabajando normalmente con 40k y eso podría producir una corriente de base muy baja.
espero que te ayude esto, saludos.
 
junior90, por lo visto no tienes ni idea de como funciona un LDR... googlea primero y luego responde (con ldr en mano... al incidir luz la resistencia disminuye). Lo primero que tienes que hacer es rediseñar el circuito puesto que el TIP31c tiene una ganancia de entre 10 y 30, Si el LDR te da una resistencia de 1k con luz.. quiere decir que la resistencia de base se convierte en 2.3k, si hacemos unos pequeños cálculos...

(9-0.7)/2.3k = 3.6 mA = ib

entonces la icmax = ib*10 o 30, la corriente maxima que te circularia seria de unos 100 mA, que no es suficiente para el motor...

Quita directamente la resistencia de base que pone 2k2, asi aumentara la intensidad que cirucula por el circuito, y no temas con dejar el ldr directamente conectado a la base porque con la mayor incidencia de luz te sigue dando unos 100 ohm, de resistencia y no te va a generar ningun corto.

El circuito pone tip30 y es un error este transistor te entrega muy poca ganancia de beta o hfe, entonces elije el transistor tip120 que tienen una ganancia de 1000 y así puedes poner esa resistencia de 2k2 y te va a funcionar perfectamente ya que

3.6mA*1000 = 3.6A, la corriente màxima y asi el transistor lo tendrás saturado.


Salu2.
 
Última edición:
pido disculpas por la semejante estupidez que escribí en mi ultimo mensaje. no googlie porque no hacia falta ya tenia conocimientos de las ldr pero al parecer en ese momento no tenia los dedos conectados con el cerebro :LOL: , mis disculpas a agamenon y a jim_17 nuevamente.:cry:
 
Atrás
Arriba