¿Donde liste eso?
Toda bobina de motor o transformador está formada por espiras de un conductor eléctrico cubierto de una muy delgada capa aislante, estas espiras están una al lado de la otra.
Como en todo conductor, el pasaje de la corriente eléctrica a través de él, genera calor debido al efecto Joule, ese calor es proporcional a la intensidad de corriente que pasa por él. Es normal que las bobinas de los motores y transformadores tomen cierta temperatura.
Cuando, por algún motivo (humedad, temperatura, mala calidad o fatiga del material, etc.) se produce una falla de la aislasión entre dos o más espiras adyacentes, estas comienzan a comportase como un bobinado secundario en corto, aumentando la corriente que pasa por ellas y por inducción por toda la bobina, generando más calor.
El aumento de la temperatura de la espira en corto, ocasiona que se queme la capa aislante de la espira y de las adyacentes , esto hace que poco a poco, más espiras adyacentes se pongan en corto, generando a su vez más temperatura, más corriente, más espiras quemadas, ....
Si el ventilador tiene una etiqueta que indique el consumo en Watts, y dispones de un multímetro que pueda medir intensidad (amperaje) de corriente alterna, conéctalo en serie y verifica si el consumo es normal, aplicando la formula V x I (voltaje por intensidad corriente) te dará la potencia en Watts que está consumiendo ese motor. Si te da un consumo superior al indicado en la etiqueta y ya has descartado otros problemas, la causa es casi seguro: espiras en corto.
Por lo general la mayoría de los ventiladores como el que describes tienen un consumo de no más de 40 o 50 Watts.
Si tu multímetro no tiene capacidad de medir amperaje en corriente alterna, puedes implementar un accesorio como este:
Medidor de consumo eléctrico