Software de programación para PLC allen bradley

Bueno, la verdad es que yo recien empiezo con esto de los PLC, de las redes de allen bradley se poco, hasta ahora solo manejo las redes DeviceNet y ethernet... de la cual el 2 no creo que sea el problema... Comentame cual es la red con la que trabajas, tal vez pueda ayudarte...

Temporizadores
Bueno, hemos llegado a lo más dificil de aprender de allen bradley XD.
En si, usarlos es muy facil, y las conbinaciones infinitas, pero entender por primera vez que son, y cómo se configuran, es bastante engorroso (Siempre hablando del RSlogix500).

Para insertar un temporizador, lo hacemos de la misma forma que un contacto.
En la parte superior, en la barra de herramientas, vamos a la zolapita "Timers/Counter"
Ahí aparecerán distintos bloques:
TON TOF RTO CTU CTD RES HSC RHC RTA

Nosotros vamos a utilizar la moneda corriente, el TON. Voy a explicar cómo se configura, si otro bloque posee un campo distinto, deberán recurrir al menú de ayuda. También deberán recurrir a la ayuda y manuales para ver el "comportamiento" de los distintos bloques, lo que hago con este tutorial, es enseñarles a usar el software RSLogix pero no programar en Ladder!!!
------
Nota: Recordá que para colocar un elemento, primero haces clik en la ventana del ladder, y luego haces clik en el elemento a agregar, si no, la ventana ladder puede estar desactivada y no te agrega nada, y te vas a enojar mucho porque no anda...
------
Una vez colocado el temporizador, nos apareceran algo así:
TON
Timer On Delay
Timer ?
Time Base 1.0
Preset 0
Accum 0
¿que significa esto nepper?
bueno, el temporzador posee 4 parámetros; timer, time base, preset y accum... el resto es adorno...

Timer: Este es el ID del temporizador, y le corresponde un valor del registro.
llevamos nuestro puntero hacia el arbol del Project, donde en la carpeta Data Files hacemos doble clik en el archivo T4 - Timer.
Este es el archivo de registro de los Timers

Obiamente, cómo te enseñé antes Nepper, para agregar más renglones (Son registros Nepper, si me llegas a decir que son renglones te mato, ¿entendiste Nepper? son registros) tenés que hacer clik en el boton Properties y agrevar numeros en el campo Elements.
Hacemos clik sin soltar sobre T4:0 (veremos que se ilumina todo el renglón) y lo arrastramos apuntando exactamente al "?" del parámentro Timer
El campo se completará y te pedirá la descripción. OK, número de temporizador asignado.

Time Base
Bueno, este no tiene mucho misterio, es la base con la que sumará el registro... podés elegir entre 1.0 segundos, 0.01 segundos y 0.001 segundos...

Preset
Bueno, este es el valor de comparación con el que se activará el temporizador. Sobrepasado este valor, se activará (o se pondrá en 1) el DN
Ok... y... ¿que es DN? HA!!! Exelente pregunta Nepper! El DN es "Done", o sea, "Terminado" en ingles, cuando el contador llega al valor preseteado, se te avisa que terminó con el DN.

Accum
Este es el valor interno del registro, es el tiempo que lleva contando, es el tiempo acumulado.
El problema de este registro es que sole se hace evidente cuando se corre el programa (Run mode) de otra forma, no hace nada.
La ventaja de este registro, es que mientra monitoreas, podés cambiar el valor acumulado del registro para adelantar o retrazar un suceso.

Pero Nepper! Cuando abrí el archivo T4 - Timer vi que había más cosas, entre ellos estaba tambien el DN ¿que hacen los que faltan?
Bueno nepper, te voy a decir...
Los otros dos parámentros del registro son el EN (de Enable, o sea, Activado), que lo que hace es ponerse en 1 cuando el temporizador está habilitado para contar... o sea, siempre... en realidad no lo uso, por lo que no sabría explicar bien su comportamiento.
El que le sigue es el TT (Timer Timing) digamos que es "Temporizador Contando", lo que hace es ponerse en 1 cuando se encuentra en el proceso de "contando", si se tranca, o deja de contar, debería ponerse en 0.

Todo esto pueden encontrarlo en la Ayuda, pero lo que no encontrarán es lo siguiente:
¿cómo se usa? JAJAJAJA!!!!
Bueno, este temporizador cuenta el tiempo, una vez que llegó al valor Preset, activa el DN pero aún así continúa contando, entonces, hasta que no quite el 1 de su entrada o lo resete con la función RES (es una bobina, o sea, debe ser activada y se coloca a la derecha del lader) el valor ACCUM segurá incrementandose... esto si lo piensan bien, puede darnos otro tipos de utilizades... bueno, vamos a prender el temporizador típico:

---| B3:0/3|---|/(T4:0/DN)|----|TON, Timer T4:0, Time Base 0.01, Preset 200|-|

¿que hace esto?... bueno, primero lo explico, lo que quise poner es -| |-|/|-TON-, o sea, el primer contacto normal (XIC, Examine If Closed), el segundo contacto negado (XIO, Examine If Closed) y el tercero un TON.
Lo que hace este renglón, es cuando se pone en 1 B3, comienza a contar, al llegar a Preset, pone en 1 al DN, este corta la energía que alimenta el TON y se apaga, volviendo a 0 el Preset y esperando que vuelva a suceder.

COMENTARIO
Los temporizadores son exactamente igual que los contadores, pero en vez de contar tiempo, cuentan los pulso que se le dá a la entrada.
Pero cómo se que son iguales que yo, y solo buscan utilizar el contador, voy a copiar todo lo de arriba pero en vez de Temporizador dirá Contador ;)

Contadores
Bueno, hemos llegado a lo más dificil de aprender de allen bradley XD.
En si, usarlos es muy facil, y las combinaciones infinitas, pero entender por primera vez que son, y cómo se configuran, es bastante engorroso (Siempre hablando del RSlogix500).

Para insertar un contador, lo hacemos de la misma forma que un contacto.
En la parte superior, en la barra de herramientas, vamos a la zolapita "Timers/Counter"
Ahí aparecerán distintos bloques:
TON TOF RTO CTU CTD RES HSC RHC RTA

Nosotros vamos a utilizar la moneda corriente, el CTU. Voy a explicar cómo se configura, si otro bloque posee un campo distinto, deberán recurrir al menú de ayuda. También deberán recurrir a la ayuda y manuales para ver el "comportamiento" de los distintos bloques, lo que hago con este tutorial, es enseñarles a usar el software RSLogix pero no programar en Ladder!!!
------
Nota: Recordá que para colocar un elemento, primero haces clik en la ventana del ladder, y luego haces clik en el elemento a agregar, si no, la ventana ladder puede estar desactivada y no te agrega nada, y te vas a enojar mucho porque no anda...
------
Una vez colocado el Contador, nos apareceran algo así:
CTU
Count Up
Counter ?
Preset 0
Accum 0
¿que significa esto nepper?
bueno, el contador posee 3 parámetros; counter, preset y accum... el resto es adorno...

Counter: Este es el ID del contador, y le corresponde un valor del registro.
llevamos nuestro puntero hacia el arbol del Project, donde en la carpeta Data Files hacemos doble clik en el archivo C5 - COUNTER.
Este es el archivo de registro de los contadores

Obiamente, cómo te enseñé antes Nepper, para agregar más renglones (Son registros Nepper, si me llegas a decir que son renglones te mato, ¿entendiste Nepper? son registros) tenés que hacer clik en el boton Properties y agrevar numeros en el campo Elements.
Hacemos clik sin soltar sobre C5:0 (veremos que se ilumina todo el renglón) y lo arrastramos apuntando exactamente al "?" del parámentro contador
El campo se completará y te pedirá la descripción. OK, número de contador asignado.

Preset
Bueno, este es el valor de comparación con el que se activará el contador. Sobrepasado este valor, se activará (o se pondrá en 1) el DN
Ok... y... ¿que es DN? HA!!! Exelente pregunta Nepper! El DN es "Done", o sea, "Terminado" en ingles, cuando el contador llega al valor preseteado, se te avisa que terminó con el DN.

Accum
Este es el valor interno del registro, es el tiempo que lleva contando, es la cuenta acumulada.
El problema de este registro es que sole se hace evidente cuando se corre el programa (Run mode) de otra forma, no hace nada.
La ventaja de este registro, es que mientra monitoreas, podés cambiar el valor acumulado del registro para adelantar o retrazar un suceso.

Pero Nepper! Cuando abrí el archivo C5 - COUNTER vi que había más cosas, entre ellos estaba tambien el DN ¿que hacen los que faltan?
Bueno nepper, te voy a decir...
Los otros dos parámentros del registro son el CU (Counter UP, o contador arriba), que lo que hace es ponerse en 1 cuando el contador ascendente de ese registró se encuentra energizado... en realidad no lo uso, por lo que no sabría explicar bien su comportamiento.
El que le sigue es el CD (Counter Down) digamos que es "Decremento de contador", lo que hace es ponerse en 1 cuando se encuentra energizado el decrementador de ese registro

¿por que estas diferencias? porque al mismo registro de contador, se lo podés poner a dos bloques, el CTU y el CTD. entonces, con el mismo registro subo y bajo un solo registro.

Todo esto pueden encontrarlo en la Ayuda, pero lo que no encontrarán es lo siguiente:
¿cómo se usa? JAJAJAJA!!!!
Bueno, este contador cuenta, una vez que llegó al valor Preset, activa el DN pero aún así continúa contando, entonces, hasta que no caiga el valor de Accum o lo resete con la función RES (es una bobina, o sea, debe ser activada y se coloca a la derecha del lader) el valor ACCUM segurá incrementandose... esto, si lo piensan bien, puede darnos otro tipos de utilizades... bueno, vamos a prender el contador típico:

---| B3:0/3|------|CTU, Counter C5:0, Preset 200|-|
---| C5:0/DN |------(RES, C5:0)-|

¿que hace esto?... bueno, primero lo explico, lo que quise poner es -| |-CTU-, y luego -||-()- o sea, el primer contacto normal (XIC, Examine If Closed), el segundo un CTU, luego , en el segundo renglón, un contacto normal (XIC) y un RES.
Lo que hace el primer renglón, es cuando se pone en 1 B3, cuenta 1, luego se apaga y se vuelve a prender, entonces CTU cuenta 2, luego, se apaga B3 y se vuelve a prender, CTU cuenta 3, y así 200 veces, al llegar a Preset, pone en 1 al DN, este energiza el RES y se borra el ACCUM del CTU, volviendo a 0 el Preset y esperando que vuelva a suceder.

con esto finalizan los contadores, por ahora no se con que seguir, supongo que despues se me ocurrirá algo...

Recuerden, esto es solo una ayuda para UTILIZAR el RSLogix500, la programación ladder depende de ustedes, combinen temporizadores con contadores, utilicen los mov o los comparadores... rompan todo!
 
Hola a todos!
Les escribo nuevamente solicitando ayuda pues instalé el RSLogix 500 y aparentemente todo funcionaba bien hasta que hoy decidí utilizarlo y al abrirlo me marca el siguiente mensaje:

FATAL ERROR!
THE COPY PROTECTION LICENSE FOR THE APPLICATION COULD NOT BE ACQUIRED. ERROR:2

Si alguien me puede orientar o aclarar cómo solucionar el problema se lo agradeceré demasiado. Salu2 =)
 
Tenés que colocar tu pendrive con las licencias, o habilitar el disco de la red que tiene las licencias...
Si el software es "pirateado" no podemos ayudarte, va en contra de las normas del foro...

Las licencias de AB no son "duplicables", pero si móvibles, por lo que en algún lado tenés que tener las licencias. Colocá esa unidad de disco y ejecuta el RSLogix
 
...tengo una duda.. estoy usando el rslogix 500 y necesito controlar E/S analogicas, el detalle es q tengo q leer los valores de una valvula proporcional de 4 - 20 mA para controlar su apertura de 0 - 100% y tengo q controlar 4 velocidades de un variador de frecuencia q para cada velocidad haga su subrutina diferente...

El detalle esta q no se usar mucho el SCP y el mov.. quiza con esas instrucciones puedan ser utiles, pero necesito q alguien me ayude.. muchas gracias de antemano
 
vi tu post, aguantame uno dos dias que lo veo. yo trabaje con señales analogicas, de hecho, tuve que convertir el programa de un 500 a un 5000. voy a ver si despues te paso el programa.

en fin, recuerdo que use un SCALE, que no recuerdo el memorico (creo que era SCL). despues deberias utilizar un compare y derivar a las subrutinas respectivas...

despues veo lo tuyo en detalle...
 
..gracias Nepper.. me sería de gran ayuda, ahora tengo una consulta más, por lo que tengo entendido el variador no trabaja solo.. si no con pulsadores externos o un potenciómetro, ahora si fuera el caso del potenciometro.. estaria conectado a las entradas del plc y las salidas del PLC al variador.. osea POTENCIOMETRO - PLC - VARIADOR, ahora en mi ladder tomaria el valor real del "potenciometro" y escalarlo al minimo y maximo para controlar las velocidades del variador??? si es asi.. usaré los mismas instrucciones SCP y MOV?? gracias de antemano
 
..gracias Nepper.. me sería de gran ayuda, ahora tengo una consulta más, por lo que tengo entendido el variador no trabaja solo.. si no con pulsadores externos o un potenciómetro, ahora si fuera el caso del potenciometro.. estaria conectado a las entradas del plc y las salidas del PLC al variador.. osea POTENCIOMETRO - PLC - VARIADOR, ahora en mi ladder tomaria el valor real del "potenciometro" y escalarlo al minimo y maximo para controlar las velocidades del variador??? si es asi.. usaré los mismas instrucciones SCP y MOV?? gracias de antemano

Primero te respondo esto...
Los variadores medianamente descentes tienen entradas analógicas, necesitarías ver el manual. Principalmente, con los variadores que me manejo, los PowerFlex de Allend Bradley se le puede configurar el método de velocidad, de esta forma con un parámetro le dices al variador si la velocidad la tomará en funcion del pote que tiene incluido, de valores seteados en la memoria, de la red ethernet o otros que no recuerdo.
Si vos tenes un pote, ajustalo para que valla de 4 a 20 ma y hacelo pasar por la entrada analógica del variador.
Si el variador no tiene entrada analógica, tendrás que fijarte que tipo de comunicación tiene para que el PLC le envíe la señal analógica en forma "digital"

Pero por todo lo que dices supongo que tu solución es la siguiente:
El variador tiene 2 entradas digitales configurables. Primero debes configurar estas entradas para que controlen la velocidad según la combinación digital de estas entradas. Tendrás 4 velocidades posibles, la 00, 01, 10, 11. Además de las entradas debes configurar que la marcha la de otra entrada digital.
Con otros parámetros podrás decirle la velocidad que es 00, 01, 10 y 11.

Lo único que deberías hacer con el PLC es enviar un 1 lógico a la salida para poner en marcha el variador y luego enviarle la combinación lógica de la velocidad que quieres...


...tengo una duda.. estoy usando el rslogix 500 y necesito controlar E/S analogicas, el detalle es q tengo q leer los valores de una valvula proporcional de 4 - 20 mA para controlar su apertura de 0 - 100% y tengo q controlar 4 velocidades de un variador de frecuencia q para cada velocidad haga su subrutina diferente...

El detalle esta q no se usar mucho el SCP y el mov.. quiza con esas instrucciones puedan ser utiles, pero necesito q alguien me ayude.. muchas gracias de antemano
ok... la cosa es que el SCP te va a servir a la hora de manejarte con la unidad... si te alcanza con manejarte con la señal pura, tampoco hay problema...

La valvula te va a tirar 4 - 20 mA dependiendo de que tan abierta esté, eso lo tenes que meter a una entrada analogica de corriente!!, guarda, que no es lo mismo que tensión...

La entrada analógica será lineal, o sea, a 0ma tendrá 0 raw
nepper dijo:
Raw es la unidad que yo uso para hablar del valor del registro analógico entero, lo saqué porque en los manuales dice raw/proportional, y algunas funciones tambien dicen min Raw, max Raw en el 5000. El valor del registro no tiene unidad, pero si hablo de un registro analogico, se medirá en raw.
entonces, 0 mA serán 0 Raw, y 20 mA serán 32767 raw, esa es la información que tendras en tu input, un entero. (igual chequea las equivalencias, vas a necesitar probar mucho...)

Ahora, con el scale, apretas F1 y vas a ver facilmente como se completa el bloque de función. Poné el raw max, raw min y el EU max y EU min (evidentemente me refiero a Inputmin, inputmax, sacedmin y scaledmax).

En scaled max pones 20mA y scaled min pones 0mA, en input pones min 0 y max 32767.

El Output del SCP te recomiendo que pongas un flotante. Entonces tendrás en el flotante la corriente que está generando la valvula proporcional.

No necesariamente tenes que hacer esto, es solamente para ver la corriente, pero si vas a meter la valvula a un PID tenes que poner el Raw directamente.

La salida es exactamente lo mismo, nada mas que de 4 - 20 pasas a 0 - 32767 raw. O, si estas trabajando con el PID, utilizá la salida porcentual que este tiene y escalalo a 0-32767 raw...

Con respecto a lo del variador y las subrutinas... especificá bien, ¿vos le decis con el PLC a cual de las 4 velocidades debe ir o el variador te dice a cual de las 4 está trabajando?
 
...bueno quiero controlarlo desde el mismo variador para entrar a una velocidad predeterminada, por ejemplo a cierta velocidad q me active una rutina en el plc, a otra velocidad otra rutina.. asi es la idea mas o menos..
 
Esta charla es del software para programar dispositivos Allen Bradley, no creo correcto ayudarte con tu problema puntualmente por el lado del seteo del Variador, el cableado y el resto, pero si te voy a ayudar con parte del programa.
Recordá que esta charla esta para utilizar el software de programación y no para enseñar a Programar... entre uno y otro hay una gran diferencia....

Abrite otro post explicando la idea entera, las entradas, salidas que necesitas o que tenes, los dispositivos que utilizas, la explicación del proceso, etc...
No digo que expliques la máquina, pero aún no me decis nada... ¿como vas a controlar el variador? con el Pote? con una selectora de 4 posiciones? con una entrada analogica?
 
gracias nepper, cree otro post con el tema "Ayuda - control de velocidad de variador mediante plc" espero q me puedas ayudar con esa programación, quizá me complico la vida por eso, pero quisiera q me sacaran de la duda.. gracias de antemano
 
alguien tiene por ahi el simulador logosoft??? era sencillo encontrarlo en internet ademas de gratuito.. pero ahora ya no lo encuentro en ningun lado..

gracias de antemano
 
Hola a todos ..........desearïa que algunos de ustedes me orientara con respecto a las casas de venta de cable de programación para PLC....nosotros, acá en la escuela programamos el PLC twido de Scneider y tenemos un cable para puerto serie....queremos cambiarlo para puerto usb y no sabemos dónde comprarlo ....ya sea en la Ciudad de La Plata o en Capital Federal si Ustedes tienen alguna dirección desde ya muy agradecido ......................saludos gustavo
 
Dosh,

Mi desempeño como lider de soporte de dispositivos y equipos automatizados empleados en la supervision y control de compresores de gas y turbo-expansores de una Planta en una empresa petrolera de mi pais. Si lo deseas puedes enviarme la filosofia de control que quiees emplear para este proyecto y podre ayudarte.

Hola Richard, soy Lucas de Villa Mercedes san luis. Trabajo para una petrolera de argentina. Me interesa poder instala los programas en mi PC para practicar y no los tengo. Solo estan en la empresa y no tengo mucho tiempo para aprender ahi. Espero me puedas ayudar. El programa se llama RSLogic 5000.
 
Hola Richard, soy Lucas de Villa Mercedes san luis. Trabajo para una petrolera de argentina. Me interesa poder instala los programas en mi PC para practicar y no los tengo. Solo estan en la empresa y no tengo mucho tiempo para aprender ahi. Espero me puedas ayudar. El programa se llama RSLogic 5000.

mira, la gama de RSlogix 5000 comprende controladores de v10 hasta la v19 (proximamente v20)
Instalar el software requiere de licencias legales y llaves, puedes activarlo tanto con el Factory talk Activation Tool o con EVRSI activation.
Ambas requieren una legalización por parte directa de la empresa Rockwell Software.

En otras palabras, debes comprar el producto legalemnte, o si en el trabajo lo permiten (que es muy raro) que te presten una licencia.

Además el Rslogix5000 no pose simulación integrada para practicar, necesitas instalar el RsEmulated que tambien requiere licencia...
 
Última edición:
Atrás
Arriba