soladadora por puntos digital

Buenas noches, buscando en el foro me encontre con el diseño de la soldadora capacitativa y despues de haber leido el post Soldador por puntos de precisión para pequeñas piezas metálicas y haberme pasado por la pagina del amigo Anilandro se me ha ocurrido hacer un diseño pero un poco mas sofisticado, vamos que aunque ya exista un diseño probado me apetece complicarme un poco la vida y he comenzado con un primer esquema pero me surgen una serie de dudas y sobre todo me gustaria una revision de mi diseño ya que me da miedo recibir la descarga de los condensadores o en el mejor de los casos que se me fria mi diseño. Se basa principalmente en un PIC16F88, LCD 16x2, y la electronica complementaria para adaptar las señales y ejercer el control.
Procedo a describir el circuito, aunque aun no he calculado ni el valor de una resistencia:
-La corriente alterna de la red electrica (220v 50Hz) entra en el primer transformador y saco 5v en alterna que empleo para alimentar la electronica de control por medio de un puente de diodos y un 7805para tener 5v en regulados en continua y para alimentar el segundo transformador que me vuelven a dar 220v en alterna pero con la intensidad limitada, con este transformador cargo los condensadores.
-Por medio del potenciometro R6 hago un divisor de tension para regular el voltaje de carga del banco de condensadores C1, por ahora tengo 10 condensadores de 470uF a 400v pero que tendre que que cambiar por otros de mayor capacidad.
-Con el divisor de tension formado por R2 y R3 por medio de la entrada analogica AN0 del PIC mido el voltaje seleccionado para la carga del anco de condensadores. Por medio del divisor de tension formado por R4 y R5 detecto cuando los condensadores estan cargados. Cuando estos dejan pasar el mismo voltaje en los dos divisores con el transistor (este habria que ver cual seria dependiendo de la intensidad que entrege el transformador) dejaria de cargar los condensadores para no dañarlos.
-Por medio del pulsador S1 efectuo la descarga de estos condensadores a traves del optoacoplador y del o los TRIACs (dependiendo de la intensidad) y toda la información se muestra en el LCD.
Esta es la teoria pero me da miedo que al descargar los condensadores de golpe me cepille toda la electronica por que es mucha chicha dada la baja resistencia de las piezas a unir, practicamente un cortocircuito. Estoy pensado en poner un rele que haga la funcion del transistor cortando la corriente de alimentacion de los condensadores y de los dos divisores de tension cuando estos esten cargados y no vuelva a cerrar los contactos hasta que se haya efectuado el disparo de estos. Una mejora en la que estoy pensando en incluir es que el PIC me mida la resistencia que entre las puntas del soldador y calcular la intensidad y tiempo descarga de los condensadores. ¿Que os parece, podria funcionar? es que me da miedo ponerme a probar y que me de un susto o peor por que mas de doscientos voltios en continua.....
 

Adjuntos

  • prototipo 1.jpg
    prototipo 1.jpg
    35.7 KB · Visitas: 104
Atrás
Arriba