Soldador o Cautín, me dañó un circuito

hace poco tiempo hice un amplificador de 22W con un TDA7360 y cuando lo termine funcionaba bien pero estando el circuito encendido y funcionando, me puse a soldar con el circuito en funcionamiento y al hacer contacto con el soldador en una de las patas de un led AZUL, emitia una luz AMARILLA y el led se quemó, quedaron negras las patitas del led por dentro, yo no le di importancia y lo cambie por otro led, pero cuando segui soldando otras cosas en las patas del circuito integrado y hacia contacto con el soldador en las patas se escuchaba un ruido fuerte, yo no unía ninguna de las patas al poner el soldador, solo tocaba la pata que estaba soldando y hacia el ruido, despues de esto el amplificador siguió funcionando pero hace un chisporroteo como los antiguos tocadiscos

mi pregunta es si mi soldador esta dañado? es normal que pase esto al soldar con el circuito funcionando?
yo creo que se quemaron estas piezas porque la punta del soldador no esta bien aislada y pasa corriente a la punta, pero agradeceria mucho si me sacaran de esta duda, muchas gracias!
 
NUNCA debes soldar un circuito en funcionamiento, no es por el calor ni por ninguna corriente que pueda tener el soldador en la punta, sino porque puede unir 2 puntos de soldadura(como te paso con el Led) y averiar un moton de componentes, que crees que pasaria si hicieses contacto entre las patas de una resistencia limitadora de corriente??? Sabias ademas que si tu soldador no tiene una punta ceramica, este puede interferir con algunos componentes e incluso dañarlos??? Por ultimo, al soldar, evita calentar demaciado un componente porque podes dañarlo.
 
ADEMAS ........el otro dia recorde leyendo un temita del foro.

si han abierto el sodador veran que la resistencia esta ...ahi nomas, a ver , sin dar vueltas:
puede que el cuerpo del soldador de corriente, que una fuga termine haciendo que el cuerpo del soldador quede a fase de 2220v o a neutro.

un soldador si lo han desarmado sabran que es, y el calor (eso es lo que emite) deteriora todo, incluso a si mismo.

asi que como dice rick nunca con pla palca conectada, por que puede provicar esto o aquello.

UNA forma seria desenchufar el soldering.
o alimentarlo con un transformador de aislacion.

yo por mi parte cuando las ganas me arrimen voy a ver si en el tablerito le pongo una tecla DOBLE asi no tengo que desenchufar .

saludos y sigan asi:
quemando cosas ! :LOL: :LOL:
 
pero yo no uni las patillas al hacer contacto, siempre tengo mucho cuidado con eso, pero gracias por tus consejos! los tendré en cuenta, pero de todos modos, es normal que la punta del soldador cause este efecto? porque yo creo que la punta no está aislada
 
Poque no medis con un tester si tu soldador tiene alguna fuga? Una punta de prueba la pones por la el soldador y otra a tierra. Puede que tu soldador tenga alguna fuga, pero seria inusual.
 
hmmm tienes razón Rick-10 no se me habia ocurrido, lo medí con mi tester y marca 2,2 V mm creo que es muy poco para que cause ese efecto no? lo normal sería que marque 0V no?
Gracias una vez mas por su ayuda!
 
Seguro que tienes una línea de corriente casera alimentando la punta.
No es normal. Revisa tu cautín para que aisles la punta.

(Por otro lado, si se hace con cuidado y estando aislada de corrientes la punta, desde luego que sí se puede soldar estando encendido el aparato, pero no te lo recomiendo.)
 
uhmnn interesante... pos una vez tuve un cautin que al colocarle el estaño para calentarlo y poder soldar me daba madre corrientaso...

nunca supes si estaba dañado o era mucho watt pero asi fue
 
2V es muy poco, es normal que obtengas esas lecturas. Con respento a lo que dice Carman, si es que al tocarlo te corre, es porque tu soldador si tiene algun desperfecto y debes cambiarlo.
 
preguntita preguntita:

supongamos que el soldador tiene una falla d eaislacion , y justo enchufan la ficha macho de forma tal que el lado de la resistencia proximo al cabe de alimetntacion que esta tocando el cuerpo del soldador esta a NEUTRO (no a fase).

que dara como resultado la medicion si miden respecto de tierra ?

tarararan !


eso carman es que tenias la carcaza a vivo.
pero si esta a neutro tambien jode, por que al tocar algo de tu circuito que tambien esta con tension.....puedes cerrar el camino de la electricidad, la cual no se mueve cuando uno piensa un camino, ella se mueve SIEMPRE que haya un camino.

queres saber si el loco ha perdido aislacion:
tester en ohmetro entre el cuerpo y una de las patas del enchufe.

enchufado ?
tester en VCA entre el cuerpo del soldador y una pata del enchufe.
luego en la otra
 
fernandob dijo:
queres saber si el loco ha perdido aislacion:
tester en ohmetro entre el cuerpo y una de las patas del enchufe.

enchufado ?
tester en VCA entre el cuerpo del soldador y una pata del enchufe.
luego en la otra
No se me habia ocurrido eso!
Conclusion: Si existe conductividad o algun tipo de resistencia entre la punta del cautin y las patas del enchufe, no hay de que preocuparse.
 
Rick-10 dijo:
Conclusion: Si existe conductividad o algun tipo de resistencia entre la punta del cautin y las patas del enchufe, no hay de que preocuparse.

Si hay conductividad o algún tipo de conexión, hay que preocuparse: tenés 220V en la punta del soldador. Está pinchada la aislación.

En un soldador hay una resistencia enrollada alrededor de un cuerpo aislante y por adentro va la punta. Si la punta es conductora, SIEMPRE aparece una tensión inducida por esa resistencia (bobina), de la que hablaba antes, con corriente alterna circulando. Buscá "Ley de Faraday" y "corrientes de Foucault" y ahí está la explicación de cómo funciona esa inducción.
Para deshacerse de esas corrientes se conecta la carcasa del soldador a tierra, y no hay otra opción.
Por cómo describe Pilulay el síntoma, apareció un voltaje más alto de lo que debía en el LED (por eso se puso amarillo) y claro, se quemó, pero no por el calor del soldador, sino por el que generó el mismo LED.
Como consejos (ya te los dieron):
1) No se toca nada que esté enchufado o funcionando.
2) Comprobá cuánto voltaje de alterna hay en la punta de tu soldador (Es sólo por la curiosidad que le entra a uno cuando le pasan estas cosas).
3) Poné una conexión a tierra en tu soldador (ahora la punta va a tener 0V).
4) A soldar.

Saludos
 
Si el soldador es medianamente decente la parte metálica estará conectada a tierra a través del enchufe de 3 patas, si no, ! Que Dios se apiade de los circuitos que sueldas¡
 
San_Cacho dijo:
Rick-10 dijo:
Conclusion: Si existe conductividad o algun tipo de resistencia entre la punta del cautin y las patas del enchufe, no hay de que preocuparse.

Si hay conductividad o algún tipo de conexión, hay que preocuparse: tenés 220V en la punta del soldador. Está pinchada la aislación.

En un soldador hay una resistencia enrollada alrededor de un cuerpo aislante y por adentro va la punta. Si la punta es conductora, SIEMPRE aparece una tensión inducida por esa resistencia (bobina), de la que hablaba antes, con corriente alterna circulando. Buscá "Ley de Faraday" y "corrientes de Foucault" y ahí está la explicación de cómo funciona esa inducción.
Para deshacerse de esas corrientes se conecta la carcasa del soldador a tierra, y no hay otra opción.
Por cómo describe Pilulay el síntoma, apareció un voltaje más alto de lo que debía en el LED (por eso se puso amarillo) y claro, se quemó, pero no por el calor del soldador, sino por el que generó el mismo LED.
Como consejos (ya te los dieron):
1) No se toca nada que esté enchufado o funcionando.
2) Comprobá cuánto voltaje de alterna hay en la punta de tu soldador (Es sólo por la curiosidad que le entra a uno cuando le pasan estas cosas).
3) Poné una conexión a tierra en tu soldador (ahora la punta va a tener 0V).
4) A soldar.

Saludos

Me olvide de poner b][NO[/b]
 
Para deshacerse de esas corrientes se conecta la carcasa del soldador a tierra, y no hay otra opción.
Por cómo describe Pilulay el síntoma, apareció un voltaje más alto de lo que debía en el LED (por eso se puso amarillo) y claro, se quemó, pero no por el calor del soldador, sino por el que generó el mismo LED.
Como consejos (ya te los dieron):

No creo que el LED se haya quemada por eso, sino porque seguro hizo contacto conla punta del soldador entre las patas de la resistencia limitadora del LED. Porque por mas voltaje que tuviese la punta, el led no se hubiese encendido porque no tendria masa.
 
Atrás
Arriba