Sonda de nivel para depósito de pinturas

Hola,

Queremos medir el nivel en un depósito que va a contener pinturas en el interior.

Hasta ahora, usamos unos sensores de presión que se colocan en la parte baja del depósito pero tienen el problema de que la pintura, que es muy viscosa se adhiere al sensor y hay que limpiarlos cada dos por tres.

He estado mirando en esta web de sondas de nivel y de lo que veo, lo que más me parece que funcionará son los sensores de ultrasonidos, pues todo lo demás me parece que tendrá el mismo problema que tenemos ahora.

La duda que tengo es acerca de que pasaría si el depósito rebosa en algún momento, y llega hasta el sensor de ultrasonidos. Dejará de funcionar? Funcionará peor? Alguien sabe qué es lo que puede pasar?
 
Puedes usar el sistema de la boya. Colocas una boya, que flote obviamente, y la conectas mediante una varilla y algún mecanismo a un potenciómetro de valor conocido. A partir de ahí ya es fácil con un ADC tomar la lectura del nivel de líquido. Lo más difícil es el mecanismo.
 
Similar a lo de Fogonazo, yo he usado en canales de agua los Massa M320 que son bastante asequibles (para lo que vale un ultrasonico industrial) y dan salida en 4-20 mA. (Los M300 son igual pero en 0-10 V). Se programan con un adaptador RS-485. Les metes la distancia al fondo del depósito (desde la sonda) y te dan la salida de lo lleno. Tienen que estar como mínimo a 30 cm del máximo. Los /95 miden hasta casi 4 metros.

http://www.massa.com/commercial_air.htm
 
Última edición:
¿Y poner el sensor fuera? Debajo de una pata o debajo del depósito, si se deforma un poco (lo mas probable) igual sirve. Una vez calibrado sería el mas sencillo de mantener con diferencia.
 
El sensor ultrasonico es muy efectivo, pero son caros... y ademas ya tienes el sensor de presion diferensial. Yo me encontre en una situacion donde el liquido a medir es bien corrocivo (acido) y lo que hize fue poner una membrana entre el liquido y la entrada de alta presion del diferencial. Nunca he tenido mas problemas y el costo fue menor a los 50 US para hacer el soporte de la membrana (llena de silicon).

Siempre hay diferentes formas de pensar.
 
Atrás
Arriba