Sonido sucio, chasquidos en tweeters

Las curvas que te dice Antonio las tenés que relevar con micrófono, ya que no son curvas de impedancia sino de respuesta en frecuencia. Las podés hacer con el ARTA sin problemas.

Cuando ecualicés en activo vas a zafar de todos esos problemas... ;)

Las .ZMA se obtienen exportando del Limp ( sin microfono ) , las otras , si

No discuto las ventajas del cross activo ... pero si el parlante no es del todo bueno , en pasivo se puede "moldear" la respuesta final en forma mucho mas flexible ...
 
Gracias por sus respuestas!

Si, vi por ahí que hay que medir con un micrófono la respuesta en frecuencia, pero también vi lo que era el micrófono... Ahí morí, imposible conseguir algo por el estilo. Se puede relevar esa curva de frecuencia de alguna otra manera? Digamos, con cualquier micrófono? Pienso que si no es un micrófono calibrado no tiene sentido medir la respuesta en frecuencia, no se.

Respecto a los tweeters, solo quemé uno, porque estaba usando solo una placa. Había armado un canal y no me pude resistir en probarlo antes de terminar los dos jaja. El otro tweeter nunca lo desarmé, y directamente pasó a andar con las potencias ya listas. No creo que se haya pasado de potencia, aunque tendría que revisar bien los cálculos de la potencia del ampli, capaz está tirando más de lo que pensé, o bien los tweeters no se la bancan...
El lunes voy a hablar con Audifan y veo que hago.

Es interesante la idea de hacer un croosver activo y poner un canal para cada parlante, pero la idea de este proyecto era armar algo simple y, de una vez por todas, terminarlo como se debe. Por eso no me metí en ese camino, a vez, simplifiqué varias cosas... El proyecto en si es bastante más grande que solo las cajas.

Respecto a la curva que subí me parece que esa "traba" en el camino de la bobina debe haber alterado los datos... Ahora voy a medir de nuevo y a subir, tal vez cambie.

PD: después de ver la curva de impedancia del tweeter quedé sorprendido... No me había imaginado que mantenían un valor tan bajo.. Siempre pensé que tenían valores altos, y por ello recibían muy poca corriente, a comparación del woofer o el sub.



Recién hice la medición de nuevo... Me gustaba más la curva anterior :D

Los parámetros cambiaron un poco.
 

Adjuntos

  • T13DR_nuevo.jpg
    T13DR_nuevo.jpg
    91.9 KB · Visitas: 38
  • T13DR.jpg
    T13DR.jpg
    63.8 KB · Visitas: 32
Última edición:
No necesitas un gran microfono para las mediciones para diseñar un cross , los electret comunes funcionan aceptablemente en el rango medio . Lo ideal es que consiguieras un rato alguno bueno y comparar lo que medis para referencia con el tuyo .
 
Luis : el tweeter Tonhalle tiene un sonido excelente , para nada estridente gracias a su cupula de seda.
Para mi con un buen crossover de 2 vias lo solucionas. Corte en 5000 (que es lo que recomienda Thonalle ).
Ni idea si tu woofer va a cubrir hasta esos 5000 hz.



Respuesta en Frecuencia: 3,5-22 kHz


Nivel de presión sonora: 97 dB contínuos


Nivel de potencia máxima: 120 W


Cruce recomendado: 2.9 kHz - 18 dB/octava
5 kHz - 12 dB/octava


Impedancia nominal: 8 ohms


Resistencia D.C.: 6 ohms (+/- 10%)


Dimensión bobina: 26 mm


Cruce recomendado: 4.5 kHz


Diámetro bobina: 32 mm (1 1/4")


Diafragma: textil (seda)
-------------------------------
Fijate que seguramente el SPL del T13DR es bastante superior al woofer , deberias atenuarlo para equiparar.

Yo tambien queme las dos bobinas y el Ing. me vendio los repuestos. Se bancan 100W tranca estando filtrado bien , pero el error fue llevar mi ampli al clip. Ahi pasa alterna y se quema feo. Y hay que limpiar bien el barniz quemado que se deposita adentro (que lei que ya lo hiciste)
 
Última edición:
No necesitas un gran microfono para las mediciones para diseñar un cross , los electret comunes funcionan aceptablemente en el rango medio . Lo ideal es que consiguieras un rato alguno bueno y comparar lo que medis para referencia con el tuyo .

Buenas, estuve medio alejado de la electrónica estos días por el trabajo...

Este finde voy a medir la respuesta con un electret, estuve viendo algunas gráficas en internet y confirman lo que comentas, ya veré que sale y les comento.



Luis : el tweeter Tonhalle tiene un sonido excelente , para nada estridente gracias a su cupula de seda.
Para mi con un buen crossover de 2 vias lo solucionas. Corte en 5000 (que es lo que recomienda Thonalle ).
Ni idea si tu woofer va a cubrir hasta esos 5000 hz.



Respuesta en Frecuencia: 3,5-22 kHz


Nivel de presión sonora: 97 dB contínuos


Nivel de potencia máxima: 120 W


Cruce recomendado: 2.9 kHz - 18 dB/octava
5 kHz - 12 dB/octava


Impedancia nominal: 8 ohms


Resistencia D.C.: 6 ohms (+/- 10%)


Dimensión bobina: 26 mm


Cruce recomendado: 4.5 kHz


Diámetro bobina: 32 mm (1 1/4")


Diafragma: textil (seda)
-------------------------------
Fijate que seguramente el SPL del T13DR es bastante superior al woofer , deberias atenuarlo para equiparar.

Yo tambien queme las dos bobinas y el Ing. me vendio los repuestos. Se bancan 100W tranca estando filtrado bien , pero el error fue llevar mi ampli al clip. Ahi pasa alterna y se quema feo. Y hay que limpiar bien el barniz quemado que se deposita adentro (que lei que ya lo hiciste)

oldsysop por comentarios como el tuyo es que decidí comprarlos, vi buenas opiniones en el foro.
Justamente estoy utilizando el crossover recomendado por ellos, incluso se los compré a ellos. Lo que me llamó la atención es que solo me dieron un paso alto para el tweeter, el woofer iba derecho. Espero en algún momento armar bien el crossover, pero voy a esperar a las mediciones así no lo hago a ciegas.
Comprobamos que se queman fácilmente :LOL:
Después de limpiarlo se empezó a escuchar hermoso! Pero el otro sigue sonando horrible, en cualquier momento lo rompo todo, parece que lo único que se escucha en ese parlante es el chasquido... Me sorprende que me hayan mandado un tweeter con la cúpula deformada. Ya veré que hago con eso.
 
Última edición:
Buenas, estuve medio alejado de la electrónica estos días por el trabajo...

Este finde voy a medir la respuesta con un electret, estuve viendo algunas gráficas en internet y confirman lo que comentas, ya veré que sale y les comento.





oldsysop por comentarios como el tuyo es que decidí comprarlos, vi buenas opiniones en el foro.
Justamente estoy utilizando el crossover recomendado por ellos, incluso se los compré a ellos. Lo que me llamó la atención es que solo me dieron un paso alto para el tweeter, el woofer iba derecho. Espero en algún momento armar bien el crossover, pero voy a esperar a las mediciones así no lo hago a ciegas.
Comprobamos que se queman fácilmente :LOL:
Después de limpiarlo se empezó a escuchar hermoso! Pero el otro sigue sonando horrible, en cualquier momento lo rompo todo, parece que lo único que se escucha en ese parlante es el chasquido... Me sorprende que me hayan mandado un tweeter con la cúpula deformada. Ya veré que hago con eso.

subwoofer en full rango + tweeter fue como para safar....
yo creo que necesitas un cross pasivo de 3 vias, y te falta algo para medios... al menos 2 parlantes de 6" (si usas un sub grande)

Saludos!
 
Hola luis_e pudiste medir la respuesta en frecuencia del T13DR?

Hola sebastian_severino, al final nunca medí la respuesta en frecuencia, cuando estaba con eso me desbordé de trabajo por bastante tiempo y me quedó pendiente, al igual que terminar el amplificador y las mejoras a las cajas. Cosas que me pasan siempre. :D

Cuando lo haga (espero que no sea dentro de muco tiempo) las estaré subiendo aquí.

Saludos.



subwoofer en full rango + tweeter fue como para safar....
yo creo que necesitas un cross pasivo de 3 vias, y te falta algo para medios... al menos 2 parlantes de 6" (si usas un sub grande)

Saludos!

Creo que tendría que haber comprado los rango medio, y compensar los bajos con el subwoofer.

Espero en algún momento juntar algo de plata y rehacer el proyecto de las cajas desde cero, esta vez pediré consejos antes de hacer las cosas :D.

Saludos!
 
Última edición:
Yo dejaria las cajas subs como estan, y aparte agregaria los medios/agudos (y)

Saludos.

Actualmente tengo una caja con un subwoofer y las dos cajas con el woofer y el tweeter. Lo que digo es que tal vez tendría que haber puesto unos medios en vez de woofers.

Ahora se van a quedar así, les voy a hacer bien los filtros en algún momento como para que queden lo mejor posible.

Tal vez el próximo año me ponga a hacer un nuevo diseño desde cero... Aunque ya medio que no me dan demasiadas ganas, la verdad es que lleva mucho mucho tiempo y plata. Con lo que me gasté en este proyecto (cajas +amplificador) me podría haber comprado un Sony Muteki 7.2 y haría más de un año que lo estaría usando... Sin contar que empecé con esto hace un año y medio, fácilmente tiene tres meses (en días seguidos) de trabajo encima... Y estaré por la mitad :cry:.

Cada vez lo pienso más antes de meterme en algo nuevo.

Saludos.
 
Bueno ya estas metido jaja
ademas seguro que suena mas que el Sony...
yo tengo 2 medios de 70 (120+120 rms limitado por fuente a 70+70) y 2 canales de 200 para los subs (2 de 15")
no gasté mucho...
madera consegui de segunda mano (mdf) la pintura ya la tenia..
parlantes gaste como 3mil en los 2
los medios los tenia 1 de 15 y un par de 6"
agudos tambien los tenia....
gabinete es reciclado de una fuente server...
al final gasté poco pero si.... lleva mucho tiempo es verdad....
Claro suena imponente y muy lindo cada cosa con su crossover pasivo...
ahora estoy armando el Preamp (El Rotel de Mariano) ya que lo estoy usando directo de la pc...
El cambio fue muy notable...
tenia el Sub con el Twiter... y cuando el sub se movia mucho el twiter hacia un ruido feo...
ahi me meti en los crosover, deje los subs solos con su cross, el mid solo, y los agudos tambien solos (por ahora improvisados en una caja fea... pero suena prefecto, espero una mejora con el preamp.

y aun falta mucho jaja
tengo que armar la otra caja del sub, tapizar y tal vez integrar los agudos a la caja de medios...
 

Adjuntos

  • 20180121_223621.jpg
    20180121_223621.jpg
    73.4 KB · Visitas: 33
Última edición:
Actualmente tengo una caja con un subwoofer y las dos cajas con el woofer y el tweeter. Lo que digo es que tal vez tendría que haber puesto unos medios en vez de woofers.

Ahora se van a quedar así, les voy a hacer bien los filtros en algún momento como para que queden lo mejor posible.

Tal vez el próximo año me ponga a hacer un nuevo diseño desde cero... Aunque ya medio que no me dan demasiadas ganas, la verdad es que lleva mucho mucho tiempo y plata. Con lo que me gasté en este proyecto (cajas +amplificador) me podría haber comprado un Sony Muteki 7.2 y haría más de un año que lo estaría usando... Sin contar que empecé con esto hace un año y medio, fácilmente tiene tres meses (en días seguidos) de trabajo encima... Y estaré por la mitad :cry:.

Cada vez lo pienso más antes de meterme en algo nuevo.

Si crees que haciendo DIY vas a ahorrar plata...estas muy equivocado.
Lo que vas a lograr es algo ajustado a tus necesidades y que te dé la mayor performance posible en virtud de lo que hayas invertido.
Si a vos te alcanza con un Muteki...entonces si, estas perdiendo tiempo y tal vez plata. Si queres algo muy superior y con funcionamiento dificil de comprar...entonces todavia no has empezado a gastar en serio...
 
Bueno ya estas metido jaja
ademas seguro que suena mas que el Sony...
yo tengo 2 medios de 70 (120+120 rms limitado por fuente a 70+70) y 2 canales de 200 para los subs (2 de 15")
no gasté mucho...
madera consegui de segunda mano (mdf) la pintura ya la tenia..
parlantes gaste como 3mil en los 2
los medios los tenia 1 de 15 y un par de 6"
agudos tambien los tenia....
gabinete es reciclado de una fuente server...
al final gasté poco pero si.... lleva mucho tiempo es verdad....
Claro suena imponente y muy lindo cada cosa con su crossover pasivo...
ahora estoy armando el Preamp (El Rotel de Mariano) ya que lo estoy usando directo de la pc...
El cambio fue muy notable...
tenia el Sub con el Twiter... y cuando el sub se movia mucho el twiter hacia un ruido feo...
ahi me meti en los crosover, deje los subs solos con su cross, el mid solo, y los agudos tambien solos (por ahora improvisados en una caja fea... pero suena prefecto, espero una mejora con el preamp.

y aun falta mucho jaja
tengo que armar la otra caja del sub, tapizar y tal vez integrar los agudos a la caja de medios...


Bueno, al menos te salió más barato que a mi, y es más grande y potente! Jaja

Viste? Son todas cosas que van apareciendo, ver que pasa, como corregirlo, etc, etc, etc... Horas y horas... Pero bueno, es lo que a uno le gusta!

Yo gasté $2000 en el trafo, 4000 en parlantes, 900 en el sub, 1500 de madera, 800 de pintura, 233 USD en mouser (unos 3500 en ese momento), 600 en placas, 400 en el disipador, más un montón de componentes que ya tenía y cosas que compré que no recuerdo...

Igual me gustó hacerlo, aunque aún no lo terminé y faltan muchas cosas. Lo hice como yo quería con las cosas que quería que tenga.



Si crees que haciendo DIY vas a ahorrar plata...estas muy equivocado.
Lo que vas a lograr es algo ajustado a tus necesidades y que te dé la mayor performance posible en virtud de lo que hayas invertido.
Si a vos te alcanza con un Muteki...entonces si, estas perdiendo tiempo y tal vez plata. Si queres algo muy superior y con funcionamiento dificil de comprar...entonces todavia no has empezado a gastar en serio...

Depende de lo que estás haciendo podés ahorrar plata. Siempre hablando de los materiales, si metés en la bolsa al tiempo no cierra ni a palos. Yo sabía de ante mano que iba a gastar y que no era poco, pero igual me metí porque es un proyecto que siempre quise hacer, desde que empecé en la electrónica y que siempre me quedó pendiente el hacerlo bien y terminarlo (sigue presente :D).

Lo que digo es que, tal vez, a veces tendría que pensar más fríamente las cosas y ver que conviene más. Obviamente que no es lo mismo algo que uno compra, así sea de buena marca (dentro de lo comercial), a lo que uno puede hacer, más que nada adaptarlo a sus propias necesidades o preferencias. Por ahí me convenía más comprar algo hecho, que ande, y luego ponerme tranquilo a armar esto nuevo, sin apuros. Cada vez que le hacía algo me quedaba sin música por un par de días jaja

No creo ser el primero que se mete en algo y en el medio empezás a dudar que convenía más.

Además, estoy empezando a dudar de la capacidad de mis oídos, de que puedan diferenciar la calidad de sonido de diferentes equipos (sacando lo que vale dos pesos, en esos re nota), digamos de un equipo comercial bueno (pongamos un sony) a un equipo superior cualquiera sea. Eso me hace dudar aún más si vale la pena o no. Tal vez estoy invirtiendo en cosas que no voy a poder apreciar, y no tengo tampoco con que contrastar.

Saludos!
 
Última edición:
Hola,

Despues de bastante tiempo puse en funcionamiento mi sistema y note en el twitter que me pasaba lo mismo que a vos. Cuando antes mencione que no tuve problemas, en realidad solo habia probado uno de lo twiters....

lo lleve a la fabrica, le cambio la bobina y parecio mejorar, pero nada. Lo desarme y lo puse alrevez de como venia y desaparecio el problema....

Esto me lleva a pensar que es la mala calidad de los parlantes....

saludos.
Andres.
 
Hola,

Despues de bastante tiempo puse en funcionamiento mi sistema y note en el twitter que me pasaba lo mismo que a vos. Cuando antes mencione que no tuve problemas, en realidad solo habia probado uno de lo twiters....

lo lleve a la fabrica, le cambio la bobina y parecio mejorar, pero nada. Lo desarme y lo puse alrevez de como venia y desaparecio el problema....

Esto me lleva a pensar que es la mala calidad de los parlantes....
Los tweeters son un tema MUY complicado, y si el xover no está correctamente diseñado y la potencia de excitación puede ser excesiva es casi seguro que cualquier problema que tengan va a resaltar de forma espantosa.
Yo creo que hay que aprovechar que ahora se puede comprar en el exterior (el trump está un poco caro, pero aún así los parlantes salen a precios razonables) y hacer un encargo de tweeters a Madisound o a Parts-Express...
 
Hola, vengo a desvirtuar. No, chiste, para nada. Quisiera que nos cuentes también sobre tu amplificador y la fuente de sonido; no es lo mismo que estés reproduciendo desde el celular al mango o de una pC con una placa de audio on-board que desde un lector de CDs.
No estoy queriendo minimizar el "factor parlantes", peeeero...
 
Hola, vengo a desvirtuar. No, chiste, para nada. Quisiera que nos cuentes también sobre tu amplificador y la fuente de sonido; no es lo mismo que estés reproduciendo desde el celular al mango o de una pC con una placa de audio on-board que desde un lector de CDs.
No estoy queriendo minimizar el "factor parlantes", peeeero...
El tema es que si modifica el tweeter funciona OK, así que no creo que sea la fuente de señal...
 
Atrás
Arriba