Su modesta opinión: ¿Quemaré el ampli?

La mayoría de estos gainclones tienen protecciones incluídas que limitan la corriente. La impedancia mínima que marcan entonces en el datasheet va más relacionada con la disipación (calientan como locos) y con que no distorsionen a lo bestia por falta de corriente.
En general no se queman por sobrecorriente, sino por sobretemperatura (aunque suelen tener protección contra eso también).

En fin, suelen no quemarse, sino sonar muy mal al subir el volumen y apagarse a cada rato por temperatura.

¿Y por qué no? Eso te lo dije yo (entre otros quizá) y lo he armado y visto conectado así.
Trabaja sin problemas (salvo que calienta) hasta que se activa la protección por sobrecorriente que tienen, a partir de ahí suenan horrible. Un lindo cooler y no pasarlos de volumen dan un buen resultado.
Para aprovecharlos bien, 8Ω (es como trabajarlos en 4Ω en modo simple).

Saludos

Bien Cacho, lo resumiste como debe.

Como ejemplo, en casa tengo un TDA2005 Original, con 18.5VDC 24/7 A full con un disipador de ATX adosado, a los 10Min empieza la ronquera y se apaga. A esa hora le pongo 19.5V y le pongo un ventilador 120mm. Va de lujo Stereo con carga de 3Ohms

Hay una mención honorífica para lo que hago, pero ya recuerdo cual es... :LOL:
 
¿Y por qué no? Eso te lo dije yo (entre otros quizá) y lo he armado y visto conectado así.
Trabaja sin problemas (salvo que calienta) hasta que se activa la protección por sobrecorriente que tienen, a partir de ahí suenan horrible. Un lindo cooler y no pasarlos de volumen dan un buen resultado.
Para aprovecharlos bien, 8Ω (es como trabajarlos en 4Ω en modo simple).

Saludos
Quizá quisiste decir 2 ohms. ;)

Justamente vos me dijiste eso, no se como hacés para tener TANTO olfato y venir donde no te llamaron... :LOL: (y)

Sé que es posible, no es lo correcto, pero es posible. Y funciona.

Saludos. :D
 
Última edición:
yo me pregunto cual es sentido de poner un amplificador a trabajar fuera de las condiciones especificadas?

Hacer que levante temperatura lo hace por sobre corriente, una cosa lleva a la otra y si por alli falla la protención el dispotivo se daña

EL TDA7294 es el integrado que más llevo cambiado, dañado por sobrecargarlo......

Tavo vos armas yo armmo desarrollo y me dedico a la reparación

Cunaod una hoja te dice algo es porque deja un margen, si lo llevas al limite que margen queda?

La impedancia de un parlante no es cosntante y varia según las frecuencias, juntando la torpeza de poner menos impedancia de la aconsejada, utilzar al máximo volumen todo, con un refuerzo extremos de graves que no existen en la realidad, más el echo que ponen algo en la entrada sin tener idea si la ensión que se le pone esta acorde o es alta, quien sabe que es sensibilidad? entonces tenemso el caldo perfecto con todos los condimentos para llegar al silico derretido y yo me pregunto que sentido tiene todo esto?

Prefiero utilzar más impedancia para lograr más calidad de echo a máximo volumen la THD sera minima

A menor impedancia más corriene a más corriente más distorción..... eso es incoherete salvo que lo que escuchen es ruido y no música

y no olvidarse que un CI no es una caja cuadrada aunque la mayoria asi lo vea

Lamentablemente se habal mucho y se conoce muy poco

Cada tanto se forma un grupo que quiere aprender, les enseño, desde cero, cuando terminan no solo saben como funciona y el porque de cada parte, si no que cuando ven un CI nunca más ven una caje negra, tienen plena conciencia que dentro hay un circuito electrónico y que debe ser tratado como tal para lograr el máximo rendimiento sin caer, en cosas sin sentido....

Si un amplificador ya sea discreto o integrado se rompio, tester en mano saben, que paso, y si viene un ampli desconocido con un par de mediciones y según su topologia saben que impedancia tiene e incluso cual es por ejemplo su sensibildad, aunque no tengan las hojas de datos

El grupo que más avanzo, logro poner en marcha ampllificadores que venian com componentes quemados sin poder saber su valor, unas cuantas mediciones lápiz papel y calculadora y lo pusieron en marcha y qudo funcionando correctamente, eso es dominar lo que se hace, es saber el como y el porque de cada cosa, ellos cometian las mismas atrocidades, pero cuando terminron nunca más!!!
 
Pues bien, si es cierto que las impedancias de las etapas de salida es recomendable que sean pequeñas, tanto como de 1/10 de la impedancia del altavoz que van a manejar, o menores, hay que considerar la circuiteria interna del amplificador incluyendo la retroalimentacion, que seria en lo que se basa el Fabricante para recomendar la "RL" adecuada para su optimo funcionamiento.
 
Bueno, veo que estás hablando "en serio".
Si es así, dejate de j**** con estas porquerías de 10W y armate este amplificador.

Te aseguro que no te vas a arrepentir, y es muy similar al LM1875, incluso podés poner esos mismos chips en la placa, funciona igual.

Yo prefiero los 2050, por la relación calidad/precio/antojo. :LOL:

Saludos.
PS: Si buscás algo más, un ampli en base a TDA7294 estéreo -> https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-tda7294-pcb-34045/ ;)

Gracias por el aporte. Te quedo de lujo el 2050. Como siga viendo esas placas tan bien dispuestas voy a tener que dejar la placa perforada y pasarme a las PCBs. Por lo que veo refuerzas las pistas de la PCB con bastante estaño. :unsure:

No le veo nada de malo si es solo un experimento.

En eso estamos totalmente de acuerdo. Si no nos pasamos un poco (de forma controlada) de la raya, ¿cómo podemos saber que es lo que hay detrás? Como bien decía pancdaba, va a resultar bastante didáctica la experiencia.

yo me pregunto cual es sentido de poner un amplificador a trabajar fuera de las condiciones especificadas?

Ningún sentido evidentemente. No tengo pensado dejar ese amplificador con los parlantes de 6Ω, pero como supongo le pasará a todo el mundo, tampoco pienso dejarlo guardado hasta conseguir unos de 8Ω.

Estoy completamente de acuerdo en respetar las especificaciones impuestas por el fabricante. Cada dispositivo ha sido diseñado para unas condiciones, así que realizar un estudio previo de características o parámetros de trabajo es fundamental para elegir la herramienta.

Pero como indique al inicio, este integrado me ha caído como sample y tengo el deber, mejor dicho, la imposición moral de ponerlo a funcionar. También me parece adecuado, saber de primera mano la reacción de amplificadores integrados como éstos cuando no respetamos las especificaciones del fabricante. Y más aún cuando tienes alumnos preguntando siempre el "qué pasaría si..."

DE TODOS MODOS, Muchísimas gracias por lo aprendido en este hilo. 3 años en una carrera de Imagen y Sonido, y he aprendido más de ustedes que de todo teórico universitario. Así que para todos ustedes: :aplauso:
 
Última edición:
Gracias por el aporte. Te quedo de lujo el 2050. Como siga viendo esas placas tan bien dispuestas voy a tener que dejar la placa perforada y pasarme a las PCBs. Por lo que veo refuerzas las pistas de la PCB con bastante estaño. :unsure:
Le paso estaño más que nada por la estética, jeje, las pistas así solas (sin estaño) funcionan igual, no es necesario. ;)
En eso estamos totalmente de acuerdo. Si no nos pasamos un poco (de forma controlada) de la raya, ¿cómo podemos saber que es lo que hay detrás? Como bien decía pancdaba, va a resultar bastante didáctica la experiencia.
¡¡NO EXAGERES!! :eek: (las mayúsculas son necesarias!)
Ningún sentido evidentemente. No tengo pensado dejar ese amplificador con los parlantes de 6Ω, pero como supongo le pasará a todo el mundo, tampoco pienso dejarlo guardado hasta conseguir unos de 8Ω.
La verdad no se que estás esperando, realmente, me parece una estupidez tener "prudencia" en un tema así! Son solo 2 ohms menos!!! Hacé la prueba! -> Fijate que dice la firma de Cacho (moderador).
"Si lo quemás, aprendés. Si no lo quemás, no aprendés." ;) Es así!

DE TODOS MODOS, Muchísimas gracias por lo aprendido en este hilo. 3 años en una carrera de Imagen y Sonido, y he aprendido más de ustedes que de todo teórico universitario. Así que para todos ustedes: :aplauso:
De nada. Entre todos aportamos los conocimientos que exponemos cada día. Unos saben más de teoría, otros más de práctica; pero lo ideal es tener un EQUILIBRIO entre las dos cosas: No dejarse perseguir por los libros (exageración), pero si tener prudencia al hacer las cosas, y ante todo, aplicar un poco la LÓGICA, que no viene mal.

Saludos.
 
SIENTO mucho no haber acabado el Thread que empece, pero quería tener buenas fotos o videos para enseñar. El ampli funciona de lujo y la potencia me parece muy aceptable para colocarlo en el estudio y escucharla por la casa. El disipador coge temperatura, pero no lo suficiente como para retirar el dedo.

He quedado muy satisfecho del resultado, y lo estoy armando en una carcasa de fuente a falta de prepararlo bien. Espero poder enseñar las fotos cuando venga de vacaciones.

Muchas gracias por la ayuda prestada.

Lo próximo un 2050 en modo bridge para un altavoz portable. Mi padre toca el saxofón y siempre me está pidiendo un altavoz amplificado para poder llevarselo a cualquier lado.
 
Sugerencia Potable:

Armate un 7294 para ese proyecto, te va a venir al pelo. Tiene potencia suficiente para que se oiga bien :LOL:, 70W rms en 4Ω.

Saludos.

Juer, gracias por tu recomendación, pero puedo preguntarte el por que me recomiendas este 7294 en lugar del 2050 en bridge?? Más que nada porque es la única manera de aprender.
 
El 7294 tiene más potencia y quizás menos distorsión.
Por ese mismo motivo, además porque creo que es mas "sano" armar un integrado que "ya tire" esa potencia normalmente y no forzar a unos TDA2050 a hacerlo... ;)

Más si es un intrumento de viento el que vas a amplificar... se notaría mucho la distorsión del chip, tenés que procurar la mayor calidad posible.

Pero también es bastante tiernito, es uno de los CI que más cambio, en equipos que lo traen de fábrica
:eek:
No se si serán originales o no (los míos SI, tengo la seguridad), pero estos chips se las bancan lindo eh... Y no calientan mucho... Me animaría a decir que si se trabajan con 8 ohms, apenas entibian.
-> Hay que ver por qué se quemó el chip antes de cambiarlo... quien le metió mano (de afuera) al equipo... Porque así solos trabajando correctamente no se rompen...

Saludos.
 
Atrás
Arriba