Subir proporcionalmente el voltaje DC

Hola, paso a comentar la cuestion:
resulta que tengo una maquina que tiene un cervo de desos de antes con tiristores y un tacodinamo o tacogenerador, o tambien conocido como tachimetro.
el problema es que se rompio el tacogenerador.
el taco que tiene es de 80 voltios/1000, o sea que el taco entrega 80 voltios corriente continua cuando se encuentra girando a 1000 Rpm. y asi proporcionalmente para arriba o para abajo en todas las velocidaddes.
mi problema es que ya no consigo un tacogenerador con esas caracteristicas, solamente lo mas cercano que llego a conseguir es de 30 voltios/1000, o sea que entrega 30 voltios corriente alterna en 1000Rpm.
mi intencion era hacer una especie de amplificador o algo por el estilo que tenga una cierta relacion, ( 2.7 aproximadamente), para que en la entrada le mande esta tension de 0 a 30 voltios DC, y a la salida me entregue mutiplicado por la relacion, o sea de 0 a 80 voltios DC, proporcionales a los voltajes de entrada, o sea con una curva lineal.
yo probe con algunos amplificadores, pero no eran lineales, y a lo maximo que llega el motor cuando mucho es a 3000 Rpm, o sea que el tacogenerador de 80, a lo sumo esta llegando como a 240 voltios DC.
desde ya les agradezco por su tiempo en mi problema.
 
si es en AC la señal que te entrega podes amplificarla con AO que trabaje a 100, si no no te va a funcionar, el factor de multiplicación lo ajustas facilmente con la relación de un par de resistencias y si fuera necesario un multifuelta para ajuste fino. Afortunadamente Texas sigue fabricando AO de alta sensión,el indicado seria el OPA454.
Otra posibilidad, y que es la que nosotros solemos aconsejar cuando algo no se consigue, es hacer de vuelta el servo en base a material de fácil obtención, y si es de CC el motor que acciona o algo que trabaje con DC no hay nada mejor que un PWM, con lo cual se logra mejor control.
Pero eso ya es una cuestión de cada uno
Saludos
 
ese tacogenerador a donde va conectado??? por ahi el modulo a donde va conectado tiene en su entrada algun divisor de tension y cambiandole la relacion del divisor a ese modulo lo podes adaptar para que funcione con el de 30V/1000rpm...
 
De seguro, la señal del taco no pasa integra al circuito que la procesa, por esto te recomiendo que busques en la tarjeta donde llega esta señal y podras encontrar algún divisir de tención o algo similar, ajustas y podras pones otro taco con caracteristicas distintas al original.
 
Dosmetros: gracias por lo tuyo, el problema con mi equipo es que solo trabaja con corriente continua, el tacogenerados ya larga una señal continua, y este triplicador trabaja con el principio de coriente alterna, para poner eso yo tendria que convertirla en alterna, que me pareca que es lo que voy a hacer en un caso no funcione otra cosa.
aroman, tienes razon en ese aspecto, el prolema es que queria evitar hasta las ultimas de las instancias toar las tarjetas del cervo, yo mas bien queria si es que se puede poner una especie de interface entre el tacogenerador y la tarjeta del cervo, que sea capaz de subir proporcionalmente el voltage.

Ahora se me ocurrio algo, pero lo consulto, que pasa si en lugar de un tacogenerador, pongu un encoder incemental, con un convertidor de frecuencia a voltaje lo hago, el problema es que no se hast que voltaje puedo llegar con un convertidor y si es que vienen de frecuencia a voltaje, yo se que vienen de voltage a frecuencia si no me equivoco no?

aparte en esa misma empresa tienen otros vejestorios de otras marcas que tambien utilizan tacogeneradores de 80V/1000 Rpm.
y por eso mi intencion de hacer una especie de interface, porque al ser de otras marcas las tajetas de los otros son diferentes.
gracias por los aportes
 
Yo creo que una buena solución es la que te da @pandacba:

si es en AC la señal que te entrega podes amplificarla con AO que trabaje a 100, si no no te va a funcionar, el factor de multiplicación lo ajustas facilmente con la relación de un par de resistencias y si fuera necesario un multifuelta para ajuste fino. Afortunadamente Texas sigue fabricando AO de alta sensión,el indicado seria el OPA454.

Saludos

Me parece que esto tambien lo puedes aplica a la tensión continua, utlizando la configuracion "amplificador no inversor": http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional

P.D si buscas el datasheet del amplificador OPA454 aparece una configuración recomendada para "no inversor".

saludos
 
Dosmetros: gracias por lo tuyo, el problema con mi equipo es que solo trabaja con corriente continua, el tacogenerados ya larga una señal continua, y este triplicador trabaja con el principio de coriente alterna, para poner eso yo tendria que convertirla en alterna, que me pareca que es lo que voy a hacer en un caso no funcione otra cosa.

:eek: Claro , pero en tu primer mensaje diste otra información :unsure:



el taco que tiene es de 80 voltios/1000, o sea que el taco entrega 80 voltios corriente continua cuando se encuentra girando a 1000 Rpm. y asi proporcionalmente para arriba o para abajo en todas las velocidaddes.
mi problema es que ya no consigo un tacogenerador con esas caracteristicas, solamente lo mas cercano que llego a conseguir es de 30 voltios/1000, o sea que entrega 30 voltios corriente alterna en 1000Rpm.



EDITO : Te dejo el pdf de un operacional para alto voltaje , no se si se consigue facilmente.

Saludos !
 

Adjuntos

  • 350V-operacional.pdf
    401.5 KB · Visitas: 17
Última edición:
Saludos ,
el problema es que lo que dice PANDACBA tiene sentido solo si la señal es alterna, pero en el caso del taco generador entrega corriente continua, lo que significa que amplificarla es posible solo a través de un conversor de directa a directa con una etapa inversora intermedia, este ctto. ya se complicó bastante, imaginate para optener el voltaje de salida variable y proporcional a la entrada, nada que es mejor meterle mano a las tarjeta y ajustar, estas casi siempre tienen por donde hacer este tipo de ajustes ya que se fabrican con multiples propositos.

suerte

Alex.
 
Saludos ,
el problema es que lo que dice PANDACBA tiene sentido solo si la señal es alterna, pero en el caso del taco generador entrega corriente continua, lo que significa que amplificarla es posible solo a través de un conversor de directa a directa con una etapa inversora intermedia, este ctto. ya se complicó bastante, imaginate para optener el voltaje de salida variable y proporcional a la entrada, nada que es mejor meterle mano a las tarjeta y ajustar, estas casi siempre tienen por donde hacer este tipo de ajustes ya que se fabrican con multiples propositos.

suerte

Alex.

Error, no es un problema, ya que al comienzo hago la salvedad diciento "si tu señal es AC....."

Decis que solo es posible amplificaral con un conversor de directa a directa es otro error derivado de no conocer electrónica báisca y AO

Un AO tembien amplifica tensión continua y de echo se utilzan en muchos dispotivos cuya señal es continua de poca amplitud tal por ejemplo como las termocuplas o los sistemas provenientes de celdas de carga tan solo por mencionar un par de casos
 
Última edición:
No pensé que mi publicación te pudiera parecer agresiva, ni la realice con el objetivo de reputar lo que tú expusiste, de hecho tampoco considero que mis conocimientos sobre el tema sean escasos, lo que si considero es que esta aplicación del AO, difícilmente le resuelva el problema. Por mí trabajo atiendo la parte de montaje y mantenimiento de variadores de directa y de alterna y recientemente tuvimos un problema similar con un bloque que tenía diseño para una realimentación taco métrica de 110V DC y el taco original se fastidió, por ende tuvimos que adaptar uno cuyo voltaje máximo es 45V DC, y luego de pasar trabajo con todo tipo de interfase, tuvimos que modificar la tarjeta del bloque.
Si se tiene la documentación de la tarjeta no es tan difícil modificarla, pero en estos casos la impedencia de entrada en la tarjeta que filtra la señal del taco da bastantes bateos extras que poco tiene que ver con el voltaje.

Si suben el plano del sistema que tiene, quizás podamos exponer una solución definitiva

Saludos,

Alex
 
Atrás
Arriba