Submarino que pueda medir distancia

ojala me puedan ayudar:

requiero hacer un submarino la parte mecanica es sencilla , pero los requerimientos del submarino dice que requiere evitar unos obstaculos que se van poner,
para lo cual necesito algun tipo de sensor qUE mida la distancia a esos obstaculos
preferiblemente qUE no sean de contacto, tengo idea de algunos ultrasonido el problema de ellos es el aislamiento al momento dE sumergirlo, y los qUE ya lo traen son costosos, otra idea es usar sensores similares a los CNY70 pero eSTa el probelma que la luz emitida puede ser cambiada por el agua por lo cual se podria proponer varios apuntando a un solo punto peor no se muy bIEn como y si en verdad funcione; ojala me puedan ayudar ya sea con el aislamiento o A ESCOGER del sensor teniendo en cuanta el costo y la practicidad

Gracias

Estás en un Foro técnico, escribe como tal
 
Última edición por un moderador:
pues si pero el problema que tengo es la luz como se afecta en el agua, no se como montar ese circuito para qUE no se va afectado por este

gracias por responder
 
Última edición por un moderador:
Te podria servir un sensor capacitivo. O busca "capaciflector". En este caso el agua tendra una constante dielectrica y esta se vera afectada por un objeto cercano. El rango de deteccion es como maximo unos 70cm. No es sencillo medir distancia exacta, pero si aproximada, o "barrera".
 
de los cny puedes olvidarte sensores opticos (a ese nivel) no se podran usar por el indice de refraccion del agua y porque esta esa en movimiento....
pero los ultrasonidos son muy caros (los que funcionan bajo el agua) y hacerle una aislacion a los normales se ve dificil
 
bueno un ultra-sónico pero como lo aíslo el sensor al momento de sumergirlo puesto que algunas pruebas qUE he realizado aislándolo con acrilico, latex y otros elementos el sensor ya no funciona igual y de hecho no mide la distancia en presencia dE un objeto

y un sensor optico como que tipo me sugieres...

Gracias por ayudarme :)

de los cny puedes olvidarte sensores opticos (a ese nivel) no se podran usar por el indice de refraccion del agua y porque esta esa en movimiento....
pero los ultrasonidos son muy caros (los que funcionan bajo el agua) y hacerle una aislacion a los normales se ve dificil

tienes razon en cuanto a los CNY tenia tambn pensado ese problema, y aislar tampoco encuentro la forma ,noc q otro sensor usar
Gracias por ayudar

acabo de buscar sobre el sensor capacitivo pero no encuentro mucha información , si me pudieras ayudar con esto como su funcionamiento y en que forma adecuarlo cuando este sumergido,me serviria mucho por el rango que cubre


Gracias
 
Última edición por un moderador:
hummm pues es que necesito conocer esa distancia para saber donde esta el objeto y poder controlar el movimiento del submarino para que cambie su trayectoria y los datos van a un computador que traza el recorrido realizado
pero basicamente necesito conocer esa distancia exactamente

Gracias
 
Lo que yo haría es armarme una especie de parlante pero para agua. No se si eso será ultrasonido.
Un parlante para mandar un pulso de presión de agua y otro parlante (mas sensible) para recibir el rebote.
Después con un microprocesador calculás la distancia.
El tema es que si es un submarino tenes que tener en cuenta las 3 dimensiones, ahi se complica. Puede que conoscas la distancia al objeto pero no la ubicacion exacta.
 
Última edición:
Un detallito tonto: ¿se dan cuenta que la velocidad del sonido en el agua es bastante más alta y que no funcionan para nada igual que cuando se usan en el aire? Y eso por no comentar el tema de la directividad, que ya es pobre en el aire, y en el agua, pues simplemente nula.

Para aislar los sensores, lo mejor es usar unos de estos ya aislados como los que llevan los coches, pero entonces surge otro problema, y es que la impedancia del aire, para la cual están preparados dichos sensore, es mucho más baja que la impedancia acústica del agua.
 
Buenas,

Me ha llamado la atencion este mensaje. Siempre me ha atraido el mundo acuatico-electronico pero nunca me he querido meter en la madriguera.

Lo que es la caja o estructura del submarino debera ser totalmente hermetico pero tambien tiene que poder abrirse en un momento dado para repararlo o para cambiar el generador,asi que, ¿Como se hace para que no entre agua pero se pueda abrir? Me refiero tanto a los submarinos como a los barcos RF o a cualquier otro aparato que su funcion sea en el agua. He buscado en google pero realmente no sé como buscarlo, que palabras utilizar, si al menos pudierais darme la punta del iceberg para poder buscar, estaria agradecido.

Saludos.
 
Generalmente la caja lleva juntas de goma/silicona. Busca IP68 o 'grado de protección'.

Conseguir hacer estanco una caja que tenga un sensor de ultrasonidos de los de tipo cerrado es algo más difícil que lo que parece a simple vista a un electrónico, pero para los mecánicos es relativamente sencillo... hasta que aparecen problemas o historias de resonancias mecánicas. Y se de lo que hablo, pues lo he hecho.
 
Generalmente la caja lleva juntas de goma/silicona. Busca IP68 o 'grado de protección'.
Y con solo una junta de goma/silicona se consigue que no entre ni gota de agua??:unsure: Pensaba que era algo mas complicado.
Con lo que me dices tengo por donde empezar por lo menos. Gracias.
Saludos.
 
El chisme que hize, usaba cuatro: una para la tapa, otra para el ultrasonidos que iba en otra apertura, y dos para las salidas de los cables/prensaestopas. Y soportaba tranquilamente columnas de 1m de agua durante días. Claro que aunque eso sea IP68, lo homologué para IP66.

Si se pretende hacer un submarino, la cosa se puede complicar debido a las grandes presiones a que se puede someter, además de la hidrodinámica (la caja que usaba yo no era muy 'hidrodinámica', que digamos). Piensa que cada 10m de profundidad, aproximadamente, sube una atmósfera de presión. Por cierto, eso hace fácil determinar a que profundidad se encuentra.
 
Para lo del capaciflector, el sensor son tiras de aluminio y se usa en robotica. Sumergibles e incluso pueden ir dentro del casco.
https://www.forosdeelectronica.com/...iento-asistido-parking-aid-ultrasonido-33056/

No se el tamaño de tu proyecto, con un sensor de 50cm tengo 70 cm aprox de deteccion. Supongo pero no aseguro que con un sensor mas pequeño no cambiaria mucho.

Como estos sensores tienen poco crosstalk, podrias poner varios en el cuerpo del sub y asi determinar no solo distancia aproximada sino ubicacion. (complejo pero no imposible)

Lamentablemente, no mide distancia exacta (en realidad en la nasa si lo hacen pero vaya a saber como) sino mas bien que "un objeto se acerca"

En todo caso, si distancia aproximada te sirve, yo lo probaria. En ese post inclui el circuito original en el cual me base, te recomendaria que hagas ese primero para probar. (el que tiene el detector de tono)
 
Última edición:
yuank: Te comparto algunas ideas para tu proyecto:

- El CNY70.. descartado, por las razones que dijo sammaael.
- El capacitivo no se ve facil (habria que estudiar el aporte de seaarg).
- Ultrasonido es lo ideal, es lo que usan los submarinos pero tienes dos problemas aqui: el agua y las distancias cortas.

El sonido se propaga por el agua mas rapido que en el aire y los obstaculos estan muy cerca, entonces, el circuito sensor debe ser mas rapido que el equivalente de ultrasonido en el aire y ni hablar del problema del aislamiento (como lo explico Beamspot).

Si quieres experimentar un ultrasonico sencillo usa el parlantito piezoelectrico que viene en relojes (imagen1). Este es mas facil de aislar ya que solo necesitas aplicar una capa delgada de silicona, la que se usa para sellar los marcos de ventanas. Podrias usar dos, uno como emisor y el otro como receptor. Es algo parecido a lo que sugirio foso (post #12)

Te sugiero una idea que nadie a dicho... usar bigotes, como lo hace el gato!

Bueno, en realidad es un sensor de proximidad que tiene un bigote sensor recto pero flexible que al tocar algun objeto se mueve y cierra un contacto (imagenes siguientes). Cuando ya no hay obstaculos vuelve a su posicion recta y libera el contacto. Este tipo de sensor es muy empleado en la industria. Puedes improvisar uno equivalente con componentes mas sencillos que son faciles de conseguir como la ultima imagen.

Saludos
 

Adjuntos

  • piezoele.jpg
    piezoele.jpg
    3.1 KB · Visitas: 22
  • catsensor.jpg
    catsensor.jpg
    1.6 KB · Visitas: 20
  • limitsw.jpg
    limitsw.jpg
    4.1 KB · Visitas: 15
  • limitsw2.jpg
    limitsw2.jpg
    1.2 KB · Visitas: 12
si tecnogirl tienes razon sobre los bigote de gato jsjjjsj es una buena idea efectiva facil y economica, pero creo que el no quiere eso

requiere evitar unos obstaculos que se van poner,
para lo cual necesito algun tipo de sensor qUE mida la distancia a esos obstaculos
preferiblemente qUE no sean de contacto,
 
Atrás
Arriba