Subwoofer autoamplificado ONKYO dejó de funcionar.

Hola!

Mi subwoofer autoamplificado marca ONKYO dejó de funcionar el otro día y me dispuse a intentar repararlo, sin tener mucha idea de ello, a decir verdad. Ví que un condensador de poliéster había explotado y que una pista (en la zona de alto voltaje) se había partido... Soldé un hilo rígido para sustituir la pista cortada (1 cm) y fui a una tienda de componentes electrónicos en busca del mismo condensador, que no tenían, así que me dieron un equivalente. La cuestión es que al probarlo con la electrónica fuera, ha salido fuego del condensador :silbando:.

No sé si esto se debe a que el condensador no es el correcto o que hay algo más ahí que hizo explotar el condensador original y quemar una pista, y ha hecho explotar el condensador de reemplazo.

Os voy a pasar unas fotos para que entendáis mejor mi caso, a ver si podéis ayudarme. El problema es que lo escrito en el condensador no sigue ningún estándar; no lo encuentro por Internet al menos... Viendo las fotos lo entenderéis.

Condensador original explotado:
20210407_002409.jpg

Pista destruida:
20210404_230508-edit.jpg

Apaño para arreglar la pista:
20210404_233233-edit.jpg

Nuevo condensador (1J100) donde se ubicaba el roto:
20210407_002641-edit.jpg

Vista posterior del condensador nuevo:
20210405_014342-edit.jpg

Plano general de la placa por detrás con los 2 arreglos:
20210407_002727-edit.jpg

¿Creéis que el problema ha sido que no he colocado el condensador que correspondía? ¿Cuál es? Los condensadores de alrededor son de 50V, por lo que he cogido este, que es de 100 si no me equivoco... ¿Podéis identificar el original con la nomeclatura? No veo referencias en internet de eso de 46L, y DEDUZCO que 104 es el valor (100+4 ceros=100nF).

Muchas gracias!!!

PD. La placa por dentro tiene la siguiente pegatina: SKW-658AMP MMP/B. Por si hubiese forma de conseguir el diagrama.
 
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En efecto el capacitor es de 100nF

En esta imagen parece que hubiera cobre vaporizado sobre el integrado como si la explosión hubiera sido extremadamente violenta :oops:
Tal ves exista algo mas dañado

¿ De que tensión es capacitor reemplazo ?

20210405_014342-edit-jpg.265440
 
¿Cual es el modelo del equipo?, ¿Tenes el manual de servicio?. Comenta esto para ver si te podemos dar una idea.
Por lo poco que se ve, aparentemente el fallo se produjo en la sección de alimentación primaria (110 o 220V), como dijo Don Fogonazo, casi seguramente debe haber algo más afectado.
 
¿Cual es el modelo del equipo?, ¿Tenes el manual de servicio?. Comenta esto para ver si te podemos dar una idea.
Por lo poco que se ve, aparentemente el fallo se produjo en la sección de alimentación primaria (110 o 220V), como dijo Don Fogonazo, casi seguramente debe haber algo más afectado.

Concretamente es el Onkyo HT-R693, que venía originariamente con un conjunto de 5 altavoces + subwoofer y que sustituí poco a poco salvo el sub.

Pues si hay algo afectado, no sé cómo identificarlo. Parece todo correcto.


En efecto el capacitor es de 100nF

En esta imagen parece que hubiera cobre vaporizado sobre el integrado como si la explosión hubiera sido extremadamente violenta :oops:
Tal ves exista algo mas dañado

¿ De que tensión es capacitor reemplazo ?

20210405_014342-edit-jpg.265440

Desde luego, sí que parece como si estuviese quemado, pero ese integrado está por debajo. El capacitor está al otro lado de la placa, así que no creo que se haya visto afectado por el fogonazo. Mirado de cerca, es como grasilla, y es más un reflejo del flash. Viéndolo en directo, sin cámara de fotos, se ve en buen estado.

El capacitor nuevo era de 100V DC. El viejo ni idea, no consigo indentificarlo, pero es pequeño, más que el nuevo.
 
Concretamente es el Onkyo HT-R693, que venía originariamente con un conjunto de 5 altavoces + subwoofer y que sustituí poco a poco salvo el sub.

Pues si hay algo afectado, no sé cómo identificarlo. Parece todo correcto.




Desde luego, sí que parece como si estuviese quemado, pero ese integrado está por debajo. El capacitor está al otro lado de la placa, así que no creo que se haya visto afectado por el fogonazo. Mirado de cerca, es como grasilla, y es más un reflejo del flash. Viéndolo en directo, sin cámara de fotos, se ve en buen estado.

El capacitor nuevo era de 100V DC. El viejo ni idea, no consigo indentificarlo, pero es pequeño, más que el nuevo.
Coloca uno con aislación para 500V o mas, si explotó de tal forma "Por algo será"

Mira en este tema, la parte de la lámpara en serie, para evitar una destrucción masiva al encender el equipo.
 
Coloca uno con aislación para 500V o mas, si explotó de tal forma "Por algo será"

Mira en este tema, la parte de la lámpara en serie, para evitar una destrucción masiva al encender el equipo.

Miraré el tema con detenimiento, gracias!

OK, colocaré uno de >=500V. No entiendo muy bien cómo funciona este circuito, y supongo que con las fotos que he mandado tampoco podrás saberlo tú, pero... ¿en qué puede afectar que la capacidad del condensador nuevo no sea la misma que la del viejo? Estamos "imaginando" que el "104" del capacitor viejo es el valor F, pero dado que aparece otro ("46L") que no tiene sentido, pues a saber... Y como está reventado, no puedo medir su capacidad de ninguna forma...
 
Miraré el tema con detenimiento, gracias!

OK, colocaré uno de >=500V. No entiendo muy bien cómo funciona este circuito, y supongo que con las fotos que he mandado tampoco podrás saberlo tú, pero... ¿en qué puede afectar que la capacidad del condensador nuevo no sea la misma que la del viejo? Estamos "imaginando" que el "104" del capacitor viejo es el valor F, pero dado que aparece otro ("46L") que no tiene sentido, pues a saber... Y como está reventado, no puedo medir su capacidad de ninguna forma...
La capacidad NO es el problema, la tensión de aislamiento SI

Si pertenece a la fuente de alimentación está expuesto a tensiones bastante altas y con muy probable calentamiento, una dupla ideal para la destrucción
 
Esos Capacitores (los rojos gordos) está conectados directamente a los conmutadores (transistores/MOSFETs), al parecer se corresponde con la parte de control ya que van directo a integrado.
Mediste los transistores/MOSFET? Los dos que tienen disipador de aluminio.
 
La capacidad NO es el problema, la tensión de aislamiento SI

Si pertenece a la fuente de alimentación está expuesto a tensiones bastante altas y con muy probable calentamiento, una dupla ideal para la destrucción

Bueno, pues mañana pruebo con uno de alto voltaje y a ver qué ocurre. Como explote uno de esos, igual tengo que usar el extintor de incendios :)
 
Mirado de cerca, es como grasilla, y es más un reflejo del flash. Viéndolo en directo, sin cámara de fotos, se ve en buen estado.

¿ Seguro que eso que marque no es un agujero por donde dio su ultimo aliento ?

Agujero.png

De todas formas, ¿ que numeración tiene ese IC ?. De la foto solo se desprende que es de la empresa ST y nada mas. Quizá sabiendo la numeración se pueda establecer que hace y de ahí que función cumple el capacitor muerto.
 
Te dejo el Pdf del equipo, no lo vi detenidamente, pero creo que corresponde.
Por la pag. 36 creo que vi la fuente de alimentación. Suerte.
 

Adjuntos

  • Onkyo-HTR-693-Service-Manual.pdf
    4.6 MB · Visitas: 83
Te dejo el Pdf del equipo, no lo vi detenidamente, pero creo que corresponde.
Por la pag. 36 creo que vi la fuente de alimentación. Suerte.
Pues no, ese no es el service manual.

Este tampoco pero la fuente probablemente y casi seguro que es idéntico (casi), mas si el integrado que pregunte es el L6591.

De echo, chequeando un poco, es casi idéntico pero, por ejemplo, en el que subo el pin 9 pasa derecho a la bobina L951 y en la placa se ve que primero va a la resistencia R970 (resistencia que no existe en el PDF).

Por el esquema, mide entre fuente y drenador de los mosfet Q951 y Q952 para comprobar que no estén en corto. (No llego a ver pero en tu placa creo que tienen la misma denominación, por las dudas son los que esta arriba a la izquierda, en dos pequeños disipadores en la 4ta foto que subiste al principio).

También mide entre los pines 9 y 11 del integrado para ver si no esta en corto (No hace falta si lo que marque es cierto y tiene un bonito agujero).
 

Adjuntos

  • onkyo_htp-591_skw-591_sm.pdf
    1.2 MB · Visitas: 45
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, de verdad. En cuanto llegue a casa hago las comprobaciones que me habéis dicho y saco unas fotos mejores al integrado, y os respondo uno a uno. Ahora estoy en el trabajo y no puedo, pero ya os digo que no me importa comprar un integrado y 2 mosfet nuevos y cambiarlo todo de golpe y así evitarme problemas y comeduras de cabeza. Estamos hablando de muy poco dinero :)
 
Haz investigación forense... quien lo mato.. y causa de muerte... corto circuito del secundario... fatiga de algún componente.... exceso voltaje primario... bueno las demás causas tu ya lo sabes
 
¿ Seguro que eso que marque no es un agujero por donde dio su ultimo aliento ?

Ver el archivo adjunto 265449

De todas formas, ¿ que numeración tiene ese IC ?. De la foto solo se desprende que es de la empresa ST y nada mas. Quizá sabiendo la numeración se pueda establecer que hace y de ahí que función cumple el capacitor muerto.

Bueno, aquí estoy. Agujero no era, pero sí que parecía como manchado... El integrado es el L6591. La numeración de abajo no se aprecia bien del todo, pero estoy casi seguro de que es ST B354340, aunque supongo que será irrelevante sabiendo que es un L6591 (con esto debería bastar para encontrar un reemplazo).

Pues no, ese no es el service manual.

Este tampoco pero la fuente probablemente y casi seguro que es idéntico (casi), mas si el integrado que pregunte es el L6591.

De echo, chequeando un poco, es casi idéntico pero, por ejemplo, en el que subo el pin 9 pasa derecho a la bobina L951 y en la placa se ve que primero va a la resistencia R970 (resistencia que no existe en el PDF).

Por el esquema, mide entre fuente y drenador de los mosfet Q951 y Q952 para comprobar que no estén en corto. (No llego a ver pero en tu placa creo que tienen la misma denominación, por las dudas son los que esta arriba a la izquierda, en dos pequeños disipadores en la 4ta foto que subiste al principio).

También mide entre los pines 9 y 11 del integrado para ver si no esta en corto (No hace falta si lo que marque es cierto y tiene un bonito agujero).

El Service Manual que has mandado SÍ que es el bueno. Si te fijas, en la página 7 y 8 aparece el modelo arriba a la derecha, y está el 658, que es el de mi subwoofer. Entiendo que los SKW-591/558/791/658 comparten diagrama.

EDITO: Parece que no. Según el diagrama, en el L6591 solo está suelto el pin 8 y 12, mientras que en mi placa, están sin conexión a nada los pines 3, 11 y 12 :(

Los mosfet son K10A60D.
 
Última edición:
EDITO: Parece que no. Según el diagrama, en el L6591 solo está suelto el pin 8 y 12, mientras que en mi placa, están sin conexión a nada los pines 3, 11 y 12 :(

Los mosfet son K10A60D.

¿ Has medido con el multímetro o desoldado el integrado ? Que no se vea conexión no significa que no tenga, bien puede ir por debajo del IC, en especial el pin 11 sin el cual directamente no andaría nada.
 
¿ Has medido con el multímetro o desoldado el integrado ? Que no se vea conexión no significa que no tenga, bien puede ir por debajo del IC, en especial el pin 11 sin el cual directamente no andaría nada.

Sí, tienes razón, está unido a un montón de cosas. Ahora me ha dado por medir las resistencias y me he percatado de una cosa... La resistencia SMD R966 marcada como "220" marca en el multímetro 23Ohm, es decir, bien (según la nomeclatura y el manual deberían ser 22Ohm). Sin embargo, al medir la resistencia R969, que es la que une la patilla 14 del integrado y sube hacia arriba en la misma pista que se me quemó, la resistencia marcada como "220" y que debería medir 22Ohm+/-, mide 5K. ¿Un chispazo puede alterar los valores de las resistencias, o el valor me lo está falseando otro componente? No debería, es una resistencia, no debería alterarlo nada.
 
Sí, tienes razón, está unido a un montón de cosas. Ahora me ha dado por medir las resistencias y me he percatado de una cosa... La resistencia SMD R966 marcada como "220" marca en el multímetro 23Ohm, es decir, bien (según la nomeclatura y el manual deberían ser 22Ohm). Sin embargo, al medir la resistencia R969, que es la que une la patilla 14 del integrado y sube hacia arriba en la misma pista que se me quemó, la resistencia marcada como "220" y que debería medir 22Ohm+/-, mide 5K. ¿Un chispazo puede alterar los valores de las resistencias, o el valor me lo está falseando otro componente? No debería, es una resistencia, no debería alterarlo nada.
Esa MUY posiblemente esté quemada.
Que un sobrecalentamiento altere los valores de una resistencia NO es frecuente, pero tampoco es imposible.

Para medir con seguridad, deberías levantar la/s resistencias.

Si te pones a medir resistencias retirándolas de la placa, hazlo de a una por ves, no sea cosa que se te mezclen.
 
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