Suelo electromagnético

Hola, buenas noches, debido a mi inexperiencia y mis ambiciones he llegado a la conclusion de que si consultaba mis dudas en este foro sería mejor que si me pongo a hacer mi proyecto de la nada, bueno, vamos al tema.

El proyecyo esta en desarrollo y se aceptan sugerencias:
La idea es poner placas de un material ferromagnético en el suelo y un electroimán potente encima, por supuesto esto sería solamente el principio, pero a lo que quiero llegar es a que el electroimán se quede "levitando" encima de la placa del metal ferromagnético.

Llegados a este punto surgen mis dudas: coste del material, de dónde lo saco, que material escojo, compro electroimanes o los fabrico... y así un largo etc. :unsure:

Les ruego me ayuden porque soy un poco novato en este tema :)
Un saludo y buenas noches.
 
A ver , los trenes con motor lineal magnetico electrico , cuando se les aplica tensión , levitan.

Si te sugerí Googlear y leer es porque ahí me enteré alguna vez como lo hacía.

Ahora si querés que yo busque y lea y después te lo explique . . .
 
Si pues no es tan sencillo como lo quieres, no hay un manual de "hacer un levitador magnético", alguna vez haz tratado de equilibrar dos imanes iguales con polos iguales?, dificil verdad?, ahora con dos imanes en forma de dona (sacados de un parlante) con un eje de madera entre medio...te darás cuenta que los imanes tienden a voltearse tratando de tocarse los polos opuestos.
...busca: levitron, levitador electromagnetico toroidal... etc...
 
Que ley pensás violar para que el electroimán repela al material ferromagnético?
Lo mismo digo. Un electroimán atrae el material ferromagnético, no lo repele.

Capitanp, interesante el video que has puesto. Hace mucho tiempo que intento conseguir un bloque de cobre para hacer ese tipo de experimentos. Hay uno que está a mi alcance y es el de meter una bola de acero de 13 mm por in tubo de cobre de 1 metro de largo y 15 mm de diámetro, medir lo que tarda en caer, (menos de 1 segundo), y repetir el experimento con un imán de bola de neodimio del mismo tamaño y peso que la bola de acero. La bola de imán tarda en caer 17 segundos. Se puede hacer con cualquier imán que entre por el tubo de cobre, no hace falta que sea de bola.
 
Si pues no es tan sencillo como lo quieres, no hay un manual de "hacer un levitador magnético", alguna vez haz tratado de equilibrar dos imanes iguales con polos iguales?, dificil verdad?, ahora con dos imanes en forma de dona (sacados de un parlante) con un eje de madera entre medio...te darás cuenta que los imanes tienden a voltearse tratando de tocarse los polos opuestos.
...busca: levitron, levitador electromagnetico toroidal... etc...

A ver, ya me imagino que no será tan simple por eso puse el mensaje en este foro en vez de lanzarme directamente a hacerlo

Googleá "motor lineal"

Saludos !

He estado mirando en google lo de motor lineal, pero da muy muy poca información, de 10 que he mirado solamente de 1 he podido sacar algo de info, pero bueno, si no puedo sacar nada de internet me lanzaré a montar el aparato desde 0 :D
 
Última edición:
Jo, y yo que pensaba que en este foro había más gente deseosa de ayudar...
A experimentar se ha dicho!
Creo que la mayoría estamos deseosos de ayudar, pero creo que lo único que podemos decirte es que un electroimán nunca puede ser repelido por una plancha ferromagnética, todo lo contrario, se quedará pegado. De todas formas, ya que es un experimento fácil de hacer, puedes comprobarlo tú mismo.
Por otro lado, si dices qué quieres hacer exactamente, lo mismo podemos darte más ayuda.
 
podrias armar algo como esto y talvez funcione, los imanes estan orientados en los polos iguales (n) si quieres intentarlo no pierdes nada;)
 

Adjuntos

  • levitador.jpg
    levitador.jpg
    6.7 KB · Visitas: 29
podrias armar algo como esto y talvez funcione, los imanes estan orientados en los polos iguales (n) si quieres intentarlo no pierdes nada;)

Bien, algo asi me refería yo, pero de todas maneras un metal ferromagnético imantado de determinada manera también valdría.
De momento he sacado las siguientes conclusiones:
-Tengo que comprar cobre para bobinado
-Voy a comprar algunos imanes de neodimio para hacer pruebas
-Necesito encontrar un material que sirva de solenoide (voy a acabar por coger clavos gordos)

Otra cosa, hasta encontrar un buen hilo de cobre para bobinado, como puedo aislar un hilo de cobre normal y corriente para que no haga cortocircuito al bobinarlo?
 
Creo que es más fácil conseguir hilo de cobre aislado, procedente de un transformador viejo, de una bobina, o símplemente cable, que conseguir hilo de cobre sin aislar.
 
Lástima que no es una ley: Teorema de Earnshaw
Mientras el material sea ferromagnético no se puede.
Ese teorema es aplicable a materiales ferromagnéticos en campos estáticos y lo que demuestra es que no existen puntos de equilibrio estable (solo puntos de ensilladura)

En cambio, con materiales diamagnéticos si existe equilibrio. En Youtube se pueden encontrar videos usando plaquitas de bismuto o materiales superconductores.

También se consigue equilibrio cuando el campo no es estático, caso del Levitron y sus variantes.
 
Tampoco es necesario que sea un material ferromagnetico, también podría ser con un conjunto de electroimanes o con imanes permanentes :unsure:

Eso cambia y mucho el punto de discución, en ese caso la idea pasa a ser viable aunque...

Sigue buscando información sobre motor lineal, va ser lo mas inteligente que puedes hacer.
 
He buscado del motor lineal y lo del "Levitron" y he sacado varias ideas, la verdad es que me ha servido muy mucho:D
Eso y con un libro de "Electrotecnia" que me ha dejado un amigo de bachiller, creo que lo tengo solucionado todo, a aprender se ha dicho!:LOL:
 
jajajaja, muy bien Eduardo, Nilfred y Dano como siempre

jajaja, a veces veo cada cosa dando vueltas y sólo puedo reir...

a estudiar muchachoooos

Cambiamos frenéticamente de una plancha de hierro a un electroimán o imanes permanentes...
 
Atrás
Arriba