Sugerencia de microcontrolador para proyecto

hola compañeros del foro :), soy nuevo por aqui y un poco inexperto en esto de los microcontroladores, quisiera saber si me pueden sugerir alguno en especial para un proyecto que voy a realizar. Lo que necesito hacer con él, es controlar algunas electrovalvulas y motores de ca.

Lo que busco hacer es como un sistema de produccion de envasado de algun liquido a escala donde voy a utilizar las electrovalvulas para controlar el paso del liquido de unos recipientes a otros y los motores en una banda que estara transportando los envases.

Espero que me puedan orientar a que tipo de microcontrolador usar para hacer este proyecto.
Gracias de antemano.
 
Para controlar las electroválvulas se controlan con salidas digitales, cualquier micro las tiene.
En cuanto a motores de CA, ¿cómo los vas a accionar?. Ahí podrías llegar a necesitar salidas PWM.
¿Hay que implementar para esos motores un control de velocidad?. De ser así si usás encoders bien podría ser útil tomar algún micro que decodifique los canales de encoder, o sino tener a disposición contadores de pulsos para poder medir la velocidad.
Aunque si son varios motores no vas a tener contadores para todos... en fin, no quiero hablar sobre el aire, ¿hay encoders?, ¿con que tipo de interfaz?(cuadratura, salida serie, otra...).
Después me imagino que puede ser útil contar con un puerto serie para comunicación con el exterior (para fines de diagnóstico, o si interesa hacer log's de variables...), de mínima un puerto serie asíncrono sería necesario para eso (hay más sofisticados como USB, ethernet, CAN, pero quizás sea matar un mosquito con un cañón).

Después que fabricante de microcontrolador elegir... eso va más en la experiencia de cada uno y que tan cómodo/fácil le resulta trabajar con una u otra marca.

Saludos
 
Los motores CA es con variador de frecuencia o con variador de voltaje eficas o solo los accionas.
Un atmega16 funciona bien y si usa un variador frecuencia con un micro que tenga por lo menos 6 pwm los dspic son los mas optimos.
El atmega16 tiene por lo menos 6 veses mas poder de calculo que pic16f877a a casi mismo precio. Asi que puedes hacer un PID en el.
 
nose podrias usar el 16f88 ya que contiene cristal interno y puedes conectarlo con Labview para monitorear lo que necesitas, en su defecto si requieres de aun mas poder usar el 18f4550 o el 18f2550 ya que = los puedes conectar con Labview o usar su puerto usb
 
hola
gracias por la información Ardogan
pero no voy a utilizar encoders, no creo que los necesite
¿a que te refieres con lo de que tipo de interfaz? ¿como para que sirven?
perdon por la ignorancia pero es que voy entrando en esto =P

muchas gracias tambien por las sugerencias de PIC es lo que buscaba principalmente
 
Los encoders los precisarías si querés hacer control de velocidad/posición de los motores.
Tratándose de una cinta transportadora me imagino que usarán fines de carrera/barreras led para controlar marcha/paro de los motores. De ser así los encoders no serían estrictamente necesarios.

Al hablar de tipo de interfaz me refiero a de qué forma un dispositivo se comunica con el exterior (tanto con otro dispositivo como con un humano). Por ejemplo para la PC tenemos elementos de interfaz humana (teclado, mouse, monitor), interfaz por puerto serie RS-232, por puerto paralelo, puerto USB, ethernet, WI-FI, etc.
Para el caso de un encoder las interfaces pueden ser por canales de cuadratura (A,B,Z; googlea encoder cuadratura que sale), por puerto serie, puerto paralelo (raro de ver, más para encoders integrados en un chip), pwm (ancho de pulso= posición), etc.

En cuanto a los motores, si lo único que precisás controlar es parada/arranque basta con una salida digital.

Saludos
 
de nuevo gracias Ardogan =)
con tu explicacion ya entendi a que te referias, creo que usare un tipo de interfaz por puerto paralelo
en cuanto a los motores de la banda, si seran solo de arraque/paro por eso no creo utilizar los encoder´s
pero me sirvio de mucho tu aportacion
 
Atrás
Arriba