Sugerencia: evitar publicar cosas en formato privativo

Últimamente, he visto que muchos compañeros de Foros de Electrónica publican cosas comprimidas con RAR. Pero, hay un problema con este formato. ¿Por que digo esto? Porque RAR es un formato privativo, y por consiguiente, el programa usado para descomprimir los archivos comprimidos con el también, ya que no hay ninguna alternativa práctica al RAR "oficial" (Freerar no descomprime la mayoría de los RAR).
Por un lado, esto obliga al miembro de Foros de Electrónica que desee abrir un archivo comprimido con este algoritmo, a instalar software privativo en su sistema, y por otro, hay muchas alternativas libres y gratuitas que presentan funcionalidades similares.
No creo que alguien vaya a comprar una licencia solo para descargar un esquema, o algo por el estilo. Por lo tanto, creo que esto también puede restringir la accesibilidad a ciertos usuarios que no pueden o quieren comprar una licencia de dicho programa. O peor, (echándole un poco de imaginación) también puede inducir indirectamente a violar "derechos de autor".
En fin, (por lo menos en este momento) cada uno es libre de publicar algo en el formato que desee, pero especialmente a los que piden ayuda, les sugiero que si comprimen lo hagan en formatos con alternativas libres como ZIP, para que todos podamos ayudarles.
Me gustaría compararlo con cierta discusión sobre el lenguaje de los mensajes. Si un moderador no puede entender un mensaje, no puede moderarlo. Si no puede descomprimirlo, tampoco.
Solo es una recomendación, empezar a alentar el cambio gradual hacia formatos mas libres y accesibles. No solo aplica al RAR, por supuesto, pero hago mención de este por ser el que mas he notado últimamente, y por ser el que mas restringe. Un .doc se puede abrir con Open Oficce, por ejemplo, pero al RAR no hay alternativas. También hay casos que creo son totalmente aceptables, como por ejemplo en caso de simulaciones, ya que en ese caso estas son irreproducibles fuera del software simulador del que provienen. Eso si, siempre es altamente recomendable incluir una imagen del circuito.
Saludos.
 
Última edición:
siempre que comprimo algo, lo hago utilizando Winrar, eso es correcto? o mejor dicho "aceptado"?

otra cosa que no nombraste daniel, (PERDON; LO HABIAS MENCIONADO Y NO ME DI CUENTA, SE ME PASO)

son los formatos de los esquemas, circuitos electro/electronicos,

ya que siempre se adjuntan archivos en multisim (¿?), proteus, etc, programas o mejor dicho, software que no todos tenemos.

estaria bueno, que "se impusiera" una norma o algo para que cuando se desee adjuntar un esquema,
se haga "en formato imagen", ya qeu todos tenemos paint, visor de imagenes o el que sea.

me parece a mi, no se,

a vos que te parece?
 
En cuanto a las simulaciones, creo que es correcto publicarlas. También creo que es mejor utilizar programas libres, pero si hicimos determinado circuito en determinado simulador no hay ningún problema en publicarlo en ese formato. Es decir, creo que el no incluirlos no aporta nada. Pero en cambio, comprimir cualquier esquema (o incluso simulación) en uno de estos formatos privativos, creo que no tiene sentido, ya que no aporta nada y hay muchas alternativas libres.
En cuanto al Winrar, estoy seguro de que permite comprimir en zip. Para este formato, si hay alternativas libres para descomprimir (o comprimir), y, por lo tanto, cualquiera pude usarlos sin instalar S.P..
 
Hola

Los que usamos Gnu/Linux podemos descomprimir los .rar y los .zip con aplicaciones libres como unrar. En cuanto a las imágenes .jpg para las fotos y .png para las imágenes estaría bien. Los circuitos e imágenes generados por kicad (libre) puedes ser abiertos en ambos s.o

Sin embargo, debería estandarizarse los formatos para que sean compatibles con todos los sistemas operativos.

Saludos
 
Vick dijo:
Creo que no es tan grave usar formatos comprimidos como zip o rar, hay multitud de alternativas gratuitas que pueden crear y descomprimir perfectamente esos archivos, para muestra:

http://www.softonic.com/windows/compresores-multiformato-gratis-nota

Todos gratuitos y manejan los archivos zip y rar, yo he usado los primeros dos y relamente descomprimen perfectamente cualquier zip o rar...
Eso si tienes Windows. Yo no solo me refiero al precio, si no también a la libertad.
Si bien es cierto que 7-Zip puede descomprimir RAR, esta parte del código NO es libre.
 
W3B0NC1T0 dijo:
Hola

Los que usamos Gnu/Linux podemos descomprimir los .rar y los .zip con aplicaciones libres como unrar.
El Unrar que se encuentra en el repositorio no-libre, es shareware, no libre (obviamente), y el unrar-free que si es libre, solo puede descomprimir RAR de versiones anteriores a la 3.0, es decir, viejas.
 
electrodan dijo:
Yo no solo me refiero al precio, si no también a la libertad.
Si bien es cierto que 7-Zip puede descomprimir RAR, esta parte del código NO es libre.

Ahí no entendí.
Tengo el 7zip y descomprime los .rar sin ningún problema.

Por favor, ¿podés desambiguar el término libre?

Y hasta donde lo usé, el 7zip abrió lo que le puse delante...

Saludos
 
Estoy totalmente de acuerdo con utilizar el formato .ZIP para comprimir los archivos que se compartan, ya que todas las herramientas de compresión/descompresión, libres o privativas, que existen pueden manejarlo sin ningun problema, y el propio WindowsXP y posteriores lo manejan en forma nativa; y por supuesto que Linux también lo hace.

Ahora...si vamos a encarar una discusión basada en la "libertad" del software, creo que vamos a perder el hilo de esta discusión a lo largo de tres millones de posts plagados de comentarios como "No se de que libertad hablan", "que me importa si igual me lo pirateo", y toda una sarta de tonteras que no van a conducir a nada. Las discusiones sobre la libertad del software siempre terminan con las posturas de los ayatolahs de la libertad y la piratería, y por lo general no llegan a nada.

Así que les pido que nos concentremos en la propuesta original, dejando de lado el termino "privativo" y concentrándonos en las reales facilidades que nos da el uso de formatos estándares, tales como el formato .ZIP

PD: Soy un ferviente usuario y defensor del software libre, y cuando trabajaba en el centro de computos de un gran organismo nacional, logré implementar una gran cantidad de soluciones usando software libre antes de que comenzara el BOOM actual. Demás está decir que no uso otra cosa que formatos estándares que me permiten interactuar con otras personas a lo largo y ancho del mundo, pero siempre intento conservar la coherencia de mi pensamiento y no entrar en discusiones como las de "libre" vs. "privativo", por que ya conozco mucha gente, y en especial usuarios de software libre, que se van de mambo y pretenden ser los poseedores de la verdad en este tema, negando toda opinión de quienes usan otro tipo de software.

Saludos!
 
Que pasa su yo comprimo en 7-zip pero un user quiere bajar lo que comprimí y le molesta y me manda al diablo así como varios users mas del foro. No le veo una buena idea, mas si queremos luchar con algo que ya está establecido. Aceptemoslo, .rar siempre va a estar presente en FE.

Yo por mi parte, comprimire en 7-zip y hay de aquel que me reclame algo.

Saludos.
 
Cacho dijo:
electrodan dijo:
Yo no solo me refiero al precio, si no también a la libertad.
Si bien es cierto que 7-Zip puede descomprimir RAR, esta parte del código NO es libre.

Ahí no entendí.
Tengo el 7zip y descomprime los .rar sin ningún problema.
Quizás esto lo aclare: Licencia de 7zip. Leer la parte de "unRAR restriction". Básicamente, dice que la parte del programa que descomprime no se puede usar para crear un archivador compatible con RAR.
El ZIP se puede descomprimir de forma nativa en Windows y GNU/Linux. El RAR no. Es decir, no hay que instalar nada. A mi me parece totalmente correcto que alguien use software "privativo", pero también me parece bien que se utilicen formatos que permitan una mejor compatibilidad entre sistemas y una mejor accesibilidad.
 
tacatomon dijo:
Que pasa su yo comprimo en 7-zip pero un user quiere bajar lo que comprimí y le molesta y me manda al diablo así como varios users mas del foro. No le veo una buena idea, mas si queremos luchar con algo que ya está establecido. Aceptemoslo, .rar siempre va a estar presente en FE.

Yo por mi parte, comprimire en 7-zip y hay de aquel que me reclame algo.

No te equivoques! 7zip es un formato de compresión, pero también es el nombre de un programa que maneja ese formato Y CUALQUIER OTRO para descomprimirlo, pero solo comprime en unos pocos formatos...y entre ellos el formato ZIP. Acá han pedido que se use el formato ZIP (el mismo que usa el WinZip, el PKZip y todos los *ZIP que andan por ahí) y que no se use el formato RAR por que es "privativo".

Mas allá de que sea privativo o nó, a quien no use la herramienta 7zip, que puede descomprimirlo y trabajarlo, no le queda otra que instalar la reverenda porquería del WinRAR que empieza con los carteles de que es una edición limitada y que salen cuando menos los necesitas...y que hagas click para registrarte y toda esa bola enfermante. Y no me digan que hay cracks por ahí, por que ya lo sé y no pienso siquiera en usarlos para crackear esa basura teniendo herramientas libres muy superiores, tales como el 7zip (el programa). Si yo no tuviera instalado el 7zip, no podría ver ninguno de los archivos que han posteado comprimidos en RAR, a menos que instalara el WinRAR....y en versión demo!...Que se lo guarden....

Si se subieran archivos en formato ZIP...CUALQUIER usuario podría acceder a su contenido, sin importar las herramientas o el sistema operativo, en cambio, subiéndolos en RAR....pues...lo que dije antes.

PD: No me vengan con que el RAR comprime más que el ZIP, por que el que diga eso...tiene la cabeza parada en 1980. Con la velocidad de las redes actuales, las capacidades de almacenamiento en HD y las velocidades de los procesadores...no hay excusa para preferir el RAR sobre el ZIP...

Será justicia...(JUA).

Saludos!
 
Abrir un archivo ZIP se volvió un estándar desde la aparición de Windows XP, y muchos usuarios se han adaptado a su uso. ¿Pero es el formato ZIP el mejor que hay? Tal vez lo sea por su disponibilidad, pero no tanto por su eficiencia. Hay alternativas con mayor compresión, y que al contrario que algunas utilidades dedicadas al formato ZIP (WinZIP, sin ir más lejos), son gratis. Una de ellas es 7-Zip.

Además de tener su propio formato con la extensión .7z, 7-Zip es compatible con la gran mayoría de formatos de compresión, incluidos el ZIP estándar, y el RAR (sólo en descompresión).

Tambien para Linux y otros SO:

http://www.7-zip.org/download.html

Me imagino que si alguien pago su licencia para tener el Winrar entonces lo hizo porque va a comprimir en formato .rar (sino seria dinero envano) porque cree que su compresion es mas optima y mejorada, ademas de que eso ayuda a quitarle unos segundos menos a la espera a la hora de subir un archivo.

Claro que este post no es mas que una sugerencia, para lidiar con el .rar instalar una rato el 7-zip ademas de que es muy liviano tambien es una sugerencia, a menos que creas que todos los usuarios que usan el formato .rar tengan su copia crackeada del Winrar, talvez a ellos les llegue mejor usar alternativas gratuitas no especificamente siempre libres.
 
ezavalla dijo:
PD: No me vengan con que el RAR comprime más que el ZIP, por que el que diga eso...tiene la cabeza parada en 1980. Con la velocidad de las redes actuales, las capacidades de almacenamiento en HD y las velocidades de los procesadores...no hay excusa para preferir el RAR sobre el ZIP...

Supongo que eso va para los que tienen velocidad de conexion de 1 Mb, HD de 1 Tera, procesadores Core 2 Duo, etc.

Yo tengo que conformarme con 128 kbps, 80 GB de HD, procesador celeron de 2.8 Ghz y 512 MB de ram.
 
ezavalla dijo:
tacatomon dijo:
Que pasa su yo comprimo en 7-zip pero un user quiere bajar lo que comprimí y le molesta y me manda al diablo así como varios users mas del foro. No le veo una buena idea, mas si queremos luchar con algo que ya está establecido. Aceptemoslo, .rar siempre va a estar presente en FE.

Yo por mi parte, comprimire en 7-zip y hay de aquel que me reclame algo.

No te equivoques! 7zip es un formato de compresión, pero también es el nombre de un programa que maneja ese formato Y CUALQUIER OTRO para descomprimirlo, pero solo comprime en unos pocos formatos...y entre ellos el formato ZIP. Acá han pedido que se use el formato ZIP (el mismo que usa el WinZip, el PKZip y todos los *ZIP que andan por ahí) y que no se use el formato RAR por que es "privativo".

Mas allá de que sea privativo o nó, a quien no use la herramienta 7zip, que puede descomprimirlo y trabajarlo, no le queda otra que instalar la reverenda porquería del WinRAR que empieza con los carteles de que es una edición limitada y que salen cuando menos los necesitas...y que hagas click para registrarte y toda esa bola enfermante. Y no me digan que hay cracks por ahí, por que ya lo sé y no pienso siquiera en usarlos para crackear esa basura teniendo herramientas libres muy superiores, tales como el 7zip (el programa). Si yo no tuviera instalado el 7zip, no podría ver ninguno de los archivos que han posteado comprimidos en RAR, a menos que instalara el WinRAR....y en versión demo!...Que se lo guarden....

Si se subieran archivos en formato ZIP...CUALQUIER usuario podría acceder a su contenido, sin importar las herramientas o el sistema operativo, en cambio, subiéndolos en RAR....pues...lo que dije antes.

PD: No me vengan con que el RAR comprime más que el ZIP, por que el que diga eso...tiene la cabeza parada en 1980. Con la velocidad de las redes actuales, las capacidades de almacenamiento en HD y las velocidades de los procesadores...no hay excusa para preferir el RAR sobre el ZIP...

Será justicia...(JUA).

Saludos!

No entendí mucho de lo escribistes pero me agrado la idea de que te agrade el 7-zip. Además, este comprime en Zip así que caso resuelto.

Saludos.
 
sfg88 dijo:
Supongo que eso va para los que tienen velocidad de conexion de 1 Mb, HD de 1 Tera, procesadores Core 2 Duo, etc.
Yo tengo que conformarme con 128 kbps, 80 GB de HD, procesador celeron de 2.8 Ghz y 512 MB de ram.

Hasta hace 15 días atrás, mi PC era un Pentiun II Celeron de 333MHz, HD de 8Gb y 5400 RPM y 256 MB de memoria RAM...una hermosa máquina de 1999 :eek: y si...tengo banda ancha de 1 Mega, pero te darás cuenta que si con esa máquina no tenía problemas de espacio en disco ni de velocidad para comprimir y descomprimir...mucho menos deberías tener vos con un Pentium IV, el doble de RAM y diez veces mas disco...

En fin...el problema no es el software...es el usuario.

Saludos!
 
Atrás
Arriba