Sugerencia para carrito controlado con PIC

Hola, soy nuevo en el manejo de los PIC, Estoy haciendo un carrito a control remoto, en el carro tengo para la dirección un motor de paso que lo controlo con un PIC usando los cuatro bits menos significativos y para la velocidad la estoy haciendo con un motor de corriente directa y lo pienso controlar por medio del PWM, no se si lo estoy haciendo bien. me gustaría que me dieran sugerencias.

Por otro lado no tengo ni idea de como hacer la transmisión desde el mando hasta el carrito. Pueden ayudarme con esto?

Gracias.
 
Hola crifflo,

Bueno, la idea está muy bien.

Te recomiendo que vayas diseñando las etapas y preguntes en el foro cuando lo tengas más desarrollado. Empieza con un diagrama de bloques para que puedas ensamblar la idea general del proyecto.

Puedes hacer el carro con tan solo 2 motores y evitar tanto la dirección como el motor DC de empuje. La idea es tener un motor a la derecha y otro a la izquierda (fijos y muy bien alineados), controlados independientemente pero sincronizados y una tercera "rueda loca" que puede girar en todas direcciones. De esta forma tanto el avance como el giro lo puedes hacer con esto dos motores.
Si ambos giran en sentidos contrarios, el robot avanza o retrocede y si giran en igual sentido, el robot rota a la derecha o a la izquierda.
La velocidad la puedes manejar igualmente controlando la rapidéz de giro de ambos motores.

Hay cosas que deberías establecer desde un comienzo y que definirán el diseño. Lo que te quiero decir con esto, es que el modo en el que decidas como va a funcionar tu robot o tu carro marcará la pauta.

Suponte por un momento que tu robot va a ser autónomo es decir, se mueve y decide que hacer solo, sin que lo comandes. Para este caso podríamos tener varias opciones, una de ellas podría ser:

*) El robot no podrá ejecutar los movimientos de dirección y traslado simultáneamente es decir: Primero mueve la dirección y una vez establecida, avanza (hacia adelante o hacia atrás, dependiendo de otras cosas como sensores de choque, proximidad o seguimiento). Entonces siempre lo hara así, dirección, avance, tanteo del ambiente, dirección, avance, tanteo del ambiente....

y otra:

*) El robot siempre avanza (o retrocede) y solo controlas la dirección. En este caso el robot pararía solo cuando se lo ordenes: dirección, tanteo, dirección, tanteo.....

Como ves, los dos casos que te comento requieren de un lógica distinta, que a lo mejor pudieran influir en la circuitería general y uso de las bondades del microcontrolador.

Pero como tu robot va a ser comandado por un humano, entonces su "inteligencia propia" es casi 0 es decir, va a ser bruto.:LOL:

La idea del control remoto pareciera que es la que te está incomodando un tanto. Las etapas de control remoto de ese tipo de robots, por lo general son realizadas con circuitos RF (radio frecuencia) por varias razones.

Éstos pudieran ser un poco más costosos y complicados de hacer y diseñar que los ópticos pero son más indicados para lo que planteas.

Si la distancia de mando no es muy larga, te podría servir una solución óptica. Aquí te transcribo una dirección donde puedes encontrar unos circuitos interesantes de control remoto que te proporcionan 4 opciones distintas y que a lo mejor pudieras adaptar:

http://elektronik.kai-uwe-schmidt.de/index.php?page=pic_fernbedienung

y aquí hay algunos en RF:

http://www.rentron.com/rf_remote_control.htm

http://jap.hu/electronic/codec.html

y algunas páginas de referencia IR/RF:

http://www.epanorama.net/links/irremote.html

http://www.rentron.com/remote_control/remote1.htm

El caso del control remoto es otro aspecto de diseño. Podrías preguntarte por ejemplo, si el mando a distancia es manual o estará conectado a un computador desde donde un software comandará el robot.

Espero que te sirva para madurar la idea.

Saludos,
Marcelo.
 
Como siempre las respuestas de Marcelo son sumamente completas.

Yo me atrevería a agregar que para la dirección se puede tambien utilizar un servomotor, que se controla con una sencilla rutina de PWM.
 
Hola a todos, Yo estoy construyendo un carro de control pero no se como darle direccion al carro me gustaria que Marcelo de diera alguna idea de como hacerlo o si crifflo tiene el proyecto avanzado que me de un consejo, Tambien quiero saber que tanta velocidad puede alcanzar el carro, yo estoy utilizando de referncia las paginas que dio Marcelo para la construccion pero no dicen que velocidad puede alcanzar el carro.
 
Hola Reyes.

En realidad para empezar un proyecto de carro radio controlado, sería mejor emplear la parte mecánica ya construida de uno viejo o ir a las tiendas de Hobby para comprar al menos, las partes de la dirección, el eje trasero y el chassis.

Como darle dirección, lo expliqué en el post anterior pero eso sirve para robots o vehículos que se muevan relativamente lento. Si vas a usar un carro a gasolina o algo rápido con motores eléctricos, entonces la parte mecánica debe estar muy bien alineada y ser precisa y muy robusta, por esto mi recomendación anterior.

En los vehículo RC rápidos, por lo general se usa un servo motor con 180 grados de movimiento controlado remotamente. Este servo mueve en forma horizontal (derecha/izquierda del carro) una barra de dirección que varía el ángulo de las ruedas delanteras en la misma proporción que el movimiento del servo, exactamente igual que un carro de verdad.

Con respecto a la velocidad que alcanzaría el carro depende de dos cosas:
1) Las RPM nominales de los motores usados.
2) Las cajas de conversión de pasos o transmisiones que pudieras utilizar para darle el torque y velocidad a las ruedas de tracción.

Para que tomes idea de como controlar la dirección, te vuelvo a sugerir que visites una casa de Hobby en tu país. Allí seguro que te van a asesorar muy bien sobre la parte mecánica e inclusive podrás hacerte con las piezas fundamentales y necesarias para su montaje mecánico sin necesidad de comprar todo el vehículo. Al menos con la idea, puedes intentar reproducirlas tu mismo.

Solo por curiosidad, fíjate en este link que encontré donde alguien hizo una cortadora de cesped a control remoto como si de un carro se tratase:

http://www.webcom.com/sknkwrks/mowers.htm


Saludos,
Marcelo.
 
Hola Marcelo, otra vez pidiendo ayuda, te cuento que el carrito que estoy construyendo ya le tengo lista la dirección y la velocidad, la dirección la hice con un motor de pasa y la velocidad con un motor lineal, pero ahora tengo que construir en mando, estaba pensando usar un volante como los que se usa en las computadoras pero no se como adaptarlo, tambien quiero ponerle una camara inalámbrica, la idea es hacer una especie de juego de consola (una caja) en donde se encuentre el receptor de la camara, el trasmisor para los motores, a esta cja se le podrá conectar cualquier TV y el volante que te cuento. Asi que como crees que pueda hacer todo eso?.

Saludos y gracias por tu colaboración

Espero haberme echo entender sobre cual es la idea.

Gracias
 
crifflo:
Estás poniéndote ambicioso con tu proyecto.
La forma más sencilla de hacer lo que quieres es usar un PC o un Laptop como módulo de control. Hacerlo diréctamente sobre el circuito de control remoto implica que tienes que desarrollar todos los circuitos de conversión análogo/digital del volante y mandos (dirección, aceleración y freno), pero voy a buscar a ver si hay algo por alli.

Lo de la cámara es un poco más fácil porque ya las venden armadas. Yo tengo una "XCam2 Color Security Camera & Receiver" de la X10 que trabaja a 2,5 GHz es muy compacta, a color y el módulo receptor tiene salidas RCA y RF con lo que puedes conectarla a cualquier fuente de video.

Reyes:

Todo depende de lo que uses. Los circuitos de control de motores deben estar en la capacidad de suministrar a éstos la corriente nominal y necesaria para su máximo desempeño o al revés, los motores que uses deben adaptarse a los circuitos drivers que vas a copiar. En las páginas deben sugerirte el tipo o características del motor.

Esto no se puede responder a priori porque desconocemos que es lo que quieres y que motores vas a usar (DC, Paso a Paso, Gasolina, etc.) Si buscas velocidad, deberías optar por unos DC o Gasolina.

Las páginas que estas viendo son más bien de robots y no de carros a control remoto, hay una diferencia entre ellos y hay que adaptarlos a lo que quieres hacer. Cuando me hablan de carros a control remoto me imagino los que se usan para correr en circuitos o los todoterreno. Aunque la frontera es muy pequeña.

Primero debes escoger los motores a usar para que desempeñen la velocidad que buscas. Deberías tratar de emplear algo cuyos valores puedan adaptarse fácilmente a lo que tienes sino deberás hacer al revés, adaptar los circuitos a los motores que necesitas.
El sistema de control pudiera ser el mismo si cubre las necesidades. Lo que pudiera entonces requerir de un cambio "radical" pudiera ser la etapa de entrega potencia a los motores y esto lo pudieras hacer de dos formas (independientes o combinadas):mecánicamente y eléctricamente, como te lo expliqué en el mensaje anterior.

Algo más completo de carros RC no tengo a la mano. Por lo general los que hacen eso, realizan lo que se conoce como "mod" y consiste en tomar uno comercial y "envenenarlo" tanto en su parte mecánica como electrónica, que es lo que me parece más adecuado.

Aquí hay una página de circuitos de RC tipo "hágalo usted mismo":

http://home.nordnet.fr/~fthobois/anglais/engl-index.htm

a ver que consigues.

Saludos,
Marcelo.
 
Hola les cuento mi idea, el carro que voy a construir va a trabajar con motores Dc, no lo utilizare para carreras pero si quiero que alcance una velocidad relativa de +/- 15 a 20 Km por hora. lo que quiero saber es si el el motor que quiero colocarle al carro puede ser incorporado al circuito mencionado el las paginas de guia o tambien si tengo que programar diferente el PIC para que optimice el rendimiento. Marcelo revice la pagina que me sugeriste pero no entendi que montaje debo aplicar a mi proyecto por fa dime por cual de todos los montajes debo inclinar mi perspectiva para lograr lo que quiero.

Muchas gracias...
 
Marcelo te cuento que para transmisión de datos estoy queriendo comprar un radio módem, te agradecería mucho que por favor lo revises y me digas si será bueno emplear este dispositivo.
La página es wwww.superrobotica.com y el código del producto es s350170.
También quiero comprar la cámara en la misma página y el código del producto es s130347, ahora la cámara tiene el sistema PAL y aquí en Ecuador usamos el NTSC, que me recomiendas.

Gracias
 
Hola, antes que nada quiero decirles que los tips dados son muy buenos, y me gustaria saber si me podrian ayudar con un problemita que tengo, compre un Radio Control, y su receptor es para servos, es decir tengo solo 2 canales y solo puedo conectarle servos, me gustaria saber si me podrian ayudar para poder controlar un par de motores que avancen y retrocedan, tengo idea de ocupar un Puente H L298N, pero el detalle es que no se como poder interpretar las señales que maneja el servo como para poder decirle cuando va hacia adelante y cuando hacia atras... :(

Agradeceria Muuuucho su apoyo, Muchas Gracias
:D :D :D :D
 
muy buenas tardes, les escribo para pedirles un favor, estoy intentando hacer un carro a control (pero por alambre), con las mismas bases que daban de los dos motores alineados pero quiero que la direccion no sea una rueda loca, sino que yo las pueda controlar ¿alguno de ustedes podria indicarme como puedo lograrlo?.

mis conocimientos en el tema son pocos (estoy haciendo la ingenieria) y me siento un poco defraudado con lo visto, pero estoy dispuesto a "tomar el toro por los cuernos" y llenar los vacios que por culpa mia o de terceros tengo.

muchisimas gracias y recuerden que toda ayuda que me puedan brindar será invaluable para mi.
 
el sistema de los autitos a control remoto es el siguiente.

1) motor de poder q mueve el auto traccionanado las ruedas traseras.

y

2) a) 1 motorcito q mueve el eeje de las ruedas delanteras hacia izquiera o derecha. (imagen adjunta)
2) b) 2 motores de traccion, q al funcionar hacia adelante marchan los dos, al girar uno se detiene y el otro marcha, y asi puedes combinar sus marchas para lograr todos los movimientos y giros.
 

Adjuntos

  • jhjhj_194.gif
    jhjhj_194.gif
    2.2 KB · Visitas: 306
muchas gracias por la información, entonces ¿es mejor que utilice la rueda loca y que la direccion la den los motores traseros? ¿no intento darle direccion con un eje delantero?

¿con que circuito puedo invertir el giro de los motores?

perdon por preguntar tanto, pero este proyecto me tiene muy entusiasmado. Gracias por su ayuda.
 
Hola, soy nuevo en el manejo de los PIC, Estoy haciendo un carrito a control remoto, en el carro tengo para la dirección un motor de paso que lo controlo con un PIC usando los cuatro bits menos significativos y para la velocidad la estoy haciendo con un motor de corriente directa y lo pienso controlar por medio del PWM, no se si lo estoy haciendo bien. me gustaría que me dieran sugerencias.

Por otro lado no tengo ni idea de como hacer la transmisión desde el mando hasta el carrito. Pueden ayudarme con esto?

Gracias.

hola crifflo soy leon o transmitiendo desde cali colombia me gustaria ayudarte pero creo que ya es muy tarde pero si te interesa aun o a quien este interesado mi proyecto final de semestre de la U es un carrito robot q emplea un pic programado en malab tambien tengo el sistema mecanico de direccion para ruedas delantera algo costoso pero vale la pena
 
Hola, espero esten bien... requiero de su valiosa ayuda... Tengo que crear una rutina en assembler (MPLAB) para hacer funcionar un carro a control remoto con un PIC 877, en una lcd debo mostrar las opciones de cuanto tiempo deseo que avance y hacia donde seleccionando con un teclado matricial. Hasta donde se, tengo que controlar el control (valga la redundancia) con el puerto analogico digital del PIC, lo que no se es como crear esa interconexion, supongo que es mas sencillo por RF, lo de las direcciones ha de ser con las combinaciones binarias del puerto, pero y el tiempo?, es decir, decirle que avance tantos segundos y eso, porque no creo que con retardos sea efectivo, seria muy impreciso el tiempo... Agradeceria su ayuda... :)
 
Hola, espero esten bien... requiero de su valiosa ayuda... Tengo que crear una rutina en assembler (MPLAB) para hacer funcionar un carro a control remoto con un PIC 877, en una lcd debo mostrar las opciones de cuanto tiempo deseo que avance y hacia donde seleccionando con un teclado matricial. Hasta donde se, tengo que controlar el control (valga la redundancia) con el puerto analogico digital del PIC, lo que no se es como crear esa interconexion, supongo que es mas sencillo por RF, lo de las direcciones ha de ser con las combinaciones binarias del puerto, pero y el tiempo?, es decir, decirle que avance tantos segundos y eso, porque no creo que con retardos sea efectivo, seria muy impreciso el tiempo... Agradeceria su ayuda... :)

hola lhee cuafer326442 soy LEON O tranamitiendo des de cali colombia tengo la rutina es algo sencilla la puedes simular en malapb empleando 1nos y 0ros logicos megustaria que me cuentes como piensas darle la traccion preferiblemente trasera y el sistema de direccionamineto obiamente delantero solo tres preguntas 1) lo que tu nesecitas es crear 1 programa como? q haga q? 2) como le daras el empuje y la direccion o que has pensado tu????? 3) con cuanto tiempo cuentas para la entrega final del proyecto es lo mas importante tic toc tic toc tic toc tic toc tic toc tic toc tic toc tic toc tic toc tic toc tic tiempo tiempo
 
Atrás
Arriba