Suma de dos numeros de dos cifras en bcd

perdón por el tema anterior, en verdad tuve que ser mas especifico, lo que pasa es que yo lo planteo que los primeros cuatro bits de cada numero sean sumados en el primer sumador, que el carry se vaya a otro sumador y que los segundos cuatro bits de cada uno de los numero se sumen en el segundo sumador junto con el carry.
pero obviamente el resultado de la suma saldrá en binario y no en bcd, se que se le tienen que agregar 6 a cada uno para que me lo marque en bcd, pero lo que no se como hacerle es manejar el carry.
si le hace falta algo mas a mi tema pido disculpas.
busco alguna idea de que se puede hacer, gracias por sus respuestas.
 

Adjuntos

  • sumador.rar
    11.2 KB · Visitas: 36
creo que lo único que necesitaba era leer un poco mas en el foro, aquí les dejo uno que ya desarrolle, si tienen una manera mas simple o el mio tiene un error, les agradecería que me lo dijeran, un saludo
 

Adjuntos

  • sumador 2.0.rar
    17.6 KB · Visitas: 44
Hola reallink

Desde el título del tema: suma de dos números de dos cifras en bcd. No es muy comprensible para mi.
Supongo que solo está permitido sumar del 0 al 9 y, en las 2 cifras, del 00 al 99, dado que las 4 cifras son en BCD.

Entonces tu sumador sería Decimal.
Sin embargo el 74LS83 efectúa la suma A + B en binario natural y da el resultado, también en binario natural.
Así que hay que seguir algún método para que el circuito nos de resultados en decimal BCD.

En realidad hay varios métodos para decodificar de binario natural a BCD.
Esos métodos se mencionan por acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertir-valores-binarios-bcd-3757/
puedes analizar lo dicho en el mensaje #55 de este tema.

El que te adjunto sigue el método de sumar 6 a cada década:
(1) Sumar 6 a cada Década.
Del 10 al 19 se suman 6.
Del 20 al 29 se suman 12.
Del 30 al 39 se suman 18.
Del 40 al 49 se suman 24 Etc, Etc.
Pero solo en marcado en negrita.

El circuito sumador que adjuntaste en tu mensaje original lo revisé y al parecen no efectúa correctamente la suma.

Al que te adjunto le faltan los decodificadores y cambiar los tipos de Display’s además de unas resistencias entre el decodificador y los Display’s.

Analízalo y ve si te sirve.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Sumador BCD 8+8-BIT's 3-Digits.jpg
    Sumador BCD 8+8-BIT's 3-Digits.jpg
    161.5 KB · Visitas: 73
  • Sumador BCD 8+8-BIT's 3-Digits.zip
    19.4 KB · Visitas: 62
Hola, Mr. Carlos muchas gracias por tu respuesta y tu diseño, efectivamente después de revisar mi diseño había un error, al parecer repetía una entrada en el display de las unidades, en el u10 se repetía d4, no se si ese era el error, pero bueno probandolo funciona bien, siempre y cuando no ingrese valores binarios mayores al 9.
como sea tu diseño también me ha servido bastante, muy ordenado y la verdad no se me hubiera ocurrido, muchas gracias de nuevo por tu ayuda. :D
 

Adjuntos

  • sumador 2.1.rar
    35.6 KB · Visitas: 62
Atrás
Arriba