Suma de paralelos a diferentes voltajes

Holas.

Me gustaría que me dieras una idea de sumar en paralelo baterías de diferente voltaje no por contacto físico ni de cualquier otra forma que disipe la potencia VA en calor del voltaje sobrante.

Tengo claro que un regulador de voltaje usando 78xx u otros funcionaría, pero sabeis que la potencia sobrante se disipa en forma de calor. Pretendo que las intensidades de las diferentes baterías se sumen y tener una eficiencia del 99,8% a lo menos.

Un saludo y gracias por las respuestas.
 
amigo maipenrai tienes que saber y tener claro que para sumar voltaje de diferentes fuente estas deben de ir en serie que seria una secuendia una de otra (+,-..+,-..+,-)
mirando esto supongamos que sean 3 baterias de 3 voltio la sumatoria total seria 9v.

si las baterias estan en paralelo de esta forma se suman las corrientes y mantiene el mismo voltaje....

si estoy equivocado alguien que me corrija....

espero haver ayudado
 
Un par de observaciones:
- Una eficiencia de 99,8% es un valor muy dificil de alcanzar.
- ¿Que tensiones y corrientes deben manejar las fuentes? ¿Que tensión y correinte necesitas a la salida?

A mi se me ocurre recurrir a los reguladores conmutados, pero no sé si daria buen resultado. Poner las salidas en paralelo me parece dificil.

Saludos.
 
Gracias amigos, el realidad no son baterías sino paneles fotovoltaicos de diferentes marcas los cuales dan diferentes voltajes e intensidades, no los puedo poner en serie porque nunca alcanzo un mismo valor de voltaje, los he medido y no hay manera de cuadrar por lo que necesito ponerlos en paralelo y logicamente para ello necesito un circuito que tome por ejemplo el máximo voltaje de uno de ellos y "chupe" la intensidad de los otros sin disipar las diferencias.
El voltaje de salida lo tengo en un intervalo muy amplio, no me preocupa, pero todos en serie me sobrepasa.
Existe un circuito en EEUU que me sirve pero es muy caro.

Un saludo,
 
Amigo, no puedes conectarlo en paralelo, es decir de poder si se puede pero esta mal hecho, es un error!

Lo correcto es conectarlos en serie...
No importa si son paneles o baterias...
 
tengo una duda sobre loq ue han preguntado pero no he entendido bie: si tengo por ejemplo 3 baterias, una de 3 v, otr de 12 y otra de 6v, las conecto en paralelo¿cual seria el voltaje que me da al final y como se calcula sin tener que medirlo con el tester?
 
Hola.

No sé si entiendo bien, si tengo dos fuente de por ejemplo 6V y la pongo en paralelo, el voltaje será 6V con la capacidad de corriente igual a la suma de las corrientes que pueden dar dichas fuentes. Si pongo las dos fuente en serie tendré 12V con la capacidad de corriente de la fuente de menor intensidad.

Otro ejemplo, si tengo dos fuente del mismo voltaje, pero no exactamente iguales, se puede poner una resistencia de salida en ambas fuentes de manera de compensar las diferencia de voltaje y así poder ponerlas em paralelo. Como medida de seguridad se podría también poner un diodo en cada salida (en serie con la resistencia).

Como es sabido no se puede (si se puede, pero no se debe) poner dos fuentes de voltajes diferentes en paralelo (porque estaría aplicándose un mayor voltaje a la fuente de menor voltaje, lo que ocacionaría que una o ambas fuentes se malogren). Pero en serie si pueden conectar y da la suma de los voltajes.

Chao.
elaficionado.
 
Si que se pueden poner en paralelo pero a través de un circuito, como os he dicho hay un americano que lo está patentando, el quid es saber cómo lo hace.
Poner una resistencia entre las dos fuentes es una opción pero la intensidad sobrante se convierte en calor disipándolo al ambiente y por lo tanto no es eficiente.
Es una idea pero una opción es conseguir recuperar la intensidad que pasaría por esa resistencia.
 
Lo que se me ocurre es un poquito complicado, pero creo que podría hacerse. Se trata de hacer varios reguladores conmutados idénticos (elevadores,reductores, inversores..lo que sirva mejor ), con la misma referencia de tensión (es importante para que funcionen bien). Y cada uno de ellos debe tener una regulación de corriente, para no exigirle demasiada corriente a ningún panel. Entonces, cada circuito proporciona la misma tensión de salida, y una corriente definida por el circuito.
Las pérdidas serán producidas por los conmutadores (si son MOSFETs, mejor), los diodos (schottky si es posible), y las bobinas de choque (tiene resistencia).
Para facilitar las cosas, convendría usar integrados como el TL494 o el SG3525.
Te dejo un esquema orientativo (los moduladores no están dibujados).

Saludos.
 

Adjuntos

  • Paneles.rar
    4.2 KB · Visitas: 83
Gracias Alejandrow parece interesante tu idea, pero los Vcc son variables, por lo cual se debería tomar el máximo voltaje como referencia ¿no?.
Estaba trabajando con la idea de unir los polos + con una resistencia y tomar el potencial entre los extremos de las resistencias para polarizar la base de transistores.
 
En la teoria no se puede por que no se cumple la Ley de Kirchoff de tension si se conectan 2 fuentes en paralelo de distinto voltaje

En la practica se puede.. pero dañas las fuentes..

Saludos!
 
No se compliquen la vida, si los paneles son del mismo rano de voltage (uponiendo que son de 24V, una marca da 27 y otra da 22) Solo conectas todos los neativos de los paneles y a los positivos les conectas un diodo, positivo en Anodo y unidos los Catodos de los diodos de cada panel.

Asi no ocupas regulador, si tu carga es para 24V y un panel te da 27 y el otro 22, cuando la carga consuma corriente, en el panel de 27V la corriente sera mayor en la otra bateria, por lo que habra una caida de voltage hasta que llegue a los 22V de el otro panel en el cual los 2 entregaran corriente.

Asi la disipacion de potencia solo cae en los diodos, pero seria muy poco en comparacon de otros circuitos simples.
 
Gracias Luis, pero las diferencias de voltaje alcanzan 60 V. porque son paneles de diferentes tecnologías. Los diodos que ya los llevan en las cajas de conexiones alcanzarían disipaciones elevadas.

Un saludo.
 
Luisgrillo: me parece que con tu idea (conectar las fuentes mediante diodos), solo conseguiríamos extraer corriente de la fuente de mayor tensión, pues los demás diodos estarán en inversa. O sea: solo un panel proporcionaría energía.
maipenrai: hablando de la idea que propuse :cual sea la tensión que debe tomarse como "referencia" depende de la topología de regulador que uses:
- Elevadora (lo que dibujé yo): la tensión de salida debe ser mayor que la mayor de las tensiones de entrada.
-Reductora : la tensión de salida debe ser menor que la menor de las tensiones de entrada
- Inversora: El valor de salida no viene acotado por el de entrada (yo te recomendaria a la salida un valor promedio). Pero la salida sale invertida, lo que complica el circuito de control.

Saludos.

(maipernrai: publicá un dibujo de tu idea, asi te decimos si es viable.)
 
Última edición:
Otra idea Alejandrow!!!

Si disponemos de 3 ramas de paneles de 120 Vcc, 180 Vcc y 195 Vcc, ¿que pasaría si sincronizamos y los conectamos por ejemplo tomando una frecuencia de 100 KHz, un ciclo el de 120 el siguiente ciclo el de 180 y el siguiente el de 195, o sea que cada serie estaría conectada 333333 veces en un segundo pero nunca al mismo tiempo. ¿Eso funcionaría? En caso afirmayivo ¿problemas derivados?-

Un saludo.
 
Me parece que no te va a servir. Supongamos que esa salida la conectamos a una carga meramente resistiva. Entonces la corriente de salida vendrá definida por la ley de Ohm. O sea: cuanto mayor tensión haya , mayor corriente. En consecuencia, el panel de más tensión proporcionará mas corriente que los otros. Y como los periodos de conducción son iguales para todos los paneles, el de mayor tensión proporcionará la mayor potencia. Para colmo, si querés exigirle potencia máxima al sistema, los picos de corriente a la salida serían muy grandes, y no sé si los paneles se los "bancarían".
Conectar un filtro LC entre este sistema y la carga generaría otros problemas parecidos.

Para mí , la solución pasa por regular la tensión de cada panel por separado, y controlar las corrientes de cada panel en función de la intensidad eficaz que pueden proporcionar cada uno.
O sino, que la conmutación sea controlada por un regulador de corriente para cada panel (omitir la regulación de tensión).Hay que estudiarlo mejor...

Saludos.
 
Gracias Alejandrow cuando el foro me deje enviar un privado te envio la página web del producto que me serviría y está solicitada la patente en EEUU, para que te hagas una idea.
Si me puedes proporcionar el esquema con modulador lo puedo probar en un par de dias, que suba el voltaje de cada rama al de la rama máxima es una opción.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba