Suma de paralelos a diferentes voltajes

Mejor publicá la página acá, así cualquiera la puede ver.
El tema de los moduladores (principalmente los integrados): yo todavía no los entiendo a fondo, aunque tengo una idea de como funcionan,lo que hacen algunos terminales, etc.
De ahí que no me largo a hacer diseños completos, porque no sé si van a andar. Me limité a tirarte unas ideas ,y si te sirven ,que vos las completes.. La información que creo es importante conocer acá es:
- Topologías reductora, elevadora e inversora
- Regulación modo corriente
- Regulación modo tensión
- Excitación de los MOSFETs
Creo que el UC3844 puede ser útil, principalmente si el conmutador es un MOSFET (IRF 740 e IRF830 son dos opciones) .En la hoja tecnica hay un par de circuitos explicativos.
También puede realizarse con operacionales, comparadores y transistores sueltos.

Saludos.
 
Ya tengo mas estudiado el sistema, en teoría es fácil.

Cada panel entrega 7,62A si el inversor le comanda automáticamente 26,6V mediante tecnología PPT, es decir que el inversor prueba y rastrea la mejor configuración V/A según la radiación solar para alcanzar el máximo rendimiento.

Si tenemos 1 solo panel, el problema no existe, Pero al serializar o paralelizar la cosa se complica porque cada panel no es igual a otro.

Por ejemplo poniendo 16 paneles en serie obtenemos una tensión de 425,6 V al mismo amperaje 7,62A. Conectando esta serie al inversor rastreará y dará una tensión de referencia desde 426 a 400 V hasta conseguir la máxima intensidad en pasos de 1 V cada 0,5 minutos.

El problema es la tolerancia de cada panel, si en la serie te toca uno defectuoso que entrega 7A toda la serie entregará 7A. ¿Hay forma de evitarlo?
 
Hola bueno me encontre con un problema, veran como ya sabemos si colocamos 2 baterias o cualquier fuente de voltage en paralelo siendo estas 2 del mismo voltaje el voltage total sera el mimso pero con las uma de amperajes.

Me explico

De las siguiente figuras conocemos los resultados de las primeras DOS
pero no sabemos el de la tercera figura, Con que formula podemos determinar el voltage resultante TOTAL de la figura 3

Ver el archivo adjunto 59249

Conoces la formula?:rolleyes:

Busque en el Foro y con ayuda de google en otras paginas y algunos amigos que estudian mecatronica y electronica, ninguno me supo responder y en el foro no tienen respuesta.

PD. se perfectamente que la bateria de mayor Voltaje "mataria" a la de menor voltaje, asi que supongamos que entre cada bateria tenemos un pequeño diodo que no consume voltaje o algo asi, claramente es algo que :D"nadie":D haria.:eek:


Gracias.
 

Adjuntos

  • suma de vol.png
    suma de vol.png
    5.6 KB · Visitas: 9
Hola,

Lo que vas a tener allí es un corto el tenáz!
Ver el archivo adjunto 59253

Como se puede apreciar tenés una diferencia de potencial de 6VDC pero sobre una resistencia muy baja, lo que comúnmente se conoce como corto circuito y que pasa en un corto??? vamos con la ley de ohm:

V = I*R ----> V = I*0 -----> V=0

V/R = I -----> I = V/0 -----> I = infinito

En un corto ideal la resistencia es cero no? por ende el voltaje es cero y la corriente infinita.

Ahora bien, resulta que el voltaje que tenés es 6V pero que se forma en una diferencia de potencial (9V - 3V) donde 3V sería tu (cero) o el menor potencial por asi decirlo. Entonces el voltaje va a caer en ese corto hasta el menor potencial que es....

te quedó molidito viejo.

saludos
 

Adjuntos

  • Dibujo_fuentes en paralelo.jpg
    Dibujo_fuentes en paralelo.jpg
    5.5 KB · Visitas: 6
prosadit dijo:
Hola bueno me encontre con un problema, veran como ya sabemos si colocamos 2 baterias o cualquier fuente de voltage en paralelo siendo estas 2 del mismo voltaje el voltage total sera el mimso pero con las uma de amperajes.

Me explico

De las siguiente figuras conocemos los resultados de las primeras DOS
pero no sabemos el de la tercera figura, Con que formula podemos determinar el voltage resultante TOTAL de la figura 3

Ver el archivo adjunto 59249

Conoces la formula?:rolleyes:

Busque en el Foro y con ayuda de google en otras paginas y algunos amigos que estudian mecatronica y electronica, ninguno me supo responder y en el foro no tienen respuesta.

PD. se perfectamente que la bateria de mayor Voltaje "mataria" a la de menor voltaje, asi que supongamos que entre cada bateria tenemos un pequeño diodo que no consume voltaje o algo asi, claramente es algo que :D"nadie":D haria.:eek:


Gracias.

Para los tres casos faltan datos... ¿Son baterías perfectas o son reales?
Para el tercer caso, independientemente que sean Ideales o Reales, de la batería de 9 voltios habrá una corriente elevada hacia la batería de 3 voltios, esta intensiad dependerá de la resistencia interna de ambas baterías.
Saludos.
 
Hola:

Es simplemente usar Ley de Kirchhoff de Tensión (LKT): las fuentes de tensión no se deben conectar en paralelo, pues esto significa violar la ley. Es lógico que en la realidad ninguna fuente será igual a la otra. Por lo tanto en tu configuración en paralelo va a dominar la fuente de tensión con mayor voltaje.

Por lo general las fuentes de tensión poseen una resistencia interna en serie, de valor pequeño. Entonces tendras flujo de corriente alto entre ambas fuentes de tensión en paralelo, hasta que se igualen o se deterioren.... O sea, un corto circuito: flujo de corriente desde la fuente de tensión mayor a la menor.

Así que los voltajes en paralelo no se suman: predomina el mayor.
Sólo conectando en serie las fuentes de tensión te aseguras de no violar la LKT.
 
prosadit dijo:
algunos amigos que estudian mecatronica y electronica, ninguno me supo responder y en el foro no tienen respuesta.

Gracias.


Puedes hacer tú la prueba físicamente.

Si no se tiene la práctica necesaria es inútil tratar de resolver este tipo de cuestiones por pura lógica o "teoría de los circuitos" a la primera.

Primero tendrás 9V y poco a poco la de 9V se irá descargando a través de la de 3V hasta igualarse. (Si es que antes no se destruyen)

He de comentarte que el acertijo parece una pregunta capciosa.
 
Es un corto-circuito (al menos en ésta parte del universo :rolleyes:) y en un corto circuito el voltaje tiende a cero. si no existe una resistencia alta entre los puertos positivos de las fuentes el voltaje se irá al potencial mas bajo, osea 3V

Si van a hacer la prueba, tengan en cuenta que es un cortocircuito y deberían poner una resistencia entre las 2 fuentes, por si las moscas.

saludos
 
Con baterías pequeñas no representa peligro experimentar eso. Pero se puede hacer la prueba conectando 3V (2 pilas de 1.5) en paralelo con 1.5V y por inducción entender lo que sucede con la de 9.

Aunque insisto, me parece más bien una pregunta capciosa.

------------------------------

En teoría efectivamente una batería presenta resistencia 0 y las dos deberían igualarse a 3V al momento de unirlas. Pero físicamente las baterías tienen una Rint (Rinterna) muy pequeña, la cual es dinámica y cambia de valor dependiendo del voltaje instantáneo de la batería. Y es por eso que no se descarga instantáneamente, sino después de un tiempo T.

http://fisica.usach.cl/~iolivare/guia11_bateriasycircuitosdc.pdf
 
En teoría efectivamente una batería presenta resistencia 0 y las dos deberían igualarse a 3V al momento de unirlas.
TEÓRICO: Aunque me consideren porfiado, les vuelvo a comentar que predomina la de mayor tensión. En un inicio, manda la de mayor tensión. (Quizás luego de pasado un cierto tiempo, las 2 tensiones se igualan, pero esto ya es práctico).

PRÁCTICO 1: Si gustan hacen la prueba con diodos de bloqueo en la salida de cada una las 2 baterías y alimentan una misma carga. Luego midan la tensión en la carga (resistencia). De seguro el voltímetro mide y marca la fuente de mayor voltage.

PRÁCTICO 2: Si prueban conectando en paralelo una bateria cargada (digamos 14V) y otra descargada (unos 11V), la que tiene mayor carga intentará cargar a la primera. Por lo tanto la bateria descargada aumentara su tensión y la que estaba cargada disminuirá su tensión. No es tan necesario probar con 9V y 3V (puede ser muy peligroso por la explosión).

Si predominara la de menor tensión, ¿de dónde sale la corriente? es lógico que la fuente de mayor tensión entregará la corriente, hasta que los voltages se igualen. Pero vuelvo a repetir: en un comienzo predomina la de mayor tensión, y esto es lo más cercano a lo teórico.

El fenómeno análogo es con bombas de agua. La que tira más presión será la que suministre la mayor cantidad de flujo agua.

saludos.
 
Si intentas colocando un diodo de protección como mencionas, simplemente la batería de menor voltaje no influiría en el circuito pues el diodo estaría polarizado inversamente y sería una rama abierta del circuito
 
Si intentas colocando un diodo de protección como mencionas, simplemente la batería de menor voltaje no influiría en el circuito pues el diodo estaría polarizado inversamente y sería una rama abierta del circuito
Tú mismo lo has dicho. Dado que está polarizado inversamente, ¿no significa que entonces manda la fuente de mayor tensión?
Si ahora unes ambos cátodos de los diodos que mencioné, podrás probar que comienza predominando el voltage mayor.
Usar los diodos impide que circule corriente, y esto deja en condiciones similares a las 2 baterias.

Si no convence esta experiencia, intenta con la experiencia PRÁCTICO 2.

Hay otras experiencia más fáciles:

PRÁCTICO 3: se puede realizar con condensadores cargados a distintas tensiones. Los conectan en paralelo y observan que sucede.

PRÁCTICO 4: una batería de cierto voltaje y un condensador cargado a un voltaje mayor que el de la batería. Conecten en paralelo y observar que pasa. Lo seguro es que en un comienzo será la tensión mayor la que predomine. Luego por asunto de resistencia interna y de la cantidad de carga y corriente, los voltajes tenderán a igualarse, pero transcurrido un cierto tiempo.

En fin, hay muchos experimentos más.....

Por eso hay que tener cuidado con las definiciones: Un fuente de tensión teórica puede suministrar corriente infinita. En la práctica, una bateria, un condensador o una fuente de poder (de tensión) jamás entregarán la corriente infinita y por eso los voltajes tenderán a igualarse cuando se conectan en paralelo.

Agrego: No hay un fórmula para determinar el circuito 3 del inicio del tema porque viola la Ley de Tensión de Kirchhoff.
 
Atrás
Arriba