Super teclado (muchos osciladores)

Buen dia electronicos :)
desde hace varios dias, ando con el problema de que, busco hacer un teclado (si musical)
He conseguido las frecuencias de cada nota pero... hay algo que me imposibilita, y si, son los osciladores, hay infinidad, colpitts, puente de wien, hartley, a cristal, 555, xr2206 bla bla
El punto es que, no puedo usar colpitts, hartley o a cristal (no se como hacerlos, no se me hace que funcionen, no vienen explicados) a cristal, tampoco, no conozco mucho eso de configuracion a sobretono y natural, prefiero evitar los de cristal, 555 se me hace bueno, pero igual, es un VCO, con la minima variacion de voltaje se puede aumentar o disminuir y es un problema, el de relajacion, muy caro, sale como 20 pesos cada transistor.
Alguna idea de como hacerlo? quiero que por cada octava, haya minimo 2 osciladores (para tener dos notas en cada octava, minimo)
El problema es que, si quiero que se oiga chido, necesito minimo 80 osciladores y eso es maloo para el bolsillo, otra opcion seria la configuracion de mariposa (rc, con transistores) pero no se como hacerlo (no me dieron teoria de ese en mi escuela, flojos)
entonces, alguien ? :LOL: pensaba que cada tecla la haria con un microswitch (o limit switch) pero igual, es caro, asi que mejor el push button.
Bueno sin mas me despido, gracias :):apreton:
 
En música estoy muy verde, pero el 555 no es una maravilla; una conda cuadrada no es lo mas armonioso del mundo.
Además un teclado decente debería de tener teclas con dos switches para determinar la presión etc...
Yo no haría uno de mucho mas de una octava para experimentar; hagas lo que hagas será bastante malo musicalmente hablando.
 
Te recomiendo buscar informacion en google sobre la estructura usual de un sintetizador musical. Eso es muy importante y te dara mejores ideas.

Hay un post anterior donde escribi un poco sobre eso. Seria recomendable que leas primero eso antes de leer lo demas que pongo abajo.

Tambien esto te puede dar ideas.

Peronalmente yo optaria por un diseño basado en un solo oscilador a cristal de alta frecuencia, modulos DCO ( Oscilador controlado digitalmente ), y luego VCF y VCA o DCF y DCA.

El teclado debe ser un circuito digital de preferencia programable de tal modo que te permita adoptar una estructura modular para el sintetizador en la que la polifonia del mismo sea un parametro mas del programa que recibe las señales del teclado y las envia a los modulos DCO correspondientes.

En esa forma si comienzas por ejemplo con polifonia de 4 notas, luego para aumentar la polifonia ( o aumentar el presupuesto de experimentacion ) podrias cambiar el parametro del programa y agregar mas modulos ( para no tener que re-escribir todo el programa de nuevo ).

Para una polifonia de 4 notas tendrias que usar 4 DCO, 4 DCF y 4 DCA.

Si tienes mas consultas avisanos. Personalmente nunca he hecho un sintetizador, pero si hize el diseño de un DCO en la universidad. Y lo probamos y funciono. Luego nunca tuve tiempo de hacer el resto de modulos ( DCF y DCA ).

Lamentablemente el diseño del DCO que hize fue hecho antes de que yo use PC por lo que no tengo ya apuntes en ningun lado. Pero algo recuerdo.
 
Última edición:
Noooooooooo x.x
bueno, si, la onda cuadrada no es tan armoniosa, ni diente de sierra, de hecho, ninguna señal pura (triangular, cuadrada, senoidal, rampa) pero lo que quiero es que tenga un sonido aca retro (de la decada de cuando los sonidos de la cancion parecian robot, bip bip bup)
a mi lo que se me hizo sencillo, fue configurar el circuito tanque a la frecuencia de oscilacion, pero no se como hacerlo el tanque (no se si con transistor, ni las condiciones de oscilacion, pues en una practica el tanque estaba conectado al transistor y en la base se metia una señal y oscilaba, o algo asi)
El 555 lo chido es que con el calculo de 1.1 r.c ya se tiene la frecuencia.
Entonces, buscare info de eso del DCO, aunque no me agrada mucho, no me gusta tanto digital.
Alguien tiene un circuito que ya haya probado con cristal y como configurarlo para oscilaciones exactas?
consegui la lista:
La 444 Hz y asi se derivan todas las demas frecuencias.
mm, o en su defecto, como aprovechar el circuito tanque (tengo a mi disposicion un puente LCR para calcular bobinas jejeje eso me lo facilita machin)
 
Te adjunto un diagrama en bloques de lo que hize hace bastante tiempo.

Los numeros y detalles relativos ya no los recuerdo:

  • Oscilador a Cristal: Creo que andaba por el orden de los MHz. Logicamente este modulo seria comun a todos los DCOs.

  • Divisor programable. Estaba basado en un contador preseteable si no me equivoco. Posiblemente de 12 bits, no recuerdo.

  • Contador Binario: Contador binario simple para controlar la Eprom.

  • Eprom. En esta eprom se insertaron formas de onda digitalizadas en forma matematica. Las formas simples no necesitan una digitalizazcion. Mas lo hice para formas de onda no tan simples, como violin, flauta y no recuerdo que mas. Estas ultimas formas de onda fueron calculadas matematicamente, basandome en el espectro aproximado de frecuencias de algunas formas de onda.
  • Por ultimo el conversor D/A y despues de este se necesita algun filtro paso bajo para eliminar componentes de la frecuencia de muestreo.
La idea era que el vibrato se implemente por software, variando el factor de division del divisor programable en forma periodica.

Para los numeros que faltan algunas cosas que hay que tomar en cuenta:

- Minimo cambio de frecuencia detectado por oido humano.
- Maxima frecuencia posible para CIs digitales a ser usados. ( Yo en su momento use TTL S )
- Presicion deseada para cada nota.

Basicamente la cosa va en una direccion... usar una frecuencia de reloj alta y un divisor de frecuencia programable de un buen numero de bits. En esa forma se logra una buena presicion en la frecuencia de cada nota.

Si algo no esta claro cuentanos.
 

Adjuntos

  • path4027-8.gif
    path4027-8.gif
    5.3 KB · Visitas: 30
En mis épocas de músico (allá por los 70s) armaba un sitetizador con un Decodificador de Octava Superior MK50241N, hoy en día se consigue en alguna casa importante. Le ponías 3MHz por un lado y ter daba toda la escala por el otro. Dejo un circuito como curiosidad. Saludos C
 

Adjuntos

  • 50241N.GIF
    50241N.GIF
    14.7 KB · Visitas: 46
  • 50241N 1.GIF
    50241N 1.GIF
    12.1 KB · Visitas: 67
  • 50241N 2.GIF
    50241N 2.GIF
    6 KB · Visitas: 52
ajala, me agrada la idea de usar el divisor de frecuencia, pero no tengo idea de como usar la memoria eprom (creo que tengo una, es una cafe con muchos pines, un tanto ancha y con una ventanita de cristal) y ell divisior, creo que se puede hacer con 555 :LOL: (estoy traumado con ese ic)

pero, igual, no necesitaria muchos divisores distintos?

y respecto a la idea del decodificador, es buena, podria detallarme un poco mas?

y lo que no quiero, es que sea tan tan digital, me refiero a que si tengo una forma de onda rudimentaria (asi piratona cuadrada o senoidal) no importa, igual se escucha bonito :LOL:
el problema del divisor, es que si quiero unas 8 octavas, necesitaria un monton de divisores.
aunque es mas problema con oscilador individual, pero me parece mas sencillo, el problema es ver que oscilador usar.


RC y transistor (mariposa)
tanque LC
Integrado

me agradan ambas ideas (crimson, algp) pero no tengo idea de como llevarlo a cabo, por eso recurro directamente a lo analogico o con elementos pasivos.
pero si tienen mas ideas, las recibo
 
No hace falta hacer un oscilador por tecla, porque sería muy difícil de afinar. El truco es jugar con las relaciones matemáticas entre notas. Entre La y La de una octava a otra la relación es de 2, o sea que la octava de La 440 es el La 880. La relación entre las notas es de 1,059 (raíz 12 de 2), o sea, entre el La y el La sostenido (Si bemol) es: 440 x 1,059 = 466 y así sucesivamente. Si vos hacés un oscilador de 2,00024MHz (con un resonador, por ejemplo) y hacés pasar esas frecuencias por una serie de divisores (902 - 852 - 804 - 758 - 716 - 676 - 638 - 602 - 568 - 536 - 506 - 476) tendrías la octava superior (la más aguda) y las inferiores las sacás dividiendo con un CD4024 por ejemplo. Para hacer los divisores hay un tutorial: http://www.kemisa.es/tutorial_cd4040.php Dejo un dibujo. Saludos C
 

Adjuntos

  • organo.GIF
    organo.GIF
    6.4 KB · Visitas: 40
ahh, creo que ya comprendi tu idea crimson, generar una frecuencia unica y luego dividirla, podrias explicarme un poco mejor?
jeje es que no comprendi totalmente la idea, pero si el punto.
Y chico3001, ya he probado el 555 (de hecho, esta bien basura, pero igual funciona muy bien)
Lo que no tuve idea fue como generar las voces :/
 
Porque no usas un microcontrolador y un convertidor digital - analogico y tendrais un control mucho mas preciso, ademas ya en la actualidad un microcontrolador es la solucion a "casi" todos los problemas de electronica o estoy mal??
 
por que, voy en 5to semestre y aunque tngo un buen nivel, no he iniciado el curso de programacion aun, no tengo el programador y no se, pic x.x
me da miedo x.x
 
Yo tuve la misma idea hace un año y comencé con algo simple: Un oscilador RC para el que me hice los cálculos, y para variar la frecuencia me fabriqué una tabla de madera alrgada con un contacto en un extremo, una pista de carbono en el medio que iba a lo largo, y un cable con un contacto para hacer sobre el carbono. Esta tabla no es más que una resistencia variable a lo bruto, pero podía hacer variar la frecuencia de una manera muy gráfica y rápidamente, funcionaba entre los 200 Hz y los 10kHz aproximadamente, a menos dejaba de cumplirse la condición de oscilación y hacía unos ruidos muy extraños (y luego dejaba de sonar), y a más estaban en corto los contactos de mi resistencia, así que no podía a más sin varias otros componentes. Pero era sencillo y práctico! Me quedé con ganas de hacer más y de darle consistencia.
 
perooo, eso seria algo como un aditamento aca para dj o un mezclador (con OP amp) y no seria muy exacto, no cumpliria con la funcion de teclado
aunque tambien pense, poner un oscilador (o dos, o tres) por cada octava y cada tecla acomplarla con un switch para que tuviera una tanda de de varias notas (una tanda de una r y un c para una nota) en el mismo oscilador.
 
Se os olvida el volumen; los teclados decentes tienen dos switch, que se activan a diferente profundidad de pulsación, dependiendo de a que velocidad pasan esos contactos estás pulsando con una fuerza u otra.
 
Se os olvida el volumen; los teclados decentes tienen dos switch, que se activan a diferente profundidad de pulsación, dependiendo de a que velocidad pasan esos contactos estás pulsando con una fuerza u otra.

Se podría hacer con un sensor Hall con lo cual te evitas el uso de pulsadores pero te complicas con la electrónica. :LOL:
 
WudiWudi, tomando en cuenta las diferentes recomendaciones y tus respuestas estoy de acuerdo con la recomendacion de Chico3001

Mi recomendacion:

Comienza con algo muy simple y ve incrementando poco a poco el nivel de complejidad, primero arma este circuito (https://www.forosdeelectronica.com/f27/organo-electronico-555-a-16183/) y prueba como se escucha y si sirve a tus necesidades, despues puedes pasar a añadir mas osciladores o cambiar a alguno de cristal o usar circuitos generadores de onda que tambien te pueden servir para hacer mutiples efectos...

Con respecto a la idea de Benito2312 de usar un microcontrolador, es una idea interesante, pero segun que caracteristicas deseamos, el software se complica mucho.
Mas aun si quisieramos lograr la polifonia con un solo microcontrolador. Imagino que existen microcontroladores lo suficientemente potentes como para lograrlo, pero es algo que habria que experimentarlo supongo.

Scooter, podriamos ir aun mas alla. Los teclados mas "bellos" incluyen no solo doble switch para detectar la velocidad a la que baja la tecla, tambien incluyen sensor de presion ( para detectar la presion que se aplica a la tecla una vez que esta ya presionada ).
La construccion del teclado la veo mas complicada desde el punto de vista mecanico que desde el lado electronico.
 
Última edición:
Hola.

Necesitas doces osciladores, uno para cada semitono (frecuencia base), despues divides entre dos cada semitono y tendras una octava de dichos semitono.

teclado.gif


Prueba con el 555, y mira que sucede (no esperes gran cosa, pero te va a servir como un inicio).

Chao.
elaficionado.
 
No no no D:
555 ya lo probe (voy en 5to semestre de electronica), ya hice el organo electronico, no es mas que un VCO, ya lo hice, lo que quiero es evitarme el problemon de meter software, lo del divisor de frecuencia creo que es lo que usare, pero alguien tiene algun diagrama?
gracias
 
Atrás
Arriba