Supervisar la alimentación de "enchufes" en mi laboratorio y taller

Hola amigos, trabajando en avanzar el "orden" en mi taller se me saltó a la vista esta pregunta. Mi taller tiene una cantidad impresionante de enchufes y la alimentación eléctrica de la red la he tomado de las tomas en mi sótano, es mas, en mi taller. Con equipo como mi torno y mi fresadora de torre y muchos otros equipos que acabo conectando me pone consciente que existe la posibilidad de exceder límites de corriente que pueden resultar calentando el cableado y como resultado pudieran causar un incendio en mi taller.

No es el diámetro de los cables que van a los diversos enchufes, pero si como tomas múltiples y similares, pero también el monitorear la potencia que se está tomando de una toma en la pared de mi taller. Aquí en Alemania los fusibles limitan la corriente a 16 A. Pero no tengo idea alguna cuanta corriente consumo en general y en momentos de consumo elevado!

Como puedo monitorear la corriente/potencia que está pasando por algún cable. Claro me limitaría a tales cables donde pueden ocurrir tales peligros. Mi idea es monitorear los puntos críticos y recibir un aviso cuando el valor crítico es alcanzado, como también la posibilidad de recibir la información en mi pantalla. Mi pregunta no se refiere a como realizar la infraestructura , solo a que forma es adecuado realizar el sensor. No estoy muy familiar con corriente alterna, razón de preguntar aquí!
 
Podrías instalar transformadores amperométricos en cada tomacorriente y las salidas de estos las supervisas (Mides)
También podrías instalar sensores "Hall" sobre los cables de alimentación del tomacorriente, el resto sería igual que lo anterior.
 
Depende de la sección no debes de tener problemas. 16A no son muchos.
Si que puedes comprar magnetotérmicos de 10 o de 5A y simplemente seccionar a trozos la instalación. ¿Por dónde? Por dónde más fácil sea de seccionar.

Lo de los monitores de pantallas de... Pues vale, como entretenimiento está bien pero yo seccionaría la instalación si es que tienes problemas.


Transformadores de intensidad se pueden hacer fácilmente pasando el cable por un núcleo toroidal y con unas cuantas espiras como secundario...unos operacionales y listo.
Otra opción es el núcleo con un sensor Hall como te han dicho.
A día de hoy, lo mismo sale más barato el hall.

 
Última edición:
Hola Hellmut,

En el cuadro eléctrico de mi casa uso este, (aunque desde hace un tiempo los nuevos medidores oficiales que instalan las compañías eléctricas en España ya incorporan un preciso aunque rudimentario analizador):

banggood.com/es/100A-Power-Monitor-Module-AC-Meter-Panel-p-983057.html

No es muy preciso, pero sirve para corregir algún desequilibrio entre consumos de una estancia determinada.

En mi laboratorio, debido a que muchas veces debo certificar legalmente algún dispositivo, utilizo este analizador, con muy buenos resultados y trazabilidad:

safeline.es/es/products/universal-plus/7wr-m1/

Saludos a tod@s y "feliz domingo" (Soldán dixit)
 
Última edición:
hola hellmut, no entiendo tu preocupación, solo tienes que mirar la sección del cable de alimentación de enchufes y poner una protección magnetotermica (una palanca) adecuada,en tu caso dices que de 16A, y si hay sobre consumo esta salta y no hay riesgo de incendio...en cuanto a las tomas múltiples, simplemente asegúrate que soportan 16 amperios como mínimo, que si en ellas hay un sobre-consumo ya se encarga de saltar las protecciones al llegar a los 16A.....

te explico, yo es que soy de rama industrial, e imagínate que en una fabrica de 320 maquinas de gran consumo (8 naves industriales de 1000 metros cada una llenas de maquinaria) tuvieran que estar controlando que cada máquina al entrar ciertos motores no exceda del consumo para que no incendie la instalación.....:eek:

en mi taller yo solo controlo consumos a la hora de verificar equipos, pero no controlo el consumo de los equipos que uso para reparar, y algunos consumen mucho como maquina de reballing o lavadora de ultrasonido industrial, etc

PD: Espero haberte sido de ayuda, yo todas las ferias "k" en Düsseldorf voy tres días creo que ya toca el año que viene, si estas por allí dame un toque, saludos.
 
Última edición por un moderador:
Definitivamente todas las respuestas han sido muy valiosas. Creo está asegurado ahora, que habiendo no solo preguntado aquí y en otras partes el riesgo de causar un incendio que parta de mi taller por consumo excesivo de energía y calentamiento de cables como consecuencia es no existente. la gran mayoría de mis enchufes he hecho el cableado con cables de mucho mayor diámetro al requerido para el máximo de 16 A, antes que los fusibles de la casa salten! Gracias! Voy a instalar sin embargo sensores de humo, quizá también de otros gases como el monóxido de carbon. Como una alarma que suene aquí en el sótano no se escucha en el resto de la casa, pienso conectar los sensores a una red y distribuirla a los otros pisos.

Otro detallito que es de especial importancia aquí en Alemania, voy a revisar el cableado, para asegurarme que el color de los cables corresponde. Hay sitios también donde es posible reemplazar el cableado existente, pensado para ser provisorio y hacer uno definitivo. Yo creo saber donde tengo que hecharle un ojo, pero terceros no.

El otros detalles de previsión de incendio son por ejemplo el tener un extintor a base de espuma. Son mas caros que aquellos a base de polvo, pero los daños que pueden acarear creo que justifican el gasto adicional.

Otro punto es el donde poner recipientes con contenido que puede incendiarse o explotar. Decidiré definir un sitio dedicado. Un peligro de incendio puede ser la consecuencia de trabajos con la flex, saltan chispas y con soldadores! Suficientes ejemplos de casos de incendio se encuentran en la prensa.

Típico Alemán. Ya que estoy logrando avances considerables y perceptibles en mi taller cuestiones como la de este hilo aparecen en mi radar!

Gracias otra vez a todos y hasta la próxima, ya que seguro tendré preguntas mas adelante!
 
Hola Hellmut,

En el cuadro eléctrico de mi casa uso este, (aunque desde hace un tiempo los nuevos medidores oficiales que instalan las compañías eléctricas en España ya incorporan un preciso aunque rudimentario analizador):

banggood.com/es/100A-Power-Monitor-Module-AC-Meter-Panel-p-983057.html

No es muy preciso, pero sirve para corregir algún desequilibrio entre consumos.


Krlosss, sabes si ese equipo mide el factor de potencia o hace una suposición fija para calcular la potencia?
 
Última edición por un moderador:
Hola Jsemari.

El módulo calcula P = U * I * cosφ, y refleja diferencias ante carga reactiva.
Supongo que tiene un integrador Boucherot por software y promedia P, Q y S, pues solo trae un toroidal.
Por supuesto su precisión es modesta y no puedes analizar nada. Solo ver valores instantáneos.

Pero es económico y práctico.

A tu disposición y saludos cordiales.
 
Última edición por un moderador:
Gracias Krlosss.
Es que un contador que tengo sólo tiene de sensor el transformador de intensidad y hace la suposición de que la tensión es de 230v y un factor de potencia de 0.85 fijo.
 
Por ese motivo los antiguos medidores de disco tenían bobinas amperimetricas y las voltimétricas para compensar el mayor consumo por baja tensión . . . :rolleyes: o eso decían al menos :LOL:
 
El módulo lleva un toroidal y va alimentado de la red, luego puede medir sin problemas la tensión de red y la corriente así que lo puede calcular todo correctamente. Otra cuestión será si lo hace o no.
 
Atrás
Arriba