Sustituir mando a distancia por otro componente ?

Hola a todos

Tengo un proyector de alta definición y una pantalla automatizada instalados entre la escayola y el techo de mi salón.

Para encender el proyector, como el mando a distancia no funciona por estar éste oculto tras la escayola, puse un cable de fibra óptica enfrentado al lector de infrarrojos del proyector y lo bajo desde el techo hasta la estantería del armario del salón.

El cable no se ve por ningún sitio, pues está oculto. Para encender el proyector enfoco el mando a distancia al cable de fibra y al darle al botón se enciende el proyector.

Al encenderse el proyector, por medio de la señal que trae el mismo proyector que a su vez va conectada a la pantalla, se despliega la pantalla dejando 120 pulgadas a mi disposición.

Ahora mi duda, es de si de alguna forma, pudiera eliminar el cable de fibra óptica y la obligación de ir con el mando a distancia a darle al "on".

Tengo una centralita ZigBee 3.0 desde la cual controlo las persianas de mi casa y había pensado, en un módulo zigbee pulsador, que al darle al botón a través de mi teléfono, alimentase un componente electrónico (No se si podría ser posible), que sustituyera al mando a distancia.

La idea, sería que ese componente, si existiera, estuviera grabado con la misma señal infrarroja que envía el mando a distancia. Enfrentar ese componente al lector infrarrojo del proyector y al darle click en la pantalla del móvil, alimentase el componente, éste enviara la señal y se encendiera el proyector.

Sería posible ?

Un saludo y muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
Todo eso seria posible si sabes el codigo de codificación de la señal del control remoto, para que reconozca el comando de encendido.
 
Tendrías que mostrar fotos del montaje del proyector para ver si hay alguna solución mas simple, pero tal vez... ubicando algún aditamento físico que refleje los IR orientándolos hacia el proyector (tipo uno o mas recortes de placa de yeso en lugares estratégicos) podrías continuar usando solo el control remoto y obviar la electrónica por completo...y lograr una solución sencilla y discreta...
 
Ahora entiendo para que inventaron el dedobot
1696533670558.gif
Si quieres intentar armarlo puedes comprar un interruptor por zigbee que te sea compatible agregarle un actuador lineal conocido como solenoide.
R.gif
Tienes que configurar el control del dispositivo para que solo se encienda uno segundos y lo apague, debería ser posible.
 
Última edición:
Estuve mirando el tema arduino y puede que sea lo que esté buscando, pero tendria que tener una placa de arduino siempre conectada ?

no habría forma de instalar un emisor infrarrojo al que previamente se le haya almacenado, no sé, en una tarjeta de memoria, el código del mando a distancia, y que al alimentarlo reprodujera el código para encender el proyector ?

A ver si mañana le hago unas fotos a la instalación de proyector y pantalla

gracias por las respuestas
 
Literal le puedes remover el chip al Arduino y usarlo independiente, o comprar un nano que es tan pequeño y barato que incluso a veces es más barato que comprar el chip separado.

Ahora que si tiene un botón físico para encenderlo y el dedobot de tuya te es compatible puedes ponerlo como una acción vinculada y pues también ahorras tener que ponerle aparte el interruptor smart.

¿Por qué no se puede poner una memoria? porque algo tiene que controlar esa memoria, no es tan simple como "lo alimento y sale el dato", en primera la memoria debe tener un circuito que le indique cual es la dirección a leer para que esta saque el dato, la más "fácil" sería una memoria paralela con un contador binario y circuito de reloj, pero también estas suelen ser completamente en paralelo por lo que hay que agregar con registro PISO, de hecho sería más fácil usar solo estos, una compuerta AND y un oscilador de 38kHz para modular la señal y generar los pulsos, pero requieres conocer primero la secuencia de pulsos, además conseguir el oscilador o generarlo con un 556 (ocupas un reloj para el registro y otro para la portadora del infrarrojo).

Pero al final agregar todo eso podría terminar más costoso que el Arduino mismo donde literal solo le conectas un led infrarrojo con una resistencia y un par de líneas de código, el programa corre solo una vez que lo alimentas.
 
Atrás
Arriba