Sustituto del IRF 510 ???

Uno de los primeros mosfet de IRF ya descontinuado, logicamente puedes reemplazarlo por el que indicas.
 
Crimson y el cristal se lo puedo cambiar ya que no tengo de 7.030 mhz, solo tengo 3.579 mhz, 10.000 mhz, 12.000 mhz, 4.000 mhz, 11.3 mhz bueno varios.

quisiera hacerlo trabajar con el de 3.579 mhz, se puede ??

gracias amigos


hey crimson hace unos dia no se de vos jejjeejej
 
Última edición:
Hola Isedr, es cierto, hace unos días que no charlamos por aquí, ando con mucho trabajo (por suerte). No hay problemas en usar otro cristal, pero acordate que hay que cambiar también el filtro de salida, los que están dibujados más abajo. Si usás un cristal de 3,58M tenés que usar el filtro de 80M.
Saludos C
 
Hola amigos de los foros de radio, mi pregunta es qué mosfet podría usar en sustitución del IRF510 que usaré en un transmisor de Onda Corta, por ahi por 8 MHz, que por lo que veo ya se ve bastante dificil de encontrar. Seria maravilloso tenerlo a mano pero es antiguo y rebuscado. En un momento vi en algun post de estos acerca de transmisores de radioaficionados, y pense en utilizar el IRFZ44N, que dicen que si anda. Además, este mismo mosfet, en donde vivo lo he visto ya en dos tiendas. Ademas de ese, encuentro el IRF540, IRF530, IRF630, IRF640, IRFP250 (que es de mas potencia). En general esos, pero el IRF510 se me ha hecho imposible ubicarlo.

¿Que dicen Ustedes?

Gracias por la ayuda!
 
No deberias tener problemas al reemplazarlo por alguno de los mosfet que mencionas (IRF540, IRF530, IRF630, IRF640, IRFP250 ), el que te sea mas facil de conseguir.
 
Última edición:
Debes hacer un pequeño estudio de las capacitancias entre G S y G D. Como mucho te va a tocar cambiar la red adaptadora de impedancias (si es un amplificador que sigue a un oscilador con driver) o modificar el circuito de onda cuadrada (clase D) que maneja el mosfet en conmutacion.

Recuerda que esa capacitancia (que no es pequeña, algunas alcanzan los 2nF, si NANOfaradios) almacena energia y aumenta los tiempo de encendido y apagado (fall/rise delay)

Saludos

Como opcion te puedo enviar algunos por correo, tardarian como 2 meses :D, si quieres esperar
 
Debes hacer un pequeño estudio de las capacitancias entre G S y G D. Como mucho te va a tocar cambiar la red adaptadora de impedancias (si es un amplificador que sigue a un oscilador con driver) o modificar el circuito de onda cuadrada (clase D) que maneja el mosfet en conmutacion.

Recuerda que esa capacitancia (que no es pequeña, algunas alcanzan los 2nF, si NANOfaradios) almacena energia y aumenta los tiempo de encendido y apagado (fall/rise delay)

Saludos

Como opcion te puedo enviar algunos por correo, tardarian como 2 meses :D, si quieres esperar

Si es un regalo lo puede enviar amigo, claro que espero
 
Debes hacer un pequeño estudio de las capacitancias entre G S y G D. Como mucho te va a tocar cambiar la red adaptadora de impedancias (si es un amplificador que sigue a un oscilador con driver) o modificar el circuito de onda cuadrada (clase D) que maneja el mosfet en conmutacion.

Recuerda que esa capacitancia (que no es pequeña, algunas alcanzan los 2nF, si NANOfaradios) almacena energia y aumenta los tiempo de encendido y apagado (fall/rise delay)

Saludos

Como opcion te puedo enviar algunos por correo, tardarian como 2 meses :D, si quieres esperar

Es que el ampli que usa el transmisor es en clase C, no es conmutada. Sería bastante bueno que enviaras algunos IRF510 por correo, ni en Santiago (de chile obvio) los veo, no aparecen entre el catalogo IRF, todo menos ese. Tendria que esperar los dos meses, ni un problema :D entre que veo como meto la antena en mi pequeño ''gran'' patio y consigo de la chatarra de TV's todos los componentes y desde pc's los toroidales para las bobinas (muchisima razón tienes que los chasis de tv son maravillosos y tienen de todo como condensadores ceramicos, de valores en XX pF, que aca no encuentro ni por rogativa ni milagro...) por ahora tendria que probar otros mosfet hasta que me llegaran los fet.

Saludos!
 
Última edición:
Si no me equivoco vi ese mosfet acá en la Isla grande de Chiloé... pero no me acuerdo bien si era IRF830, 840, no me acuerdo muy bien.

Me sirve el IRF540? es muy común aquí y es baratito.
 
Última edición:
Hola mumish13 cuidado que al cambiar el tipo de mosfet hay que retocar otros parametros como exitacion , capacidades y demas cada mosfet tiene sus caracteristicas particulares, te fijastes en el link que te deje mira aca http://www.lu8jb.com.ar/Tx_PWM_Ir 540_8jb.htm


saludos.
 

Adjuntos

  • irf540.jpg
    irf540.jpg
    49.8 KB · Visitas: 73
  • image007.jpg
    image007.jpg
    46.1 KB · Visitas: 46
  • image011.jpg
    image011.jpg
    85.3 KB · Visitas: 53
  • image015.jpg
    image015.jpg
    82.9 KB · Visitas: 48
Última edición:
El mejor reemplazo del IRF510 hasta ahora (por experiencia propia) es el IRFZ44N, porque es "blando", esto es: con la misma excitación de entrada dá la misma potencia de salida. Ya si lo reemplazás por un 520 la cosa empieza a dar menos potencia y con un 540 mucho menos. Como segunda opción usaría un IRF840, que es bastante blando y de paso aguanta más tensión. Saludos C
 
Me iré entonces por la opción del IRFZ44N que aqui si lo ubico facil.

Gracias Homebrew por el enlace, se ven hermosos esos transmisores! (ojala pudiera tener algo si entre mis cosas, pero accedo poco a los componentes a menos que sean reciclados.

Ahora me viene otra interrogante...

¿Me sirven perfectamente esos toroides que suelen traer los Motherboard para sustituir los T50-2?
Veo que esas ampolletas de ahorro marca general electric traen unos toroides amarillos chiquitos, me sirven esos?

Sería mi ultima interrogante, gracias por sugerirme que mosfet usar!
 
No esos solo te andarian en un filtro de linea de alimentacion no son para rf sino para dc o algunos khz, y por lo demas mira que es asi para casi todos se puede armar mucho con material reciclado esa es la clave reutilizar lo que ya no se usa en otra aplicacion y guardar los $$$

saludos
 
El mejor reemplazo del IRF510 hasta ahora (por experiencia propia) es el IRFZ44N, porque es "blando", esto es: con la misma excitación de entrada dá la misma potencia de salida. Ya si lo reemplazás por un 520 la cosa empieza a dar menos potencia y con un 540 mucho menos. Como segunda opción usaría un IRF840, que es bastante blando y de paso aguanta más tensión. Saludos C

Hola crimson, al final compre un IRF840, estaba muchisimo mas barato que el IRFZ44N.

Subo fotos...



Se supone que es ''blandito'' y de paso soporta mas de 400V...

Es para este proyecto : http://www.angelfire.com/de/RadioAnarchy/

Es el 2º esquema, y el 2N2222 que se ve es para el oscilador. Este transmisor minimo deberia sacar unos 5W, mas que suficientes para salir miles de KM en onda corta.

Saludos!
 
Atrás
Arriba