Sustitutos 7805 para sistema a 6 Voltios

Ando liadillo con unas placas solares, controlador de carga, y batería de 6V.

La idea es aprovechar la tensión para alimentar equipos a 5V (y/o por USB).

EL caso es que estudiando mis posibilidades, el 7805 está descartado por el dropout voltage que tiene (de 6V no podré sacar nunca 5V), luego lo más normal sería "saltar" al LM2940.

Sin embargo, el LM2940 está limitado a 1A, luego he estado buscando este otro tipo de equipos, a ver que os parecen, pues no soy ningún experto y aunque he leido los datasheets, seguro que no los leo bien, :cry:

Necesito 3A (en puntas de consumo), y aun estoy en duda de si poner varias salidas de 1A separadas, una salida de 3A, o varios de 1A en paralelo (¿con o sin resistencias?).

LM2940: 1A, input<26V, 30 mA quiscent current, 1A -> 500 mV dropout, y a 0,5A -> 300 mV

TL720M05-Q1: 700mA, input<45V, 450mA -> 300 mV

TPS7A7300: 3A, input < 6,5 o 7V, dropout crece bastante si el output es de 5V

TLV1117-50: 800mA, input < 16V, dropout casi 1 V

TPS76750: 1A, input<13.5V, 85uA quiscent current, 230 mV de dropout

Recordar que mi sistema es basado en paneles solares, baterias y controlador de carga a 6V.

¿Qué os parcen estos? (al final he pedido unas muestras,luego no tendré problema de "suministro".).

El TPS7A7300 es para 3A, pero su input debe ser menor a 6.5 V. ¿Un controlador de carga de 6V y 5A, como de fiable es ???? quizás mejor no me arriesgo no ?

Me gusta el TPS76750 pues tendré una perdida del propio regulador mucho menor que la del LM2940 (30 mA vs 0,085mA) y eso, 24 horas al día para mi pequeño sistema ... todo suma (o resta en este caso).

La desventaja es el input, quizás para un sistema a 12V tener un limite en 13.5 en el TPS76750 sería preocupante, pero en el mio, a 6V, creo que no.

Tampoco se leer bien los datasheets, quizas alguien lo haya utilizado o vea ventajas claras en el LM2940 sobre este otro equipo. (creo que en ambos podré estar sin disipador)

Ala !!! Machacarme, que seguro que he metido la pata en todo hasta el fondo !!!!

Los datasheets ya los he adjuntado en otro tema, pero consideraba util abrir un tema especifico para este asunto, pues igual hay más gente interesada:

https://www.forosdeelectronica.com/f27/convertir-voltaje-6v-4a-5v-500ma-63409/

Gracias.
 
el LM2576-5 te da 3 amperios , no se exactamente cuanta tension te da tus paneles ( por lo general dan mas de lo nominal ) yo lo he usado desde 6.5 volts en la entrada sin problemas.
OJO este IC es en realidad una fuente switching ( no es un lineal como la serie 78xx) , pero es facil de usar mira los pdf solo necesita un diodo un condensador y una bobina que la puedes sacar de cualquier fuente de pc... la ventaja al ser siwtching es su eficiencia de 80% (osea, asi este a plena carga calienta muy poco comparado con una fuente lineal).
porsiacaso, si existen en el mercado tanto los de national como los de texas y estan mas o menos US 6 en mi ciudad
 
Última edición:
Otra alternativa son los componentes de la familia Simple Switcher de TI, como el LMZ12003

http://www.ti.com/product/lmz12003

No necesita casi nada afuera, tiene FET y bobinas adentro del chip, muy facil de usar y conectar

OOPS sorry, necesitas mas tension con este dispositivo para lograr 5V a la salida, por lo menos 7.5V. No se si te servira (es switching asi que no "quema" casi potencia, pero necesita tension minima a la entrada).
 
Última edición:
el LM2576-5 te da 3 amperios , no se exactamente cuanta tension te da tus paneles ( por lo general dan mas de lo nominal ) yo lo he usado desde 6.5 volts en la entrada sin problemas.
OJO este IC es en realidad una fuente switching ( no es un lineal como la serie 78xx) , pero es facil de usar mira los pdf solo necesita un diodo un condensador y una bobina que la puedes sacar de cualquier fuente de pc... la ventaja al ser siwtching es su eficiencia de 80% (osea, asi este a plena carga calienta muy poco comparado con una fuente lineal).
porsiacaso, si existen en el mercado tanto los de national como los de texas y estan mas o menos US 6 en mi ciudad

Me vas a perdonar, pero el datasheet indica que el Vinput debe ser mayor a 7 u 8 voltios (ahora mismo no recuerdo).

Yo tengo los paneles solares y bateria conectador a un controlador de carga, que si está bien y funciona bien, tiene una salida de 6V, y esa es la que quiero convertir a 5V, con lo que mi "dropout voltage" debe ser muy bajo, inferior a 1 voltio sin lugar a dudas.

¿estoy equivocado?.

La lista de posibles de momento la mantengo como antes, a ver quién me puede aportar algo, gracias.

LM2940: 1A, input<26V, 30 mA quiscent current, 1A -> 500 mV dropout, y a 0,5A -> 300 mV
TL720M05-Q1: 700mA, input<45V, 450mA -> 300 mV
TPS7A7300: 3A, input < 6,5 o 7V, dropout crece bastante si el output es de 5V
TLV1117-50: 800mA, input < 16V, dropout casi 1 V
TPS76750: 1A, input<13.5V, 85uA quiscent current, 230 mV de dropout
 
Despues de las vacances, retomo el tema por si alguien tiene algun aporte.

La duda está entre los LINEALES que he puesto en el primer, y cualquier regulador de tension de tipo switch (ventaja en rendimiento y disipacion de calor).

¿Que opinais de LINEALES vs STEP-DOWN DC/DC ? (los lineales son solo para cargas muy especiales ?)

Y dentro de los lineales que he puesto, teneis alguna opinion ?

gracias.
 
Buenas, tengo un problema parecido al tuyo, me imagino que después de dos meses ya lo habrás arreglado, finalmente que usaste? espero que al final te saliera!
 
pero que componente usaste finalmente para regular los 6v de la batería a 5v?
Ya se que el 7805 no funciona, y dos diodos en serie no me parece un buen circuito!
tengo exactamente el mismo problema que tu, porque quiero producir unos 3A! o al menos 1A!
muchas gracias de antemano!
 
se que es algo loco,pero un zener con un transistor,lo que si consume y perdes algo.Hay step-down con el tl494 que pasas y el problema es la corriente que la tenes que manejar con transistores
 
Mira, pedi muestras (1 de cada de Texas Instruments) de:

LM2825 (1A)
LM2940T
PTH08080WAH
PTH08000WAH

Cualquiera creo que te irá bien.

NOTA: POR CIERTO ALGUIEN SABE LA DIFERENCIA ENTRE EL PTH08080WAH y el 08000WAH ????

Pero aun no he montado nada
 
Atrás
Arriba