Switch bidireccional de potencia

Hola buenas, soy nuevo en este foro. He accedido a él dado a una pequeña duda que tengo acerca de estos Mosfet bidireccionales, con la clara intensión de aclararme a la hora de hacer lo siguiente que hos expongo.

Lo que necesito, es un switch bidireccional de potencia, tipo Mosfet, que se active por tensión. Yo le aplico al Gate una tension cercana a los 10 volt y esta deberia poner en funcionamiento un electroiman de polos opuestos de corriente continua. Con un duty-cycle del 10% consume casi 3A a 24V segun su ficha tecnica. Lo que quiero es que con un pulso de tension siempre positivo en el Gate, la corriente por el drenador y surtidor pueda fluir en las dos direcciones si yo invierto la polaridad de tension entre drenador y surtidor. Esta inversion la realizo con un interruptor dos polos dos tiros, tipo ON ON.

He probado con un Mosfet IRF 840, ya que conduce asta 8A y por ello es suficiente. Pero cuando invierto la polaridad, es decir, cuando en el drenador tengo 0v y en el surtidor 24v se cortocircuita no teniendo efecto el pulso de tension sobre el Gate. Supongo que eso sera debido al diodo interno para proteger la electricidad estatica.

De todos modos, vi que existian los llamados Mosfet bidireccionales pero aún no se con certeza el funcionamiento exacto de estos. Tambien he visto que no son muy faciles de conseguir.

Pido pues a los expertos me puedan ayudar con esto, y si saben de alguna manera de hacerlo como les expliqué.

Gracias de antemano.
 
Alimentas tu electroimán con un puente rectificador de onda completa (4 diodos) en serie con el electroimán y colocas un MOSFET de potencia "Cortocircuitando" el (+) y el (-) del rectificador, el MOSFET siempre "Vera" la misma polaridad aunque tu cambies la polaridad de la alimentación.
En estado abierto (El MOSFET) no cierra al rectificador y este al estar en serie no conduce.
Al activar el MOSFET, el rectificador conduce activando tu electroimán
 
Muchísimas gracias Fogonazo, tanto por la rapidez en la ayuda como por la misma solución. Tiene mucho sentido lo que dices y es de lo más sencillo. No había caído. He hecho una simulación y tira ok.

Os dejo el link de la ficha técnica del CI Si6876EDQ, es de lo poquito que he encontrado. Es un n-MOS bidireccional. A primera vista veo que tiene los diodos rectificadores ya incorporados, pero aun nose bien si me podría servir, aunque a primera vista lo parezca. Mi principal duda es la siguiente: ¿Con una tensión siempre positiva entre G1 y G2, podría cumplir mi propósito de invertir la dirección de la corriente entre S1 y S2 cambiando sólo la polaridad en la tensión entre estos últimos?

http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/S/I/6/8/SI6876EDQ.shtml

saludos
 
Antes de encarar algo con productos Vishay averigua si se consiguen, son muy lindos pero difíciles de encontrar
 
Hola, a to2, una pregunta pq tiene q ser un switch bidireccional, no pueden ser 2 mosfet, bueno pero con 2 no solucionas nada lo q vos necesitas es hacer un puente H, q se compone de 4 mosfets, transistores, o lo q quieras q pueda conducir y cortar. bueno te adjunto una imagen donde muestra el circuito es simple es lo q vos queres hacer con el bidireccional, y podes usar cualquier mosfet q encuentres y cumpla con tus pretensiónes 24V y 3A, te comento q yo hice algunos incluso para un motor trifasico y es la misma base, y en un autito electrico con un motor de CC o DC, lo manejabamos con un driver de potencia con esta base claro q manejabamos unos 150A por 120V, pero es lo mismo.
Por JP1 entras con las señales de control, en JP2 la alimentacion tu caso 24V, JP3 es donde conectas el motor, R3 es una resistencia limitadora de la corriente podes obviarla/quitarla su valor es chico pero mucha potencia seria algo como 0,47ohms o menos depende del motor y cuanto queres limitar, R1, R2, R3, y R4 dependen del mosfet q elijas en el datasheet te indican cual colocar pero los valores esta entre los 20 y 150 ohms para 10 a 20V de Vgs, Q1,2,3,4 son iguales, en el grafico aparece IRFPC40 pq es el q me aparecio primero en el programa nisiquiera se sus datos, yo para controlar cosas de poca tension usaba algo como un IRF3205 q da VDS 55V y ID 110A poderoso el chiquitin (ahora me hacen demanda por robo de publisidad), es ejemplo vos busca algo mas chico aunq este no sale caro esta algo como 5U$S.

Veamos como funciona esta cosa, cuando mandas una señal por R1 y R2 se activan Q1 y Q4, esto hace q tengas una circulacion desde + a - desde Q1 a Q4, osea + en borne 1 de JP3 y - en el 2, ahora cuando mandas una señal por medio de R4 y R5 se activan Q2 y Q3 con esto tenes una circulacion de + a - de Q3 a Q2 o sea el + esta en el borne 2 de JP3 y el - en el 1, osea al reves q en otro momento con esto gira para el otro lado.

Como consideracion tenes q tener cuidado q solo puede estar activa una salida a la vez o sea se conectan al mismo tiempo 2 mosfet, Q1 y Q4, o Q2 y Q3 nunca se dara Q1 y Q2, y si se da esto seria como un corto entre los bornes + y - y podes dañar la fuente.

Para probar este circuito se puede conectar a la entrada una llave de 3 posiciones asi tendrias 10V en una entrada en el medio 0 V en ambas entradas y en la otra posicion de la llave se conecta la otra entrada del puente a 10V (vos mensionas los 10V).

Bueno no hay mucho mas q decir pero cualquier cosa pregunta.
PD: si queres mas datos/ejemplos de otros usuarios en este foro podes buscar control motor DC, continua, CC, puente H, seguro hay algunos post.

SAlu2 a to2.
 

Adjuntos

  • motor_dc_mosfet_puente_h_178.gif
    motor_dc_mosfet_puente_h_178.gif
    5 KB · Visitas: 259
JRWolf muchas gracias por tu aportación, le hecharé un vistazo a esos post, puentes H y eso que comentas. De todos modos, lo que haré seguramente será lo que me comentaba Fogonazo, le añadiré un puente rectificador a un MOSFET IRF840 y listo, que lo veo mas facilito.

salu2
 
Atrás
Arriba