teclado micro 16f874

Necesito conectar un teclado matricial de 4x4 a un pic 16f874, yo ya lo he hecho, pero utilizo 8 lineas, 4 de entradas y 4 de salidas, creo q uds saben de q les estoy hablando, resulta q me dijeron q habia un arreglo con resistencias para conectar el teclado al conversor analogi digital y asi economizar lineas ya q solo se utilizaria el pin del conversor ad, alguie sabe de como se hace este circuito o q me expliqe como funciona mas o menos, o si sabe en donde encontrarlo para q me ayuden... gracias

a no ser caballero que convies de banco cuando vallas a realizar las respectivas instrucciones
los puertos se pueden utilizar entradas o salidas en tiempos diferentes o sea conviertas analogo digital y despues cambias de banco y lo configuras para el teclado

pues voy a ensayar con resistencias simples a ver q tal funcionan, averiguame q precio tienen ( en dolares) y q cantidad hay q pedir no necesito muchas, maximo para unos 4 o r teclados, aprox 100 resistencias y me avisas

ES MUY SENCILLO EN LAS COLUMNAS DEL TECLADO COLOCAS RESISTENCIAS DE 220 OHMIOS ESTO CON EL FIN DE EVITAR QUE TODA LA CORRIENTE SEA CONSIMIDA POR EL TECLADO. SI TIENES DUDAS YO TE FACILITO EL PLANO