Televisor antiguo Telefunken TVC 241

uH3ljgP.jpg


Hola a todos, tengo un televisor guardado hace años que se apagó y ya nunca más encendió. Hoy me ha dado por abrirlo y no veo nada que delate la avería, véase un condensador hinchado, fusible quemado, etc... He probado desconectando el cable de conexión a la corriente y conectar 2 cables en su lugar para ver si era que se había roto por algún sitio, y no, tampoco es eso. Por dónde podría empezar a revisar un neófito como yo?
Estoy casi seguro que no es un tema de la imagen, es decir, el problema está siendo la electricidad de la fuente de alimentación, pero como todo va en la misma placa central se me hace cuesta arriba ver por dónde empezar.

Y luego me gustaría saber si esto tiene mercado, he hecho un Google rápido y no he visto televisores a la venta, pero estaría bien saber si le puedo sacar algo al televisor tal cual está. Poniendo el modelo del televisor he llegado a un anuncio que no sé si es la lámpara que lleva éste, o bien es otra cosa que tiene la misma numeración.
https://www.ebay.com/p/Telefunken-RS241-Vintage-Tube-Tube-Socket/141028807



EDITO: En la casa que se averió hubo muchas subidas y bajadas de tensión, se me jodieron varias fuentes de alimentación de PC y algunos otros electrodomésticos.
 
Yo no soy experto en TV, pero primero miraría si tiene fusibles y lo comprobaria. Ojo que por dentro hay mas 25000 voltios en según que puntos y eso puede hacer mucha pupa, tanto a la persona como a los aparatos de comprobación.
 
Si no tienes conocimientos en reparaciones de este tipo de tv vas a tener muchos problemas, primero tenes que conseguir el circuito del tv, en esa epoca venian en papel impreso sobre manuales de circuitos de tv's varios, si lo encontras en la web es porque alguien lo digitalizó.

Aún en la epoca de vida de ese tv, la cosa no era facil, telefunken se dedicaba complicarla bastante, asi como philips, por lo que decis puede ser la fuente de alimentación, son fuentes conmutadas muy complejas, y en muchas ocaciones cuando se quemaban la tensión de salida se disparaba a casi 300V y quemaba todo a su alrededor.

Empezá por lo mas basico y medi los componentes mas comprometidos, tr de conmutación, diodos y tr de baja tensión, del lado frio de la fuente buscá si alguna salida está en corto, el tr de salida horizontal principalmente.

No hay mercado para esos tv si tu idea es repararlo y venderlo.
 
Un TV no es para un neofito a pesa que esa tecnologia esta superada, hay que conocer de fuentes SMPS discretas y electrónica analogica y muchas experiencia en estos aparatos
 
¿Modelo y chasis?
Solían tener una pegatina en la chapita del chasis (placa).

Sin ver el esquema no sabemos el tipo de alimentación, pero por aquellos tiempos en algunos modelos el conensador de filtro del puente formaba parte de un circuito que "formaba" un pulso (diente de sierra ? ). Sin ese pulso no arrancaba.

Como te dicen los compañeros Telefunken y Thomson eran complicadísimos, el primer smd que ví fué en estos aparatos, años después todas las marcas lo usan.

Si es por hoby vale, si es para tener beneficio.... sacale las cuatro cosas que te pueden servir y a otra cosa.

Saludos.
 
Hola a todos , mismo que esa TV ande, ?serias possible veer algo en España?.
Hasta onde se la transmissión de TV por esas latitudes es 100% Digital y ese equipo sin la ayuda de un conbersor Digital/Analógico (setupbox) no sirve para nada.
Fue aclarado que ese equipo estas dañado ya a años y eso es muy malo porque seguramente los capacitores electroliticos estan jubilados y deben sener canbiados por nuevos.
Seguramente lo problema reside en la fuente de alimentación pero sin un esquema electrico disponible es muy dificil resolver esa peleya para un novicio en electronica.
No creo que sea una buena onda tentar resucitar ese equipo , pero como gustos , religión y futbol no si discute.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola a todos , mismo que esa TV ande, ?serias possible veer algo en España?.
Hasta onde se la transmissión de TV por esas latitudes es 100% Digital y ese equipo sin la ayuda de un conbersor Digital/Analógico (setupbox) no sirve para nada.
Fue aclarado que ese equipo estas dañado ya a años y eso es muy malo porque seguramente los capacitores electroliticos estan jubilados y deben sener canbiados por nuevos.
Seguramente lo problema reside en la fuente de alimentación pero sin un esquema electrico disponible es muy dificil resolver esa peleya para un novicio en electronica.
No creo que sea una buena onda tentar resucitar ese equipo , pero como gustos , religión y futbol no si discute.
Att,
Daniel Lopes.

De acuerdo Don Daniel en que es muy complicado para un novato.

En cuanto al tema de transmisión, es digital pero esos tvs ya incorporaban euroconector (scart ) compatible con la señal típica de tv. (había marcas que no). Por lo tanto con tdt solucionado.
Yo mismo tengo un thomson de + - esa época que sigue fucionando y con tdt se ve bien.

Saludos.
 
Lo de vender era tal cual, no para cuando estuviera arreglada. Me gustaría revivirla por un tema afectivo y para quedármela, la compró mi abuelo que el pobre hombre lleva 28 años muerto, por eso al hacer el traslado yo me la quise quedar cuando todo el mundo quería deshacerse del trasto. Lo del valor era porque si no la revivo de poco me sirve, y si tiene valor tal cual... Pero la idea principal es revivirla!

Esta no tiene scart, imagino que tendría que usar la típica conexión coaxial para conectar el tdt.
 
Lo de vender era tal cual, no para cuando estuviera arreglada. Me gustaría revivirla por un tema afectivo y para quedármela, la compró mi abuelo que el pobre hombre lleva 28 años muerto, por eso al hacer el traslado yo me la quise quedar cuando todo el mundo quería deshacerse del trasto. Lo del valor era porque si no la revivo de poco me sirve, y si tiene valor tal cual... Pero la idea principal es revivirla!

Esta no tiene scart, imagino que tendría que usar la típica conexión coaxial para conectar el tdt.
Despues de arreglar esa TV tienes que conpra um SetupBox (conbersor Digital) con salida en RF (canal 3 o 4 VHF).
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba