Tema linterna led y su diseño...

Hola buenas tardes. Me gusta mucho investigar como hacen las cosas y tras mirar una linterna de los chinos de tipo led, me sorprende su diseño. Resulta que es una linterna de esas que se ponen en la cabeza, y que viene con 17 leds conectados en paralelo sin ninguna resistencia, a 3 pilas de 1,5. Existe alguna explicación para este tipo de diseño para que venga sin resistencia protectora ? he mirado cada led y da 3,2 voltios. Es correcto este diseño ? El interruptor que prende y apaga hace de resitencia limitadora ? muchas gracias señores.
 
Un interruptor no hace jamás de resistencia...es un interruptor...

Si la tensión es precisa...es justa y no varía, como la de las pilas...se puede hacer tranquilamente...de hecho así prueban los led's en la tienda.
 
Hola.

La resistencia limitadora está en la pila. si conectas muchos LEDs en paralelo, como en tu caso 17 y cada LED consume 20mA, eso quiere decir que la corriente total será 340mA ó 0.34A.
Cada vez que enciendes la linterna la pila se descarga y su resistencia interna aumenta, de manera que a los LEDs les cae un voltaje menor a 4.5V.
He visto 3 pilas de las planas y circulares que usa los relojes de pulsera excitar hasta 5 LEDs en paralelo. No uses otro tipo de pila de mayor capacidad, porque vas a destruir o malograr los LED.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Muchas gracias por la contestación, luego la cuestión es probar y hacer experimentos. La cuestión es hasta que punto o número de leds se pueden poner y donde esta el límite de luminosidad...pero bueno interesante propuesta. Muchas gracias. Por cierto no se podría poner una resistencia muy pequeña aunque sea sólo por seguridad en paralelo ? sería una sóla ? como se haría un cálculo de resistencia para 17 leds para que fuera más seguro en paralelo ? muchas gracias
 
Debes de poner una resistencia en SERIE con cada led, en paralelo no sirve mas que para quemar energía.
Para pocos leds y poca corriente con baterías pequeñas la propia resistencia interna de la batería puede que haga de limitador de corriente o puede que no y quemes los leds.
La recomendación repetida por trillonésima vez (o mas) es que NUNCA se ponen leds en paralelo si los aprecias. El "a mi me funciona" vale hasta que llega el "pues ya no me funcionan" que en paralelo es cuestión de tiempo, suerte o tipo de batería que pongas.
Si buscas en el foro verás que el tema de como se conecta un led o varios está mas que explicado, no tiene mucho misterio.
 
Última edición:
Los chinos ponen todos los leds en paralelo para esas linternas baratas para ahorrar mano de obra, Las resistencias no les cuestan nada pero se complica el PCB y el tiempo de armado. Fijate que las tiras de leds llevan todas resistencias en serie con cada serie. Pero una tira de leds es mas cara que una linterna.
Seguí el consejo de Scooter, que fué siempre el mio.
 
Ola.. Para experimentar como le dices jej
si quisieras conectar 17 leds en serie te faltaria tension para alimentarlos.. pero si los colocas en paralelo alcanzara el voltaje..
realize el sgte circuito spero te sirva..
te adjunte un programa que te permite el calculo de resistencia para leds(serie / paralelo).. segun el color(Voltaje que caera sobre el led) y la corriente.

Suponiendo:
Nleds=17
V=4.5V
Tension de trabajo cada led=3v (Segun color led)
Corriente del led=20ma (segun caracteristicas del led)
R=4,411765 ohms (4.7 ohm segun tabla resistencia comerciales) o puedes realizar un paralelo con 2 de 10ohms= obteniendo 5 ohms que igual prendera los leds
Potencia Disipada=0,51 (Medio Watt)

thump_792839417-leds-paralelo.png


Att bydiego
Espero te sirva, y si hay alguna falla o error pronunciarse .. Gracias
 

Adjuntos

  • Calculo Resistencias.rar
    65.7 KB · Visitas: 95
Ese circuito es una temeridad; pon una resistencia a cada uno de los leds o los perderás uno a uno
Los leds NO SE PUEDEN PONER EN PARALELO.
Cada resistencia vale 2cts y ocupa poco no se de donde viene la obsesión permanente por el "ahorro", si se queman los led verás tu cuanto has ahorrado.
El "a mi me funciona" no es una justificación, seguro que va... hasta que deje de ir que será mas pronto que tarde.

[LATEX]R=\frac{V_r}{I_r}=\frac{1,5}{0,02}=75 \Omega[/LATEX]
[LATEX]P=\frac{V^2}{R}=\frac{1.5^2}{75}=30mW[/LATEX]
 
Última edición:
Pues tienes toda la razón, mejor conectar una resistencia por diodo que no sale caro...imagino sea como todo, no interesa a nivel de vender que las cosas duren mucho y así se cambian las cosas...creo que va por ahí.... Muchas gracias Scooter por tu gran ayuda.

Una última cuestión, en el último esquema puesto por bydiego, que resistencia habría que poner a cada diodo en paralelo y de que valor ? en colores de resistencias como sería ? muchas gracias por vuestros grandes y sabios consejos.



Por cierto una pequeña cuestión un programa para mac para calcular las resistencias en paralelo o serie es posible ? muchas gracias
 
Última edición:
Debes de poner una resistencia en SERIE con cada led, en paralelo no sirve mas que para quemar energía.
Para pocos leds y poca corriente con baterías pequeñas la propia resistencia interna de la batería puede que haga de limitador de corriente o puede que no y quemes los leds.
La recomendación repetida por trillonésima vez (o mas) es que NUNCA se ponen leds en paralelo si los aprecias. El "a mi me funciona" vale hasta que llega el "pues ya no me funcionan" que en paralelo es cuestión de tiempo, suerte o tipo de batería que pongas.
Si buscas en el foro verás que el tema de como se conecta un led o varios está mas que explicado, no tiene mucho misterio.
En paralelo no hay que poner nunca ninguna resistenca. Se pone cada una en serie con su diodo.

Por tercera vez: LAS RESISTENCIAS NO SE PONEN EN PARALELO CON NADA, SE PONEN EN SERIE CADA UNA CON SU LED
En paralelo con lo que sea lo único que hacen es gastar y producir calor.

En pocas palabras:

Los valores no están ajustados, hay que calcular los adecuados
En este circuito las resistencias no están en paralelo y los leds tampoco están en paralelo con nada.
Cada resistencia está en serie con su led y esa serie está en paralelo con todas las series led-resistencia que te apetezca colocar.

Para los excépticos, efectivamente hay otras formas de conexión que también funcionan pero no serán igual de confiables, si buscáis en el foro o información sería veréis que en general todos los semiconductores trabajan muy muy mal en paralelo.
Como no hay dos cosas idénticas, uno de los led conducirá mas y se calentará mas y por ello conducirá mas y se calentará mas... bum! primer led. A continuación esa corriente pasará repartida añadida al resto el siguiente que conduzca mas por su forma de ser irá después y conforme falten leds esa corriente se la tragan los que quedan con lo que ya no hay quien lo pare. Eso si, para hacer algo que enciendas unos segundos y lo dejes apagado un día es probable que resista, para un uso serio no. Así que si los pones en paralelo añades en las instrucciones "no usar mas de 10s seguidos luego dejar enfriar".
 
Última edición:
Atrás
Arriba