Temperatura de Cápsula

hola, les queria consultar, a que temperatura consideran ustedes que es "aceptable" que un componente trabaje.

sea un Tip 31 o sea un bc 547 o un 7812

que consideran aceptable para que este en una placa, sin disipador y trabajando en modo continuo ??
y NO pregunto en grados centigrados.

1-- apenas tibio.
2--- caliente al presionarlo con los dedos , pero no mucho
3---- apenas puedo tener dedos tocandolo
4 --- mas aun .
 
Hola, la max. temperatura de cápsula está informada por el fabricante, en su hoja de datos. Un encapsulado TO 92 tiene poca capacidad de disipación, quizás 1W aún si le colocas un disipador que me parece manotazos de ahogado. En cbio. un encapsulado TO247 puede soportar 125°C de juntura.
Es por ello que el fabricante, ofrece una tabla de valores térmicos, cómo resistencia (Th) juntura-case y case-air. Considerando la temperatura ambiente.
Expresado en °C/W, es decir tantos grados por watts disipados y según la potencia que disipa, calculas la temperatura a la que se encuentra.
 
Última edición:
si, el 547 dice que soporta 0,3 w
el 337 dice 0,6 o 0,8w
pero a distintas temperatura ambiente.
la hoja de datos que vi de el 547 hablaba a temperatura de 75 grados , sin embargo las de el 337 lo hacia a temperatura de ambiente de 25 grados, asi que no tengo como comparar.


en verdad, nunca preste atencion / estudie / tuve claro el tema de lo que mencionan de la data.

el encapsulado de un TIP por ejemplo asi solo, sin disipador a 2w ya pela ( aunque en la primer hoja menciona 20 o 30 o mas w , lo que tiene es que si acepta disipador y eso cambia la historia.

yo queria una referencia facil, por eso es que pregunte "calor medido con el dedo" .
 
Para ser eficiente lo mejor es leer la hoja de datos, y hay disipadores tanto para TO-92 común como para TO-92L.
Los bc 547 y simlares no necesitan disipador son para señal no para corriente
 
Mas allá de cuanto es lo máximo que puede soportar antes de quemarse , al diseñar o calcular tenés que tener en cuenta el "derating", o sea potencia Vs. temperatura. Que suele llegar a un 50% menos fácilmente :LOL:


Curva de Derating del 2N3055
2n3055derating.png
 
Pues depende de para que sea y como...
Un 78xx lleva protección térmica así que se supone que no se romperá, pero si que cortará y nuestro sistema dejará de funcionar. Depende de como de grave sea.
Un transistor se quema si te equivocas y lo tienes que reemplazar.

Cuanto mas crítico sea algo o mas caro lo que controles, mas margen.
 
En relación a este posteo quisiera consultar (si es necesario abro uno aparte) si es beneficioso/perjudicial/neutro colocar 2 transistores de regulación de tensión (TIP 41 y TIP 42, que se calientan muuucho) en el mismo disipador de los integrados de potencia de un ampli de audio (que prácticamente ni se entibian)
Los TIP tienen el disipador apenas más grande que su cápsula, en cambio los integrados de salida tienen un cacho de aluminio de 20 x 5 cm aproximadamente.
 
Última edición:
De ésos son los que tienen, el tema de meter más grandes es el espacio en la plaqueta; por eso pensaba en atornillarlos al disipador grande y cablear las conexiones.
Llegarán a transmitirle el calor (obvio que sí) a los IC y podría traerles algún comportamiento anormal o dañarlos?
 
Creo que si. Te cuento: estoy tratando de pasar la foto a mi notebook por BTooth y no hay caso. Los disipadores son un poquito más generosos que esos que pusiste la foto. Ahí nomás, al lado hay otro IC también muy caliente al que le puse un disipadorcito de un chip de placa de video, es un STK3042III y los de potencia son 2 STK1050, el ampli, que logré poner a andar es un Akai AM-A301

va foto:
i1Dzyx
, se ven en el centro los TIP (tienen diferentes tamaños de disipador) y un pedazo del STK3042 con el disipador agarrado con un precinto (no tiene agujeros!!!(?)

https://i.imgur.com/414dlHu.jpg
 
Última edición:
Haaarmoso bicho :aplauso:

Y si los cambiás por TIP35 y TIP36 sin disipador :rolleyes:

Son un poco mas grandes pero el patillaje es el mismo , esos TIP41 y TIP42 son nuevos ?
 
los TIP son nuevos y están reemplazando a 2SD313 y 2SB507 (inconseguibles por acá), el 35 y el 36 no van a calentar? por qué? y el STK se pone como una pipa también!!
 
Última edición:
Están bien esos reemplazos , puede que sean medio truchos o que tengas mucho consumo , capacitores . . .

TIP35 y TIP36 son para muchísima mas potencia . . . probalos :p
 
Última edición:
Atrás
Arriba