Temperatura del LM7805 al subir la frecuencia de dsPIC

Buenos días a todos.
Os comento una cosa que me ha pasado esta semana.

Tengo mi placa para programar mi dsPIC30f4012 y está alimentada por un LM7805 (a 5 Voltios) con un pequeño led para indicar que está encendida.

Estaba trabajando a un frecuencia de 7.37MHz (=FCY) y todo funcionaba perfectamente. La temperatura del LM7805 era de unos 70ºC.
Cambie la frecuencia del Micro a 30 MHz, de momento el micro funcionaba bien pero a los 4 -5 minutos el led empezaba a parpadear y el micro me mandaba por RS-232 ordenes ilegibles y la temperatura del LM7805 estaba 135ºC, cuando el data-sheet pone como máximo 125ºC.

Cómo se puede explicar este fenómeno físicamente? Hay alguna ley que relaciones el aumento de frecuencia con el aumento de consumo y su consiguiente aumento de temperatura?

Gracias y un saludo
 
Cuanto es en voltios la fuente que alimenta al 7805.
Y ademas del PIC que componentes alimenta.
Siempre se le pone un disipador al menos que consuma poco.
 
bueno recuerda que la frecuencia de trabajo de los pics determina precisamente eso, su trabajo, al aumentar la frecuencia de trabajo el pic hace muchas mas operaciones por segundo, lo que lógicamente acarreara un mayor consumo de corriente, el LM7805 no lo tienes con disipador?sin embargo no debería fallarte la fuente, que circuitos adicionales tienes conectados a la fuente?

Bueno no soy experto en Pics pero me parece que eso es lo mas lógico, en el foro hay muchos expertos en el tema, esperemos que se aparezcan por aquí. Saludos
 
Un 7805 a 70ºC está trabajando muy caliente. A 135ºC ya está a punto de fundirse, así que salta la protección interna contra sobretemperaturas y lo corta, de ahí el problema del parpadeo.

El aumento es lógico, ya que los consumos de los integrados CMOS son lineales con la frecuencia, tal y como perfectamente explica junior90.

Lo primero y más importante para mirar, son la tensión de entrada, y la corriente que demanda el circuito. La potencia a disipar por el 7805 es (Vin-5V)*Iin. Imagina que consumes 0.5A. Y que Vin es de 24V. 24-5=19. 19*0.5=9.5W. Disipar 9.5W con un 7805 sin ningún tipo de disipador es condenarlo a la hoguera.
 
Primeramente, tienes que revisar todo lo que te han recomendado aquí. El tema del filtrado a la entrada y salida también es importante e influye un poco en la disipación, en el siguiente link hablan sobre eso, claro que es un circuito de rf pero tu problema y ese tienen en común la alta frecuencia de trabajo.
Como dice Junior90 y Beamspot el aumento de frecuencia hace que cualquier circuito consuma más, sino porque crees que los microprocesadores de pc's, sea cualquier marca, reducen su frecuencia de trabajo? esto reduce su temperatura drásticamente, en los PIC's más nuevos creo que también viene implementada una función para reducir la frecuencia y así bajar el consumo, en el datasheet del PIC16F88 consta esa función.

Saludos
 
Atrás
Arriba