Temporizador de 5 seg para portero de edeficio

Hola gente..se que esta lleno el foro sobre el tema de temporizadores pero quiero su ayuda para adaptar este cirucuito aun edIficio;paso a explicar que es lo que quiero:

este edificio posee portero electrico donde aprietan un boton y se abre la puerta(si no me equivoco la cerradura trae una especie de electroiman q funciona con 12V).quiero a esta cerradura adaptarle el temporizador para que al oprimir un pulsador (cercano a la puerta de salida)tenga un tiempo de 5 segundos para salir del edificio.

No es muy complicado pero tampoco quiero que me lo den servido en bandeja jajaja..espero puedan ayudarme.
saludos
 
Con un 555 configurado como monoestable (5 seg) y una interfaz de potencia para el electroiman es más que suficiente para tu proyecto

Disculpa... no puse la imagen pero aqui esta :)
 

Adjuntos

  • NE555_02.gif
    NE555_02.gif
    6.4 KB · Visitas: 77
Última edición:
Otra solución seria colocar una ceredura electrica con enclavamiento. Una vez mandado un pulso de alimentación, esta permanece abierta hasta que la puerta es abierta.
Con esto evitamos temas de mantenimiento.

Saludos.
 
Con un 555 configurado como monoestable (5 seg) y una interfaz de potencia para el electroiman es más que suficiente para tu proyecto

Disculpa... no puse la imagen pero aqui esta :)

Si no tienes el 555 puedes hacerlo con transistores.

PD: Una duda Danyel. ¿El diodo en paralelo al relé? Se que tiene que ver con el transistor, pero te agradecería que me lo resolvieras.
 
El relé puede producir corriente inversa :unsure:
Sacado de este foro"Cuando energizas una bobina, esta genera un campo electromagnetico, y este campo tiene una corriente, la cual puede afectar tu circuito digital, es por eso que el diodo se conecta en paralelo, para que no deje pasar la corriente generada por la bobina (de "rebote"), ya que el diodo polarizado inversamente se comporta como un circuito abierto, dejando solo conducir hacia la corriente hacia un lado, no se si me explico, pero tal como lo dices nos sirve de protecion a nuestro circuito.
Ahora, cuando compres el rele, fijate en el voltage de este, el cual debe ser = al voltage que llega a el rele, y el diodo puede ser un 1n4004 (rectificador). "
 
Sacado de este foro"Cuando energizas una bobina, esta genera un campo electromagnetico, y este campo tiene una corriente, la cual puede afectar tu circuito digital, es por eso que el diodo se conecta en paralelo, para que no deje pasar la corriente generada por la bobina (de "rebote"), ya que el diodo polarizado inversamente se comporta como un circuito abierto, dejando solo conducir hacia la corriente hacia un lado, no se si me explico, pero tal como lo dices nos sirve de protecion a nuestro circuito.
Ahora, cuando compres el rele, fijate en el voltage de este, el cual debe ser = al voltage que llega a el rele, y el diodo puede ser un 1n4004 (rectificador). "

Juer, Laplace. No se como se me ha podido olvidar. :cry:

Gracias cansi.
 
Por la contrafem que se origina en todas las bobinas se coloca este diodo.Menduco ya te decidiste por cual optas?El circuito de Danyel es muy simple y efectivo..te lo recomiendo
 
Perdon por la demora...nose porque no me llegaban las respuestas al mail.Tenia en mente desde un principio utilizar un circuito con un 555 ya que es el mas simple para montar...les pediria si me pueden explicar como funciona la llave de enclavamiento que mencionan en una de las primeras respuestas
Gracias por sus aportes!
 
................. como funciona la llave de enclavamiento que mencionan en una de las primeras respuestas
Gracias por sus aportes!

Como no;
Es una cerradura normal y corriente, a 12V o 24V que una vez que se le envia un impulso de alimentación, esta permanace liberada hasta que la pueta no es abierta. Inconvenientes, que si la puerta no es abierta, la cerradura permanecerá liberada hasta que esta ación no suceda.

Espero haberme explicado bién. Saludos.
 
estuve mirando detenidamente el circuito y queria saber si la resistencia variable de 470K es la que varia el tiempo de retardo o es el capacitor de 470micro.
Lo otros es ya en la etapa de la llave q va en la puerta.teno entendido q trabajan con 12 volt no? ahora bien...puedo utilizar el transformador de 12V de esa llave para alimentar mi circuito?
 
Son en realidad los valores de la resistencia y el capacitor en conjunto los que determinan la temporización conforme a la ecuación:

T=1.1RC

Donde T es el tiempo que dura la salida en estado lógico alto (1)
Sobre tu 2da pregunta, si puedes utilizar el transformador siempre y cuando tu el electroimán de la cerradura sea de 12 volts de corriente alterna
 
Buenismo...en cuanto tenga presentado el circuito lo muestro..muchas gracias por su colaboracion...voy a tratar de tenerlo para el miercoles.
gracias
 
Atrás
Arriba